* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores ‘smartwatches’ para principiantes

Analizamos cuatro modelos que tienen en común un precio económico y una funcionalidad que resulta perfecta para los usuarios que buscan su primer reloj inteligente

Un smartwatch o reloj inteligente es un dispositivo tecnológico provisto de un conjunto de características que van más allá del clásico reloj de muñeca. Así, por ejemplo, incorporan un sensor que registra la frecuencia cardíaca; incluyen prestaciones como un podómetro y un temporizador; miden la calidad del sueño; ofrecen diferentes modos de entrenamiento para mantenerse en forma; y están asociados a una aplicación que hay que instalar en el teléfono móvil (ya sea Android o iOS).

¿Qué smartwatches para principiantes hemos elegido?

Esta versatilidad explica su buena acogida por parte de los usuarios. Otros, en cambio, quizás aún no se han animado a adquirir su primer reloj inteligente. A ellos va dirigida la siguiente comparativa. La protagonizan cuatro modelos sencillos pero prácticos que no superan los 75 euros de precio. Son los siguientes: Amazfit Bip U (7,5), Huawei Watch Fit New (9), realme Watch 2 (7,5) y Xiaomi Mi Watch Lite (8,25).

Al analizarlos, se han tenido en cuenta estos aspectos:

  • Diseño: por un lado, cómo es la calidad de su fabricación y, por el otro, su comodidad.
  • Salud: desde el punto de vista de la fiabilidad de los valores que registra y la aplicación a la que cada uno está ligado. ¿Cómo es esta aplicación y las estadísticas que muestra?
  • Entrenamientos deportivos: los smartwatches fomentan también la práctica deportiva al sugerir diferentes actividades que, entre otras opciones, permiten monitorizar el ejercicio.
  • Autonomía: lo ideal es que su batería aguante el mayor tiempo posible antes de volverla a cargar.
  • Experiencia: no solo se han valorado los criterios que antes se han señalado, sino también cómo gestiona el reloj las notificaciones y su software.

Comparativa mejores smartwatches para principiantes: así los hemos probado

Entre siete y diez días. Este es el tiempo que se ha destinado a cada reloj en las pruebas, lo que ha permitido comprobar cómo funciona cada uno y las prestaciones que ofrece: por ejemplo, si registra correctamente la frecuencia cardíaca o la actividad diaria. También cómo se sincroniza con la aplicación móvil a la que está ligado, su autonomía y comodidad al llevarlo puesto.

El reloj inteligente Huawei Watch Fit New ha obtenido la mejor valoración. Es el modelo más completo de todos y las mediciones que registra las más fiables. Además, es el único con tecnología de carga rápida y su diseño, el mejor.

Smartwatch Huawei Watch Fit New: nuestra elección

Es una actualización del reloj inteligente Huawei Watch Fit y con respecto a su antecesor las diferencias son mínimas: dos nuevos colores para la correa (azul hielo y rojo pomelo) y una nueva práctica deportiva, saltar a la comba. Desde el punto de vista estético y de la calidad de los materiales es uno de los mejores. También su pantalla táctil de 1,64 pulgadas, no solo porque adopta un tamaño rectangular -que favorece una mejor interacción y lectura de las notificaciones recibidas- sino por su tecnología AMOLED, nivel de brillo y representación de los colores.

La experiencia de uso resulta especialmente fluida y su aplicación, Huawei Salud, destaca no solo por su diseño sino por el modo en que muestra todas las estadísticas recopiladas: nivel de estrés (propone ejercicios de respiración guiada para rebajarlo), sueño, ciclo menstrual, SPO2, frecuencia cardíaca… Mientras, su chip GPS le permite destacar sobre el resto, característica que agradecerán los usuarios que deseen registrar sus rutas de entrenamiento sin tener que llevar el móvil con ellos.

Ficha técnica

  • Materiales: fibra de polímero duradera y silicona.
  • Pantalla: 1,64 pulgadas, AMOLED, táctil, 456 x 280 píxeles de resolución.
  • Conectividad: GPS, Bluetooth 5.0 y 2,4 GHz
  • Sensores: IMU de seis ejes (sensor de acelerómetro, sensor de giroscopio), sensor óptico de frecuencia cardíaca.
  • Actividad deportiva: 97 modos de entrenamiento. Incluye también animaciones.
  • Notificaciones: llamadas, mensajes, eventos del calendario y otras aplicaciones de redes sociales
  • Medidas: 460 x 300 x 10,7 milímetros. Medida de la muñeca: 130 ~ 210 milímetros (modelo estándar) 110 ~ 190 milímetros (modelo rosa sakura).
  • Peso sin correa: 21 gramos.
  • Duración de la batería (según fabricante): uso típico 10 días, uso intensivo 7 días y modo GPS 12 horas. Compatible con tecnología de carga rápida.
  • Requisitos del sistema: Android 6.0 o posterior e iOS 9.0 o posterior.
  • Otros: micrófono compatible, puerto de carga magnética de dos puntas, resistencia al agua 5 ATM, botón lateral, monitorización del SpO2, contador de pasos, registro de actividad, aplicación Huawei Salud, registro del ciclo mensual, control del sueño, ejercicios de respiración guiada, control de reproducción de la música, función encontrar teléfono, linterna, temporizador, alarma, cronómetro.

Además, llaman la atención los entrenamientos animados gracias a los cuales se elige uno u otro en función del objetivo fijado: estiramiento del cuerpo, relajación de cuello y hombros, o quemar grasa de forma rápida, entre otros. No duran más de 10 minutos y nos aseguramos que los ejercicios se realizan correctamente porque a nivel visual el reloj muestra cómo hay que hacerlos y el tiempo que resta para completarlos. Por su parte, la tecnología de carga rápida responde muy bien y con solo cinco minutos se obtienen varias horas de uso.

