Las mejores barbacoas plegables para disfrutar en cualquier parte
Estas barbacoas plegables cuentan con proporciones reducidas y se pueden transportar de forma cómoda, además de poder guardarse en cualquier lugar
Hacer una barbacoa con amigos o familia forma parte de los planes veraniegos, siempre que se hagan con precaución y en lugares habilitados para ello. No obstante, muchas de las barbacoas que se encuentran en el mercado son algo pesadas y grandes, lo que implica un problema si no se tiene mucho espacio en casa o en el coche. Una opción muy recomendable para llevársela consigo durante todo el verano son las barbacoas plegables, que cuentan con una estructura compacta en la que principalmente son las patas las que se pliegan, adquiriendo, de esta manera, la forma de un ‘maletín’.
¿Qué modelos hemos elegido?
Para esta comparativa hemos seleccionado cinco modelos de barbacoas plegables: AGM X1779 (con una puntuación media de 6 puntos); Innovagoods ExelQ (7,25); SunJas B07T9W9PV7 (8); Uten FD-4 (7,25) y Weber Go-Anywhere 1131004 (8,75). Para probarlas y valorarlas, se han tenido en cuenta las siguientes características:
- Material, peso y tamaño: con qué está fabricada, si es compacta o demasiado pesada para transportarla con facilidad.
- Firmeza: si cuenta con la suficiente firmeza para cocinar con ella en distintas superficies (habilitadas para ello).
- Experiencia de uso: si cocina bien diferentes alimentos y cuánto tiempo tarda en hacerlo.
- Otros: cómo se limpia, si tiene elementos de seguridad, tapa, asas…
Las mejores barbacoas plegables
Las barbacoas plegables seleccionadas en esta comparativa han sido probadas y utilizadas durante una media de 15 días para cocinar carne y verdura (todas ellas hacen uso de carbón), y en entornos totalmente seguros para ello, sobre todo en patios de amigos. La mejor barbacoa plegable tras las pruebas realizadas es la Weber Go-Anywhere 1131004 debido a su tamaño, que es muy compacta, su facilidad de transporte y porque cocina los alimentos muy bien y en poco tiempo.
Barbacoa plegable Weber Go-Anywhere: nuestra elección y mejor calidad-precio
Aunque es el modelo con el precio más elevado, esta barbacoa plegable está fabricada con buenos materiales y es muy práctica, tanto para cocinar como para transportarla. Tiene la forma de una caja de zapatos grande y unas medidas compactas (53 x 37 x 31 centímetros). Con tapa de acero y un asa de nailon, cuenta con un sistema de bloqueo para transportarla gracias a las patas, que giran alrededor de la tapa y la bloquean, lo que permite que no se abra. Por otro lado, las patas le proporcionan bastante firmeza pese al fino diseño de la barbacoa.
De color negro, la cuba (y también la tapa) es de acero esmaltado para protegerla de las inclemencias del exterior, además de lograr que la cocción sea mucho más uniforme. La parrilla para carbón también es de acero y en la tapa dispone de dos válvulas de ventilación que al cerrarlas por completo interrumpen el suministro de oxígeno, por lo que el carbón se va apagando poco a poco cuando ya se ha terminado de cocinar.
Ficha técnica
- Materiales: acero cromado y esmaltado, naylon y fibra de vidrio.
- Dimensiones y peso: 53 x 37 x 31 centímetros y 6,7 kilos.
- Área de cocción principal: 42 x 26 centímetros.
Durante las pruebas, hemos comprobado que es ideal para dos personas debido a su tamaño reducido. De este modo, se pueden cocinar a la vez varias chuletas de carne (pequeñas) y algunas verduras. Se hacen en poco tiempo con la tapa puesta. No obstante, y si se cuenta con más personas, el cocinado hay que hacerlo en más tandas para evitar que los alimentos se cocinen muy juntos. Es cierto que la parrilla se encuentra demasiado pegada al carbón, por lo que hay que tener cuidado de que la comida no se queme.
Para limpiarla hay que esperar un par de horas a que se enfríe por completo y hacerlo con un estropajo específico para parrillas. En el interior se encuentra un plato que recoge las cenizas y que resulta muy práctico para sacarlas de una sola vez.
- Lo mejor: su tamaño compacto y el cocinado, que se lleva a cabo de forma uniforme y en poco tiempo.
- Lo peor: no es recomendable llenarla de mucha comida porque no se cocinan los alimentos correctamente.
- Conclusión: Muy fácil de transportar y un cocinado correcto.
Barbacoa plegable SunJas: la alternativa
Fabricada en acero inoxidable, también tiene un tamaño reducido (40 x 28 x 21,5 centímetros) y pesa bastante menos que el modelo ganador de la comparativa (1,86 kilos). Las patas desmontables y plegables se colocan sobre unas bases que vienen en la estructura de la barbacoa y disponen de pies ajustables para superficies que son algo irregulares. Se pliega correctamente y se puede guardar con facilidad en el maletero del coche. No obstante, si se mueve de forma brusca, son algo endebles y hay que tener cuidado para que la comida no caiga al suelo.
