Zapatos de ante: cómo limpiarlos para dejarlos como nuevos
Consejos y productos con los que devolver el lustre a un material tan delicado como el ante
Limpiar zapatos es una tarea importante para mantener su apariencia y prolongar su vida útil. Dependiendo del material, como cuero, gamuza, lona o ante, existen diferentes métodos y productos para lograr una limpieza efectiva sin dañar el material. Desde técnicas sencillas con productos caseros, como vinagre o bicarbonato, hasta el uso de productos especializados, limpiar zapatos es un proceso que permite recuperar su brillo y aspecto original. Además, mantener los zapatos limpios ayuda a prevenir olores y a mantener una buena higiene, lo que resulta en un calzado que se ve y se siente como nuevo por más tiempo.
En EL PAÍS Escaparate ya hemos escrito largo y tendido sobre cómo proteger los zapatos de piel del zapatero de forma eficaz y sin correr riesgos. Sin embargo, existe un calzado más delicado si cabe y con unas particularidades de limpieza muy concretas: nos referimos a los zapatos de ante. Si en casa guardas algún par de hace tiempo y necesitas limpiarlo a conciencia y sacarle lustre, a continuación te presentamos los trucos, consejos y productos básicos y profesionales para que tengas éxito en esta tarea.
¿Qué es el ante?
El ante es un material muy utilizado en las prendas de ropa: como guantes, bolsos y en algunos tapizados. En el caso del calzado, los zapatos de ante suelen calzarse con mayor asiduidad en épocas de bajas temperaturas, como muchos modelos de botines de invierno. Es un material muy polivalente y se caracteriza por su suavidad, aunque hay que tratarlo con suma delicadeza.
⋅ Zapatos de ante: los cinco productos básicos para limpiar y restaurar
Juego de dos cepillos especiales
Goma limpiadora
Juego de cinco bayetas de microfibra
Bote de tinte en varios colores y pincel
¿Cómo se limpian los zapatos de ante? ¿Cómo quitar sus manchas? Sigue estos cinco pasos:
- Dos cepillados diferentes: a diario, para quitar restos superficiales (usaremos este cepillo); y específico: con él eliminaremos manchas pegadas, como las ocasionadas por el barro (emplearemos este otro modelo).
- Para una limpieza moderada, deberemos cepillar en dirección hacia el sentido del pelo. En cambio, en un tratamiento en profundidad debemos ir a contrasentido del pelo, dando pasadas ligeras y cortas. Y siempre llevándolo a cabo en seco.
- En caso de que no logremos llegar a ciertas esquinas o lugares más inaccesibles, como la lengüeta, podemos recurrir a una goma limpiadora. Mediante ligeras pasadas iremos difuminando esas manchas tan inaccesibles.
- Para erradicar manchas de aceite o alcohol, podemos echar mano de dos soluciones: verter unas gotas de amoniaco sobre un paño y frotar suavemente en dirección al sentido del pelo. O echar polvos de talco sobre ellas, dejándolo reposar durante una noche.
- Por último, si el color del calzado de ante se ha cuarteado o desteñido en exceso, podemos teñirlo de un color más oscurecido y darle una segunda vida.
Cuidados a largo plazo: ceras reparadoras, espráis impermeabilizantes u hormas de madera
Tras el proceso básico que os hemos descrito con anterioridad, es conveniente no olvidarnos durante meses de aplicar un mantenimiento mínimo al calzado de ante o nobuk. Su superficie es más porosa que la del cuero habitual y las manchas o los roces aparecerán con más frecuencia de la deseada, sin olvidarnos de la presencia de otros agentes externos como el polvo o la lluvia.
Reparador de manchas en profundidad, de Saphir
Su base exclusiva de disolvente provoca una limpieza mejorada de ciertas manchas muy incrustadas. Su modo de empleo son tres pasos: hay que verter una parte mínima de producto en dos veces su volumen (agua tibia). Luego, frotar la zona a tratar con el cepillo que incluye. Tras ello, enjuagar en agua limpia el cepillo y frotar de nuevo hasta que no haya espuma. Por último, dejar secar y cepillar con un cepillo de cerdas duras.
Cera de abejas reparadora, de Stilord
De color transparente, este producto gracias a su fórmula específica, a base de vaselina, perfume, acera de abejas y aceites de alta calidad, es capaz de reparar pequeños arañazos y devolver la elasticidad perdida por el paso del tiempo. Para aplicarlo, solo necesitaremos un paño de algodón y proporcionar movimientos circulares de una costura a otra sobre la piel, que debe estar limpia y seca. Después, hay que dejar secar horas.
Renovador e intensificador de color, de Tarrago
Con este producto será más fácil renovar el color de los zapatos más deslucidos, nutriendo y protegiéndolos a la vez. Son pigmentos de alta calidad que ofrecen una gran cobertura. Su fórmula de aceites vegetales proporcionan la mejor nutrición sin afectar a la transpiración del material. Tras aplicarlo, hay que dejarlo secar y cepillar con la parte más suave con un cepillo con cerdas de latón como este. Disponible en numerosos tonos.
Spray protector universal impermeabilizante, de Tarrago
Este es un producto incoloro y muy práctico para mantener en las mejores condiciones el calzado de ante. Su fórmula especial, que contiene polímero de fluorocarbono, crea una capa impermeabilizante invisible que repele el agua y la suciedad. Tras su aplicación, las fibras se vuelven más resistentes y transpirables. Existe un tamaño de envase mayor, si las circunstancias lo requieren, de 250 ml.
Hormas de madera de cedro, de Langer y Messmer
Perfectas para llevarlas de viaje o, simplemente, como soporte óptimo para el calzado de ante o nobuk. El cedro protege dicho material, las costuras de los zapatos y también la suela de posibles humedades, evitando el agrietamiento. Un producto que se encuentra disponible en numerosas tallas: desde la 34 a la 50.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de octubre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.