Los mejores móviles de gama media de 2022
Con un precio inferior a 400 euros, buscamos el mejor ‘smartphone’ de gama media de este año. Todos destacan por su rendimiento y experiencia multimedia
A pocas semanas de dar la bienvenida a un nuevo año, desde El País Escaparate hemos elaborado la siguiente comparativa con el propósito de elegir, según nuestro criterio, el mejor teléfono móvil de gama media de este año; un nicho de mercado que como hemos comentado en pasadas ocasiones es clave para los fabricantes. A este respecto, el trabajo realizado en estos doce últimos meses ha dado buenos resultados no solo en términos de calidad de imagen o autonomía donde la tecnología de carga rápida se consolida.
También a nivel de rendimiento y jugabilidad de la mano de títulos ya clásicos como Genshin Impact o Call of Duty. No menos importante es la experiencia en el apartado fotográfico donde alguno de los teléfonos que participan sorprenden de manera especialmente positiva.
¿Qué móviles de gama media 2022 hemos probado?
Los dispositivos seleccionados son Google Pixel 6a (8,75), Nothing Phone 1 (9), OnePlus Nord 2T 5G (9), realme GT Neo 3T (8,25), Samsung Galaxy A33 5G (7,75) y Xiaomi POCO X4 GT 5G (8,25). Al analizarlos y valorarlos, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta.
- Diseño: no solo desde el punto de vista estético, sino también en lo que respecta a su calidad de fabricación, ergonomía y agarre.
- Pantalla: cómo es el panel que incorpora cada uno y las características que ofrece, así como su calidad al ver una película, jugar o navegar por Internet.
- Rendimiento: cómo se comporta el terminal en el día a día, ¿rinde y fluye bien?
- Cámaras: sin comparar sus resultados con las que ofrecen los smartphones de gama alta, se han puesto a prueba en diferentes situaciones
- Otros: si cuentan con características extra como protección contra el polvo y el agua, cómo se escucha el sonido, qué opciones integran a nivel de conectividad, cómo se comportan sus sistemas de identificación biométricos, autonomía y carga de la batería, experiencia con la capa de personalización incorporada…
Comparativa sobre mejores smartphones de gama media de 2022: así los hemos probado
A cada uno de estos seis candidatos se le ha dado el uso habitual (redes sociales, películas, algún que otro juego, navegar por Internet…) que un consumidor puede hacer de estos dispositivos para comprobar cuál es el rendimiento que ofrecen, su autonomía y la calidad de sus pantallas. El apartado fotográfico también ha estado presente en las pruebas, tomando diferentes instantáneas y haciendo vídeos de corta duración en distintas situaciones.
Ha sido difícil escoger un único ganador, de ahí que los terminales OnePlus Nord 2T 5G y Nothing Phone (1) hayan obtenido la misma puntuación. Además, se da la circunstancia de que la nueva firma de teléfonos móviles Nothing Phone la dirige Carl Pei que, a su vez, cofundó OnePlus para luego abandonarla a finales de 2020. Ambos modelos ofrecen el mejor rendimiento, el mejor apartado fotográfico y diseño.
Mejores móviles gama media OnePlus Nord 2T 5G: nuestra elección
Toma el relevo al dispositivo Nord 2 5G que tuvimos ocasión de analizar el año y lo hace con las mismas sensaciones positivas que dejó su antecesor. Comparten casi las mismas dimensiones y peso, una buena calidad de construcción y el ya clásico botón de control (en el lateral derecho) Alert Slider para poner directamente en uno de estos tres modos: silencio, sonido o vibración.
Las diferencias más notables se encuentran en el procesador y en la batería. El móvil de gama media OnePlus Nord 2T 5G gana en potencia gracias al modelo MediaTek Dimensity 1300 y además da un salto importante en lo referente a la tecnología de carga rápida que emplea: mantiene los 4500 mAh de su predecesor, pero esta carga pasa de los 65 vatios a los 80 vatios.
La combinación de Android 12 con la capa de personalización de OxygenOS garantiza, por otro lado, una experiencia fluida y un rendimiento positivo desde el primer momento.
