* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Probamos los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo y elegimos el mejor

Estos modelos ayudan a minimizar el gasto en calefacción en casa al incluir el modo ‘Eco’ y una opción para controlar la temperatura de manera eficiente

Analizamos a fondo los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo de 2024.CORTESÍA DE AMAZON

El mejor radiador eléctrico de bajo consumo

Nuestra experta ha elegido el radiador Taurus Malbork como el ganador de esta comparativa al considerar que tiene características que lo hacen único, en especial, el poder controlarlo por voz con los principales asistentes de voz.

Avanzamos hacia el invierno. Es la época más fría del año y esto obliga a poner la calefacción en nuestros hogares, con el consiguiente gasto económico que implica. Ahora bien, nuestro bolsillo lo puede llevar mejor si adquirimos un radiador eléctrico portátil como los que he seleccionado para esta comparativa: ayudan a gastar menos energía porque integran prestaciones como programadores de encendido y apagado, termostato o un modo Eco que permite también maximizar la eficiencia energética.

Pero esta no es su única ventaja, ya que ofrecen otras como una instalación sencilla, un bajo mantenimiento y una mayor durabilidad al no integrar piezas móviles que con el paso del tiempo se desgastan. Además, no emiten ningún humo o gas. En lo que respecta a su funcionamiento, emplean materiales (por ejemplo, aceites térmicos, o paneles cerámicos o de aluminio) que aseguran una buena distribución del calor.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Los cinco radiadores eléctricos de bajo consumo que he escogido forman parte del catálogo de fabricantes conocidos por el usuario. Teniendo en cuenta su potencia y la cobertura de calentamiento indicada para cada uno, las pruebas las he realizado en diferentes estancias de la casa en la que vivo; una vivienda de 72 metros cuadrados.

Tras instalarlos, he probado sus diferentes modos de calor, pero controlado también el tiempo que hay que invertir hasta alcanzar la temperatura deseada y la sensación de confort que se genera.

En cada análisis, he tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño: sobre todo me he centrado en la calidad de fabricación del radiador.
  • Potencia-Cobertura de calentamiento: se encuentran estrechamente ligados. ¿Aprovecha bien el radiador eléctrico la potencia que ofrece? En relación a los metros cuadrados que es capaz de calentar según esa cifra, pero también en función de la tecnología integrada y elementos de calor.
  • Eficiencia energética: Las características que hacen que el radiador eléctrico consuma menos energía y que, por lo tanto, repercuten en una bajada de la factura de la luz. He prestado atención a los modos de calor que incluye cada uno, termostatos, función de apagado automático, la posibilidad de programar el aparato…
  • Otros: si se transporta de una habitación a otra de manera fácil, si dispone de mando a distancia o aplicación móvil, opciones de seguridad…

Diseño minimalista: radiador eléctrico de bajo consumo Taurus Malbork

Radiador eléctrico de bajo consumo Taurus.CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: ¿Estás pensando en adquirir un radiador eléctrico avanzado? ¡Echa un vistazo!

Por qué lo hemos elegido: echando un vistazo rápido a sus características, rápidamente percibes que se trata de una propuesta que destaca sobre el resto. Mi duda surgió cuando pensé si sería capaz de sacar el máximo partido a este modelo.

¿La respuesta? Sí. Y es que su manual de instrucciones detalla paso a paso cómo debemos proceder, por lo que tuve que estar muy atenta para no saltarme nada importante: configuración de fecha y hora en su pantalla LCD desde la que además controlas el temporizador, activas la programación diaria o semanal del radiador o eliges qué modo de uso prefieres; en mi caso, el modo Confort me ha resultado el más cómodo, acogedor y con el que más a gusto me he sentido.

Además, en algún que otro momento eché mano de la aplicación móvil a la que este modelo va ligada para controlarlo y programarlo: se llama Taurus Connect y para utilizarla hay que completar el proceso de registro que se indica, el cual no lleva demasiado tiempo.