La ventilación de la barbacoa se encuentra en los laterales de la cubeta, con ocho agujeros que facilitan la entrada de oxígeno en la parte en la que se encuentra el carbón, quemándose rápidamente. No incluye tapa, viene con rejilla para el carbón y la superficie de la parrilla para la comida es algo más pequeña que la del modelo ganador (40 x 27 centímetros), además de ser bastante fina (lo que puede provocar que con el paso del tiempo se pueda deformar). Eso sí, cuenta con un gancho para no quemarse cuando se está manipulando el carbón. También está recomendada para dos personas (carne para dos o un pescado grande) y no necesita mucha cantidad de carbón, por lo que se consiguen unas brasas aceptables para el cocinado en unos 15 minutos. Se limpia y desmonta fácilmente y en pocos minutos.
Barbacoa plegable Uten FD-4
También de proporciones reducidas (35 x 27 x 20 centímetros), esta barbacoa plegable hecha de hierro laminado necesita colocarse en una superficie bastante estable para que se quede firme mientras se está utilizando. Viene con una rejilla para que el carbón no llegue al fondo de la cubeta y una parrilla de acero inoxidable para la comida que es algo fina. También y después de las pruebas, se ha deformado un poco debido al calor. La estructura incluye un asa para su transporte, que se puede llevar a cabo con facilidad debido a que es poco pesada y compacta.
A la hora del cocinado, y aunque el fabricante indica que se pueden hacer barbacoas a partir de tres personas, lo cierto es que para dos personas se queda, incluso, un poco pequeña. Todo depende del tamaño de la carne, pescado o verdura que se cocine. Durante las pruebas, hicimos una barbacoa de carne y en una única tanda entraron cuatro filetes de pollo de tamaño mediano y dos o tres chorizos. También tarda algo más en que el carbón se queme por completo, ya que no cuenta con ventilación extra en los laterales. Con el paso de los días y no si no se limpia correctamente, la rejilla que va al fondo va perdiendo algo de la pintura negra que lleva incorporada.
Barbacoa plegable Innovagoods ExelQ
Este modelo es el más grande de todos los analizados en la comparativa, sobre todo de largo (81 centímetros). Esto se debe a que esta barbacoa plegable dispone de dos bandejas en los laterales que se pueden utilizar para apoyar utensilios de cocina, alimentos, bebidas… o para detener el viento si se colocan en posición vertical. Aunque hacen que el modelo sea mucho más grande, es cierto que resulta muy práctico para tener todo a mano. Toda ella es de acero inoxidable, sus patas se pliegan sobre sí mismas y cuenta con un asa para transportarla de forma sencilla. Aunque se puede llevar con una sola mano, se nota que es un modelo más voluminoso que el resto y eso hace que llevarla encima cueste un poco más. Cuenta con una rejilla para el carbón y una parrilla superior para los alimentos bastante resistente que dispone de dos asas que no se calientan con el calor de la barbacoa.
En cuanto su funcionamiento, también dispone de orificios de ventilación en los laterales, por lo que las brasas se hacen en pocos minutos. En la parrilla se pueden cocinar (al mismo tiempo) alimentos para al menos cuatro personas y, aunque tampoco tiene tapa, se hacen de forma uniforme. Para limpiarla, hay que esperar a que se enfríe y hacerlo con bastante esmero para que no queden restos que estropeen el material. Durante las pruebas, y con un poco de agua caliente y un estropajo especial para acero inoxidable, se ha limpiado en muy pocos minutos quedando como nueva.
Barbacoa plegable AGM X1779
Su montaje es muy sencillo, ya que es posible en tan solo cuatro pasos. De acero inoxidable y color negro, viene con rejilla para colocar el carbón y una parrilla para cocinar. También dispone de un asa para transportarla como si fuera un maletín, lo que permite llevarla cómodamente con una sola mano. La estructura plegable es algo fina y endeble y la parrilla se abomba un poco con el uso y el calor. El cocinado se hace muy rápido gracias a los orificios que se encuentran en los laterales y es muy importante echarle la cantidad exacta de carbón y no sobrepasarse. El fabricante indica que se pueden llegar a hacer barbacoas para tres personas, aunque resulta ideal para un máximo de dos.
En cuanto a la limpieza, y aunque hay que esperar a que se enfríe, es recomendable retirar las brasas lo antes posible para limpiarla con mayor facilidad y que no se desgaste el material demasiado rápido. En general, la estructura es bastante frágil y hay que tener cuidado en el momento del cocinado y cuando se pliega.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de julio de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.