En términos de brillo, interpretación de los colores o ángulos de visión, la pantalla responde bien, aunque esperábamos una cierta evolución con respecto al Nord 2 5G porque sus especificaciones son las mismas: un panel AMOLED de 6,3 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución y frecuencia de actualización de 90 Hz. No nos ha importado en cambio que monte el mismo sistema de cámaras porque el sensor principal (Sony IMX766 de 50 megapíxeles) realiza un buen trabajo incluso cuando cae la noche.
Mejores móviles de gama media Nothing Phone (1): alternativa
Disponible en tres versiones (8 + 128 GB, 8 + 256 GB y 12+ 256 GB), este gama media ofrece dos características diferenciales. La primera (y más obvia) es que su estética resulta diferente y rompedora gracias a un diseño transparente en la parte trasera que deja entrever cómo están colocados los componentes internos del dispositivo. Además, este diseño le ha servido al fabricante para incluir un conjunto de diferentes LEDs programables y personalizables que funcionan a modo de notificaciones relacionadas, por ejemplo, con las llamadas o la posibilidad de consultar el nivel de carga de su batería.
Precisamente, la batería es la otra característica diferencial de este móvil de gama media Nothing Phone. No tanto por su tecnología de carga rápida (33 vatios) sino porque es compatible con la carga inalámbrica (15 vatios) y la carga inversa (5 vatios). Por cierto, al igual que sucede con los teléfonos de Samsung y de Google, el cargador no viene. En lo que respecta a la pantalla, ofrece unas especificaciones propias del segmento de la gama media: tamaño de 6,55 pulgadas, resolución Full HD, tecnología AMOLED, 120 Hz de tasa de refresco y brillo de 1.200 nits.
La calibración del color es muy buena. Por su parte, el sonido sorprende por su contundencia. A nivel de rendimiento fluye muy en aspectos del día a día como la multitarea y los juegos. Al incorporar el sensor para fotografía Sony IMX766 de 50 megapíxeles nos aseguramos una experiencia positiva. También al interactuar con su capa de personalización Nothing OS basada en Android 12 con un diseño puro y muy limpio.
Mejores móviles gama media 2022 Google Pixel 6a: mejor relación calidad-precio
Posee un tamaño más comedido que sus competidores al integrar una pantalla de 6,1 pulgadas. Recubierto por un cristal Corning Gorilla Glass 3, es un display con tecnología OLED y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución que se comporta bien en términos generales pero que tiene en su contra dos cosas: unos marcos relativamente pronunciados y una tasa de refresco de 60 Hz que resta fluidez.
Mientras, desde el punto de vista del diseño, es un terminal con un diseño bonito, cuidado y a la vez diferente, sobre todo por la disposición de su módulo de cámaras traseras que acoge un sensor principal de 12 megapíxeles y un gran angular de 12,2 megapíxeles.
A este respecto, la fotografía del móvil de gama media Google Pixel 6a es una de las mejores de la comparativa en términos de rango dinámico, detalle, nivel de procesado y recorte en los retratos. También al tomar selfies con su cámara delantera de 8 megapíxeles si comparamos aspectos, por ejemplo, la tonalidad de la piel. El otro punto a destacar es la experiencia que proporciona su software al interactuar con el teléfono.
Sin tener el procesador más avanzado o potente, Google Tensor —combinado por el coprocesador de seguridad Titan M2— se muestra especialmente solvente. Por su parte, los 4410 mAh de su batería se han optimizado muy bien. Lástima que la carga rápida se quede en los 18 vatios. Además, viene sin cargador. Otros datos a tener en cuenta en este teléfono móvil son su resistencia al agua y el polvo (certificación IPX7), y que los botones de bloqueo/desbloqueo y volumen están invertidos de posición respecto a cómo se ubican habitualmente. Por cierto, no ofrece reconocimiento facial.
Mejores móviles gama media 2022 realme GT Neo 3T
Con un grosor de 8,65 mm y un peso de 194 gramos, uno de sus principales reclamos se encuentra en el apartado de la batería: ofrece una carga de 5000 mAh y cuenta además con tecnología de carga rápida de 80 vatios que en poco más de media hora permite tenerlo listo. La pantalla, por su parte, se comporta bien y el único pero es que en ciertos momentos sus 1.300 nits de brillo máximo podrían dar mucho más de sí. Se trata de un display AMOLED de 6,62 pulgadas, resolución de 2.400 x 1.080 píxeles y frecuencia de actualización de 120 Hz.