Aprovecha muy bien la potencia máxima que arroja (2.000 vatios) y también me ha parecido interesante que tenga una protección IP24 contra el polvo y el agua. Esta norma refuerza su durabilidad, sobre todo si tenemos pensado hacer un uso intensivo del radiador que incluso podríamos llevar al baño al ser resistente a las gotas de agua y la humedad.

También ofrece la opción de controlarlo por voz a través de Google Assistant y Alexa para, por ejemplo, encenderlo. Esta posibilidad me resulta práctica y si estás habituado a controlar tus dispositivos electrónicos de esta manera no tendrás ningún problema.

Sus puntos débiles: es la opción menos económica de todas.

Ficha técnica
Dimensiones: 655 x 335 x 985 mm.
Peso: 8,5 kg.
Potencia: 2.000 vatios.
Otros: app Taurus Connect, control de voz (Google Assistant y Alexa), tres modos de funcionamiento (confort, eco y anticongelación), programación diaria y semanal, pantalla LCD retroiluminada, bloqueo de selector, sensor de ventana abierta, soporte para pared incorporado, protector térmico de seguridad, habitaciones hasta 20 metros cuadrados, certificación IP24, ruedas.

Tres modos de potencia: radiador eléctrico de bajo consumo Create Warm Connect 2500W

Radiador eléctrico de bajo consumo Create.CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: para los que buscan un radiador eléctrico que se controle con una aplicación para dispositivos móviles.

Por qué lo hemos elegido: no es la primera vez que pruebo un producto de esta firma y, tal y como me ha sucedido en ocasiones anteriores, he de reconocer que su diseño me parece llamativo. La construcción denota una buena calidad y las cuatro ruedas que sostienen la estructura se desplazan de manera suave; también agradezco que en la parte inferior de la cara frontal cuente con un soporte para recoger el cable que va conectado a la corriente eléctrica cuando no se utilice.

No obstante, la característica a nivel de diseño que le diferencia de otras propuestas es que integra una amplia pantalla táctil desde la que encenderlo, activar su temporizador 24 horas, ajustar la potencia de calentamiento, regular la temperatura… La respuesta de este panel cuando los dedos la tocan es correcta. Eso sí, si queremos que luzca bonita hay que pasarle un trapo de limpieza cada tres o cuatro días.

Respecto a su funcionamiento y su rendimiento, una de las prestaciones que más me ha gustado de este radiador eléctrico de aceite es que retiene y propaga el calor por la habitación de manera bastante uniforme, creando un ambiente agradable. La seguridad se ha reforzado con un triple sistema que incluye una función de bloqueo infantil y otras dos si el radiador se sobrecalienta o vuelca.

Sus puntos débiles: su tiempo de calentamiento es superior y aunque tiene el atractivo de controlarse a través de una aplicación móvil, para el proceso de configuración y puesta en marcha vía Wi-Fi necesité varios intentos.

Ficha técnica
Dimensiones: 460 x 245 x 640 mm.
Peso: 10,7 kg.
Potencia máxima: 2.500 vatios.
Otros: de aceite, temporizador, sistema de seguridad, termostato, guardacables, indicador de temperatura, resistencia + aceite como elemento calefactor, Wi-Fi, pantalla digital y táctil, app, tres modos de potencia incluido ECO, para habitaciones de hasta 25 metros cuadrados.

Pantalla y mando a distancia incluidos: radiador eléctrico de bajo consumo Orbegozo RRE 810 A

Radiador eléctrico de bajo consumo Orbegozo.CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: indicado para los usuarios que necesitan un modelo que no pese demasiado.

Por qué lo hemos es: Formado por un cuerpo de aluminio de cinco elementos comparte con otros modelos de esta comparativa características como un mando a distancia, la posibilidad de instalarlo en la pared (particularmente no lo haría porque este tipo de aparatos no ocupan demasiado espacio) y tres modos de calor que son los siguientes: económico, confort y antihielo.