  • Lo mejor: pantalla, tecnología de carga rápida, registro de las métricas y aplicación Huawei Salud.
  • Lo peor: la precisión del GPS es mejorable.
  • Conclusiones: su diseño es el mejor y es el único provisto con tecnología de carga rápida. Además, las mediciones que realiza son las más fiables.

Smartwatch Xiaomi Mi Wath Lite: la alternativa

Al igual que sus oponentes, se siente cómodo porque pesa poco (35 gramos) y comparte con ellos un botón situado en el lateral derecho que, en este caso, se utiliza para acceder directamente al menú de aplicaciones. Mientras, su caja ofrece un diseño cuadrado de bordes redondeados bastante clásico, pero que en la muñeca queda muy bien. Su fabricante ha implementado una pantalla táctil LCD de 1,4 pulgadas que, en términos de brillo, definición o colores no defrauda.

Tampoco su sensibilidad ni las diferentes esferas de reloj disponibles. Como sucede con el resto de modelos inteligentes, hay que descargarse una aplicación. La del Xiaomi Mi Watch Lite se llama Xiaomi Wear, una app que, por otro lado, registra todo cuanto el usuario realiza con su smartwatch: no faltan los clásicos informes que, sin llegar al detalle de los dispositivos más avanzados, contribuyen positivamente al seguimiento y el control de la salud en el día a día. Por ejemplo, disponemos de resúmenes diarios relacionados con la frecuencia cardíaca o la calidad del sueño; aunque no registra la saturación del oxígeno en sangre, la ausencia de esta característica no le impide destacar.

La respuesta táctil de la pantalla es una de las más fluidas junto al modelo de Huawei. Así, de izquierda a derecha (o al revés) se puede consultar de un vistazo rápido los pasos que se han dado o controlar la música que suena en el teléfono. Para consultar las notificaciones (lectura de mensajes o llamadas) basta con deslizar el dedo hacia la parte inferior del panel. Sugiere, por otro lado, ejercicios de respiración y diversas prácticas deportivas. Aunque sus oponentes proporcionan un abanico más completo en este apartado, no renuncia a actividades como la natación, el ciclismo, el senderismo, caminar, carrera en pista… Como el reloj Huawei Watch Fit New incorpora un chip GPS.

Smartwatch Amazfit Bip U: mejor relación calidad-precio

Este miembro de la extensa familia de relojes inteligentes Amazfit se caracteriza por su sencillez, comodidad y carácter funcional. El modelo, que luce un diseño discreto, incorpora una pantalla táctil a color de 1,43 pulgadas que, a pesar de apostar por una tecnología LCD TFT, garantiza un nivel de brillo mejor del esperado. Además, si recibe la luz de la calle, la información se visualiza bastante bien.

Con una batería cuya autonomía oscila entre los siete y los diez días -aunque como sucede con otros gadgets tecnológicos todo dependerá del uso - si deslizamos el dedo hacia arriba se accede al panel de notificaciones. En el caso de los mensajes, estos solo pueden leerse y pese a mostrar también emojis no todos se representan correctamente. ¿Y las llamadas? Se recibe el aviso, pero al igual que sucede con los mensajes, y como era de prever, no se pueden responder.

Para sacarle el máximo partido es aconsejable descargarse la aplicación Zepp, antes conocida como Amazfit, que ofrece diferentes estadísticas relacionadas con la salud y el estado físico. Así, sus opciones incluyen el monitoreo de la frecuencia cardíaca, sueño, medición del estrés, más de 60 actividades deportivas (algunas practicables en el agua gracias a sus 5 ATM de resistencia), seguimiento del ciclo menstrual o control de la música que suena en el móvil. Incluso cuantifica la saturación del oxígeno (SpO2), aunque para utilizar esta funcionalidad hay que activarla previamente. 

Smartwatch realme Watch 2

Viene, como el resto, con su propio sistema operativo, lo que significa que no es posible instalar aplicaciones de terceros. Esto, sin embargo, no representa ningún problema para los usuarios que buscan su primer reloj inteligente y no desean hacer un desembolso económico grande. A este respecto, sus funcionalidades están relacionadas con el seguimiento de la actividad diaria (distancia recorrida, calorías quemadas, pasos), el control de la música y la cámara del móvil, o la actividad física.

Hay que puntualizar que, aunque es posible elegir entre 90 prácticas deportivas, en la memoria del reloj solo se pueden guardar 10. Se eligen directamente desde Realme Link, la app a través de la cual se consultan diferentes informes (algunos más completos que otros) relacionados con el deporte practicado. Además, es posible aplicar otros ajustes y acceder a estadísticas asociadas con el sueño, así como consultar el ritmo cardíaco y el nivel de oxígeno en sangre.

Notifica, por otro lado, las llamadas recibidas y muestra a través de su pantalla de 1,4 pulgadas los mensajes recibidos en el móvil. Se leen bien en la mayoría de las situaciones, pero como el reloj no tiene brillo automático si la luz de la calle es muy intensa tendremos que aumentar nosotros mismos este nivel de brillo. Otros datos de interés son: resistencia al agua IP68 (para nadar no es recomendable), recordatorio de movimiento e hidratación, y función ‘buscar teléfono’. La pantalla tarda en cargarse unas dos horas y su autonomía es de una semana aproximadamente.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de agosto de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En