Mientras, sus dos altavoces estéreo proporcionan una buena respuesta dado que el sonido no se aprecia enlatado y la nitidez es correcta. Este móvil de gama media realme GT Neo 3T con Android 12, incorpora una configuración encabezada por el procesador 5G Qualcomm Snapdragon 870, una memoria RAM de 8 GB y almacenamiento interno de 128 GB que cumple perfectamente en el día a día. Incluso en juegos con gráficos avanzados la respuesta es positiva.
¿Y la fotografía? Monta una lente principal de 64 megapíxeles que en óptimas condiciones lumínicas ofrece buenas capturas, aunque en momentos puntuales tiende a cierta saturación de los colores. Además, dispone de un gran angular de 8 megapíxeles y un sensor para fotografía macro. Los vídeos se estabilizan bien. A nivel de identificación biométrica, tanto el reconocimiento facial como el lector de huellas en pantallas se muestran fiables.
Mejores móviles gama media 2022 Xiaomi POCO X4 GT 5G
Destaca por la potencia y el rendimiento ofrecidos gracias a la labor de su procesador: se trata del modelo MediaTek Dimensity 8100. A esto, se añade un sistema de refrigeración que disipa con óptimos resultados el calor concentrado. Aunque el móvil de gama media Xiaomi Poco X4 GT 5G pesa 200 gramos, se siente cómodo en mano y este agarre garantiza una buena experiencia de uso.
Xiaomi se ha decantado por un panel que a pesar de prescindir de la tecnología AMOLED (es de tipo LCD) y echar de menos algo más de brillo, ofrece soporte a los formatos HDR 10 y Dolby Vision, y garantiza una buena nitidez e interpretación del color. Este display, de 6,6 pulgadas y resolución FHD+, está protegido por un cristal Corning Gorilla Glass y apuesta por una frecuencia de refresco adaptable (en función del contenido) de hasta 144 Hz. El sonido corre a cargo de un doble sistema de altavoces con soporte para Dolby Atmos.
También han dejado buenas impresiones su lector de huellas situado en el botón de desbloqueo y su batería de 5080 mAh con tecnología de carga rápida de 67 vatios para cargarlo al 100% en unos 45 minutos aproximadamente. Para finalizar, hay que indicar que las fotografías que captura su sensor principal de 67 megapíxeles (cuenta también con un gran angular y otro para la fotografía macro) brindan un resultado correcto siempre que las condiciones lumínicas acompañen.
Mejores móviles de gama media 2022 Samsung Galaxy A33 5G
Nos ha gustado especialmente su apartado fotográfico por la interpretación que hace de los colores de la escena, el nivel de detalle y el contraste entre las zonas claras y oscuras; el módulo de cámaras principal incluye, a este respecto, un sensor principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles, un sensor de profundidad de 2 megapíxeles y uno para la fotografía macro de 5 megapíxeles.
Además, el móvil de gama media Samsung A33 5G tiene a su favor que es resistente al agua y el polvo (certificación IP67), y que la pantalla cuenta con protección Corning Gorilla Glass 5. Este display de 6,4 pulgadas y tecnología Super AMOLED promete buenos ángulos de visión y como aspecto a mejorar se echa en falta que la frecuencia de actualización se haya quedado en los 90 Hz.
Aunque la construcción del teléfono es buena, la presencia de un noch tipo gota en vez del ya clásico agujero en pantalla le resta una apariencia algo más moderna.
Con una de las capas de personalización más completas (One UI), los 5000 mAh de su batería se sitúan dentro de la media. Eso sí, la carga rápida no sobrepasa los 25 vatios de potencia y el cargador no se incluye. En el día a día, es solvente en la ejecución de tareas y aplicaciones (a pesar de que otros procesadores de la competencia son más potentes) y la capacidad de almacenamiento puede ampliarse con una tarjeta microSD de hasta 1 Terabyte, una característica que el fabricante coreano suele ofrecer en sus terminales.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de febrero de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.