La versión que he analizado es la de 800 vatios, por lo que para habitaciones pequeñas es una opción a tener en cuenta. Sin embargo, este mismo modelo de Orbegozo también está disponible con potencias de mayor capacidad (hasta 1.800 vatios) que para estancias de mayor tamaño cubrirán nuestras necesidades.

Dispone de emisores térmicos individuales conectados entre sí en el interior del aparato, lo que reduce la dispersión de calor y se traduce en un calentamiento rápido del ambiente. Esto puede, no obstante, suponer una pequeña desventaja; como la inercia térmica es baja, el calor, una vez apagado el dispositivo, no se mantiene tan bien como en otros modelos.

Para corregir esto, el radiador se enciende ante la mínima bajada manteniendo siempre una temperatura constante en la estancia. Del mismo modo, se apaga cuando alcanza los grados fijados, ahorrando así energía.

Otras funciones que lo convierten en un radiador de bajo consumo es su termostato integrado, a través del cual se puede regular la temperatura al gusto. Asimismo, gracias a su programación para los siete días de la semana, fijé el horario de encendido y apagado, y los grados para cada momento. Todo desde su pantalla LED controles físicos. No me resultó nada fácil en un primer momento, pero lo conseguí gracias a las claras instrucciones del libro que lo acompaña.

Sus puntos débiles: aunque pesa poco, para desplazarlo hubiera preferido que integre ruedas.

Ficha técnica
Dimensiones: 490 x 585 x 75 mm.
Peso: 5,44 kg.
Potencia: 800 vatios.
Otros: sistema de seguridad contra el sobrecalentamiento, soporte de pared, botón de desconexión total para un consumo cero, limitador térmico de seguridad, mando a distancia, bloqueo de teclado, tres modos (confort, eco y anti-hielo), programación semanal y configurable por el usuario, función manual o programada, pantalla LCD digital programable.

Con doce elementos: radiador eléctrico de bajo consumo Cecotec Ready Warm 2500

Radiador eléctrico de bajo consumo Cecotec.CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: una alternativa a tener en cuenta si lo que buscas es un radiador eléctrico que venga con mando a distancia.

Por qué lo hemos elegido: esta alternativa ha cubierto mis necesidades de manera satisfactoria. No solo porque al utilizarlo me ha proporcionado sensación de seguridad (en caso de sobrecalentamiento se apaga automáticamente), sino porque calienta y mantiene la temperatura de manera constante. También porque es fácil de utilizar gracias a sus controles intuitivos que hacen que al cabo de unos pocos minutos ya te hayas familiarizado con su funcionamiento.

Es el único que viene con mando a distancia para controlarlo, aunque es aconsejable no alejarse demasiado del radiador, y además tienes la opción (si lo prefieres) de configurarlo desde el teléfono móvil a través de la app de su fabricante si queremos encenderlo o apagarlo desde nuestro smartphone en las horas que establezcamos porque nos vienen mejor.

En este último caso, la señal wifi se perdió varias veces por lo que me tocó repetir el proceso de emparejarlo con mi red doméstica varias veces.

Puntos débiles: Aunque el calor se transmite de forma adecuada a través de la habitación, me esperaba que a la hora de calentar fuese algo más rápido. Comparte con otros radiadores eléctricos algunas características fundamentales como el temporizador programable y el termostato, pudiendo escoger entre tres varios modos de temperatura en función de la sensación térmica que tengas. Yo con el modo intermedio tuve suficiente. La legibilidad de su pantalla LED es buena y es posible consultarla en cualquier momento.

Ficha técnica
Dimensiones: 630 x 1030 x 260 mm.
Potencia: 2.000 vatios.
Otros: control por Wi-Fi vía app, mando a distancia, selección de temperatura, temporizador programable, una cobertura de hasta 25 metros cuadrados, pantalla LED, opción de montaje en la pared, doble sistema de seguridad (para niños y contra el sobrecalentamiento).

