Los mejores ventiladores de sobremesa pequeños y silenciosos

Ponemos nota a cinco ventiladores de sobremesa para refrescar el ambiente. Son económicos, tienen buena potencia y, en algunos casos, poseen un modo nocturno

Ponemos nota a los mejores ventiladores de sobremesa silenciosos del mercado.

Con la llegada del verano también damos la bienvenida a las altas temperaturas tanto dentro como fuera de casa. En caso de no disponer de aire acondicionado, con el paso de los días el calor se acumula dentro de los hogares y es necesario algún tipo de dispositivo que refresque el ambiente. Opciones hay muchas, como los ventiladores de torre. Sin embargo, en esta ocasión os queremos hablar de los ventiladores de sobremesa silenciosos, dotados de un tamaño compacto para colocarlos en mesas o escritorios.

Estos aparatos resultan una opción económica para sobrellevar los meses veraniegos mientras se trabaja, se cocina o se está viendo una película en el salón. Los siguientes modelos tienen un tamaño y potencia ideal, no hacen demasiado ruido y no sobrepasan los 80 euros de precio.

¿Qué modelos de ventiladores de mesa hemos elegido?

Para esta comparativa hemos seleccionado cinco modelos de ventiladores de sobremesa: Cecotec ‎EnergySilence 600 WoodDesk (con una puntuación media de 8 puntos); InnovaGoods (7); Orbegozo TF 0148 (7,75); Rowenta Turbo Silence Extreme VU2730 (9) y Ufesa TF0400 (7,5). Para probarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta las siguientes características:

⋅ Materiales y peso: con qué está fabricado y si es muy pesado para transportarlo de un lugar a otro.

⋅ Potencia: si cuenta con suficiente potencia para mover el aire de una estancia.

⋅ Caudal de aire: cuál es la cantidad de aire que proporciona.

Ruido: cuántos decibelios alcanza cuando está en funcionamiento.

⋅ Otros: cuántas velocidades y modos tiene; cuál es la longitud del cable, con qué tipo de seguridad cuenta para los niños, si se limpia bien…

Los mejores ventiladores de sobremesa

Los ventiladores de sobremesa seleccionados en esta comparativa han sido probados y utilizados una media de 15 días durante unas seis horas diarias en diferentes situaciones y estancias: trabajando, cocinando e, incluso, durmiendo. El mejor ventilador de sobremesa tras las pruebas realizadas es el Rowenta Turbo Silence Extreme VU2730 ya que es un modelo compacto, con buena potencia y muy silencioso.

Ventilador de sobremesa Rowenta Turbo Silence Extreme VU2730: nuestra elección

El modelo de ventilador de sobremesa es el de la firma Rowenta.

Este modelo viene desmontado aunque se incluyen una serie de instrucciones muy sencillas de seguir, paso a paso, por lo que en pocos minutos está completamente montado y en funcionamiento. Es un aparato compacto de 30 centímetros de diámetro, cinco aspas, una base fuerte y firme para colocar encima de la mesa y un asa para transportarlo fácilmente.

El ventilador de sobremesa Rowenta Turbo Silence Extreme VU2730 cuenta con 40 vatios de potencia y cuatro velocidades ajustables. Las dos primeras ofrecen una sensación de frescor suave mientras que la tercera es para los días de más calor, denominada turbo boost. El fabricante subraya que en esta velocidad es capaz de ofrecer una sensación inmediata de aire fresco de hasta 45 metros cúbicos por minuto.

Durante las pruebas, y en los días de más calor, este modo resulta ideal para colocar en estancias pequeñas y medianas. El caudal de aire no es molesto y refresca el ambiente rápidamente. La cuarta velocidad se trata de un modo silencioso para utilizar durante las noches. En este último caso no hace nada de ruido (38 dB), por lo que es muy cómodo para dormir.

Ficha técnica
Materiales: Plástico y acero inoxidable.
Dimensiones: 14,5 x 48 x 46,3 centímetros.
Peso: 2,96 kilos.
Potencia: 40 vatios.
Decibelios: 38 (en velocidad mínima).

En cuanto al movimiento, el ventilador ofrece una oscilación automática con un ángulo de 120 grados y se puede orientar de forma manual. También cuenta con un cable muy largo (de 1,5 metros) que facilita su uso en cualquier parte de la habitación y una rejilla reforzada para evitar que los niños o los animales puedan introducir la mano o las patas en las aspas.

No obstante, la rejilla frontal se puede desmontar fácilmente para limpiar el ventilador por dentro: tan solo hay que soltar un tornillo que se encuentra en la parte de abajo y quitarla con cuidado. Se limpia únicamente con un trapo limpio (sin humedecer).

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: con el modo nocturno se puede utilizar durante toda la noche ya que es realmente silencioso: no se escucha nada. Tiene una buena potencia y la velocidad máxima resulta suficiente incluso para los días de más calor.
  • Lo peor: las aspas son un poco endebles y parece que se pueden romper con facilidad. Por otro lado, el precio es un poco elevado para este tipo de electrodomésticos.
  • Conclusión: un ventilador muy práctico y útil ya que cuenta con un gran caudal de aire en la velocidad máxima además de ser extremadamente silencioso por las noches.

Ventilador de sobremesa Cecotec ‎EnergySilence 600 WoodDesk: la alternativa y mejor calidad-precio

El aparato de Cecotec es el de mejor relación calidad-precio.