Óptima estabilidad: radiador eléctrico de bajo consumo Jata JCRC2120

CORTESÍA DE AMAZON

Para quién es: se dirige a los usuarios que necesitan un radiador eléctrico sencillo.

Por qué lo hemos elegido: lo primero que hice antes de analizar este modelo fue documentarme ya que había leído que es de tipo micathermic: me puse, por lo tanto, a investigar y lo que descubrí fue que micathermic hace referencia a la mica, un mineral con propiedades aislantes eléctricas que además calienta rápido.

Tras realizar esta comparativa y comparar los resultados obtenidos, he comprobado que efectivamente la propuesta de Jata es muy rápida calentando, lo que resulta comodísimo y para habitaciones pequeñas muy práctico si necesitas calentar un espacio de estas características de manera puntual.

Su diseño promete, a priori, una óptima durabilidad y además de poder escoger entre dos potencias, tenemos la opción de utilizar el termostato regulable situado en el lateral derecho para personalizar la temperatura en función de nuestras necesidades. Este termostato tiene forma circular y al principio se siente un poco duro hasta que consigues manejarlo de manera más cómoda.

Sus puntos débiles: para espacios grandes no es la opción más adecuada porque el calor no se reparte por igual. Su potencia máxima de 2.000 vatios no está bien aprovechada del todo.

Ficha técnica
Dimensiones: 780 x 270 x 540 mm.
Peso: 5,22 kg.
Potencia máxima: 2.000 vatios.
Otros: de mica, seguridad contra el sobrecalentamiento y antivuelco, termostato regulable.

Otros modelos de radiadores eléctricos de bajo consumo interesantes

Para los que buscan un radiador eléctrico de bajo consumo económico: el modelo Grunkel

Este pequeño electrodoméstico solo cuesta 55 euros e incluye estas características: asa de transporte, tamaño reducido, sistema de protección contra el sobrecalentamiento, termostato y tres niveles de calor regulables. Disponible con una potencia de 800 vatios y 1.000 vatios.

Radiador eléctrico de bajo consumo Grunkel.CORTESÍA DE AMAZON

Preguntas frecuentes sobre radiadores eléctricos

¿Qué consume un radiador eléctrico?

El consumo de un radiador eléctrico depende de su potencia y el tiempo de uso. Por ejemplo, un radiador de 0.95 kW usado durante 3 horas consume 2.85 kWh. Para calcular cuánto será el coste, multiplica el consumo por el precio de kWh de tu tarifa eléctrica .

¿A cuántos grados poner un radiador eléctrico?

Para ahorrar energía manteniendo el confort, se recomienda una temperatura alrededor de los 21 grados en casa. Ajustar el termostato a esta temperatura optimiza el consumo eficiente y proporciona un ambiente adecuado y agradable.

¿Cómo funciona un radiador eléctrico?

Un radiador eléctrico calienta el aire a través de resistencias internas o un fluido caloportador. Algunos modelos permiten la programación de temperaturas y tiempos de encendido, aumentando su eficiencia y comodidad del uso.

¿Es malo dormir con radiador eléctrico?

Dormir con un radiador eléctrico encendido no es intrínsecamente malo, pero es importante asegurarse de que tenga un sistema de seguridad adecuado y que la habitación esté bien ventilada. Utilizar un termostato puede ayudar a mantener una temperatura constante y cómoda durante la noche para dormir mejor.

¿Qué radiador eléctrico es más eficiente?

Los radiadores de bajo consumo, especialmente los modelos con programación de temperatura y temporizadores, son considerados más eficientes. Modelos como el Orbegozo RRE 810 A y el Aigostar Pangpang son destacados por su capacidad de calentamiento y opciones de ahorro energético. También los modelos modernos con conectividad digital ofrecen una gran versatilidad y control eficiente.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 28 de octubre de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En