El diseño de este ventilador de sobremesa es diferente: la rejilla es de color negro y tiene acabados en color madera que lo hacen más decorativo que el resto. Con una base bastante estable, tiene 30 centímetros de diámetro, dispone de tan solo cuatro aspas y 40 vatios de potencia.

El aparato ofrece tres velocidades (baja, media y alta), con las que se regula el caudal de aire y que se pueden cambiar a través de una rueda muy sencilla situada en la parte posterior del ventilador. También cuenta con una tecnología que ofrece una sensación de frescor inmediato y de forma, más o menos, silenciosa. En este caso, es realmente rápido el cambio de temperatura en la estancia, ya que en pocos segundos es capaz de mover el aire y refrescar el ambiente.

Durante las pruebas, las tres velocidades han funcionado correctamente siendo la media la más adecuada para utilizarlo durante varias horas seguidas. La oscilación es automática y la inclinación también es ajustable.

El ventilador de sobremesa Cecotec EnergySilence 600 WoodDesk se puede transportar fácilmente (aunque pesa un poco más que los otros modelos) y la rejilla está preparada para no poder introducir las manos y los dedos. La limpieza se realiza de la misma manera que con los otros ventiladores: con un trapo limpio y seco.

Ventilador de sobremesa Orbegozo TF 0148

El ventilador de mesa Orbegozo tiene una nota media de notable.

Viene desmontado y con instrucciones aunque no resultan tan fáciles de seguir, por lo que hay que tener algo de paciencia para montarlo. No obstante, se consigue en pocos minutos. Tiene una potencia de 60 vatios que ha sido muy efectiva sobre todo en los días de más calor, en los que se necesitaba un mayor rendimiento para refrescar las distintas estancias de la casa.

El ventilador de sobremesa Orbegozo TF 0148 cuenta con cuatro velocidades ajustables que, en general, provocan ruido. Las dos primeras ofrecen un caudal de aire normal, la tercera es una función turbo (la que más refresca el ambiente en pocos segundos) y la cuarta es para utilizarla durante las noches. En el modo nocturno, no es todo lo silencioso que debería ser para descansar sin notar que está encendido.

Los cuatro modos se encuentran en una rueda con una luz LED que resulta algo molesta en la oscuridad si cuesta conciliar el sueño. También dispone de movimiento oscilante e inclinación ajustable que funciona bien para repartir el aire por una estancia pequeña o mediana.

En cuanto al diseño, tiene cinco aspas, 40 centímetros de diámetro y el agarre, algo pequeño, se encuentra incrustado en la rejilla. La base es de plástico y bastante endeble aunque se mantiene firme en superficies planas. El cable, de 1,5 metros, resulta suficiente para moverlo por la casa. Se puede limpiar por dentro con tan solo desmontar la rejilla.

Ventilador de sobremesa Ufesa TF0400

Este modelo de ventilador de sobremesa se puede quedar en una posición fija.

Con 40 centímetros de diámetro y cinco aspas, este aparato de 50 vatios de potencia cuenta con tres velocidades de ventilación que ofrecen bastante caudal de aire. Durante las pruebas, en los días de más calor, la última velocidad ha demostrado ser la más efectiva. No obstante, en los días con una temperatura algo menos calurosa, la primera velocidad resultaba suficiente.

En cuanto al ruido del ventilador de sobremsa Ufesa TF400, es cierto que es bastante silencioso siendo las aspas las únicas que hacen algo de ruido, pero es algo totalmente soportable.

La base, de plástico, es muy estable y cuando está a pleno rendimiento no vibra nada. La oscilación, a izquierda y derecha, llega a los 90 grados de inclinación por lo que es algo menor que en los otros modelos de la comparativa. También se puede quedar en una posición fija presionando un botón situado en la parte trasera.

Aunque dispone de un asa en la parte posterior para transportarlo de una habitación a otra, este modelo es el más pesado de todos los analizados (6 kilogramos). La limpieza diaria se realiza de forma muy sencilla y rápida.

Ventilador de sobremesa InnovaGoods

Este ventilador silencioso de InnovaGoods oscila de manera automática.

De color negro y 30 centímetros de diámetro, este modelo de ventilador de sobremesa viene sin instrucciones de montaje (tan solo un dibujo con un paso a paso algo confuso para seguir) e incluye una serie de tornillos y tuercas: cuatro tornillos son para la base, otros tres y sus arandelas son para sujetar la pieza frontal y un último tornillo y una tuerca para sujetar la carcasa por la parte de abajo.

La base es una de las más pequeñas de todos los modelos analizados y en ella se encuentran los cuatro botones para apagarlo o para ponerlo en funcionamiento a través de las tres velocidades de ventilación que ofrece (baja, media y alta). Tiene 35 vatios de potencia y aunque refresca el ambiente, se nota que la potencia es menor que la de los otros modelos. Es oscilante de forma automática hasta 120 grados aunque se puede ajustar manualmente hasta un ángulo de 30 grados.

En relación al ruido, el ventilador de sobremesa InnovaGoods alcanza los 55-60 decibelios cuando está a pleno rendimiento, por lo que tampoco resulta demasiado ruidoso siempre y cuando no se necesite concentración o se esté durmiendo. En esos casos puede llegar a ser un poco molesto al vibrar en menor medida. Pesa algo más de dos kg, así que resulta muy sencillo transportarlo de un lugar a otro sin problemas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de junio de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En