Los mejores lavavajillas compactos para cocinas pequeñas
A pesar de su tamaño reducido, estos minilavavajillas ofrecen capacidad para seis servicios, varios programas de lavado y buenos resultados
Lavadora, frigorífico, horno, batidora… Gracias a estos electrodomésticos, la vida en la cocina es un poco más fácil. En este listado tampoco puede faltar el lavavajillas, un invento de la estadounidense Josephine Cochrane en 1886. Su popularidad es tan grande que resulta difícil imaginar una cocina en la que no haya uno. Pero, ¿qué sucede con las cocinas pequeñas en las que no queda demasiado espacio para instalarlo? ¿Deben renunciar a las comodidades que brindan? La solución se encuentra en los lavavajillas compactos o de sobremesa, como los seleccionados para esta comparativa y con una capacidad de hasta seis servicios.
¿Qué lavavajillas compactos hemos elegido?
Estos son los modelos: Balay 3VK311BC (8,25), Bosch Serie 4 SKS62E32EU (9), Candy CDCP 6S (8) y Klarstein Amazonia 6 (8,25). Al analizarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta los aspectos que se indican a continuación:
- Diseño: aunque el tamaño de todos destaca por sus dimensiones compactas, se aprecian algunas diferencias en cuanto a calidades de construcción.
- Puesta en marcha: ¿cómo es el proceso de instalación del electrodoméstico?
- Programas de lavado: cuantos más programas ofrezcan mejor, sobre todo porque las opciones entre las que elegir son más variadas.
- Experiencia: si el lavavajillas garantiza resultados óptimos y si los programas de lavado se desenvuelven bien en cada uno de los casos. También la facilidad de uso, el nivel de ruido que emite y si cuenta con características extras como la programación en diferido.
Comparativa sobre los mejores lavavajillas de sobremesa: así los hemos probado
A cada uno de estos cuatro modelos de sobremesa se le ha dedicado diez días. No solo se ha comparado entre sí como es la instalación del electrodoméstico, sino su funcionamiento, los resultados que garantizan sus programas, el proceso de secado…
El lavavajillas de sobremesa Bosch Serie 4 SKS62E32EU ha obtenido la mejor puntuación de la comparativa. Se desmarca no solo desde el punto de vista de la calidad de su fabricación (tanto la referida a su estructura externa como interna) sino porque los resultados de sus programas de lavado son mejores y eso se nota en lo limpios que quedan vasos, platos, cucharas…
Lavavajillas compacto Bosch Serie 4 SKS62E32EU: nuestra elección
Como otros modelos de su clase, forma parte del grupo de lavavajillas de libre instalación: esto significa que basta una toma de agua y un desagüe para completar el proceso y ponerlo en marcha. Así, no solo destaca sobre el resto por la calidad de su construcción, sino por la tecnología que incorpora, gracias a la cual garantiza la mejor experiencia de uso.
Ficha técnica
- Tipo de construcción y capacidad: libre instalación con seis servicios.
- Tipo de pantalla: display LED con indicador de tiempo restante y avisos para reponer el abrillantador y la sal.
- Programas de lavado: seis. Intensivo 70 °C, Auto diario 45-65 °C, ECO 50 °C, Copas 40 °C, 1 hora 45 °C y Prelavado.
- Tipo de motor: EcoSilence.
- Cuba: modelo mixto, acero inoxidable con base polinox.
- Seguridad: AquaStop como sistema de protección antifugas.
- Dimensiones y peso: 450 x 551 x 50 mm / 21,9 kg.
- Otros: AquaSensor, funciones Extra Secado y VarioSpeed, GlassProtect, nivel de ruido 49 dB, cestillo para cubiertos, programación en diferido, detección automática de detergentes combinados.
El lavavajillas compacto Bosch Serie 4 SKS62E32EU propone seis programas de lavado, entre los cuales existe uno específico para vasos, copas, vajilla delicada y plásticos con una alta sensibilidad a las temperaturas elevadas. Su programa automático garantiza asimismo unos resultados muy buenos. Por otro lado, hay que hacer una mención especial a su función de extra secado.
Se controla desde el conjunto de botones que hay situados en la parte inferior. Tienen un tacto agradable cuando se manejan y este detalle ayuda de igual modo a que esta experiencia resulte positiva en todo momento. A través de la rueda de control incluida, se selecciona el programa que va a utilizarse; justo al lado, hay un display rectangular que refleja el tiempo restante antes de que termine el lavaplatos.
Mientras, debajo de esta pantalla se sitúan los siguientes indicadores: entrada de agua, reposición del abrillantador y reposición de la sal. Al igual que otros modelos que participan analizados, integra una función de programación en diferido
Lo mejor, lo peor y conclusiones
- Lo mejor: calidad de fabricación, la eficacia de todos sus programas de lavado y función de extra de secado.
- Lo peor: es la opción menos económica y su eficiencia energética es la F, aunque todos los modelos que participan comparten esta misma letra.
- Conclusiones: destaca tanto por la calidad de su fabricación como por la tecnología y características que incorpora (por ejemplo, AquaSensor y GlassProtect), y esto se refleja en los buenos resultados de limpieza que ofrece.
Lavavajillas compacto Balay 3VK311BC: la alternativa
En color blanco, tiene unas dimensiones de 450 (altura) x 551 (anchura) x 500 mm (fondo) y pesa 21,8 kg. La primera toma de contacto resulta positiva porque transmite sensación de durabilidad y la calidad de construcción se ve buena. En la parte inferior se encuentran los controles físicos para su manejo: tecla de conexión/desconexión, selector de programas e inicio/cancelación del programa elegido. Además de estos, se encuentran el indicador de estado del programa, el de entrada de agua y el doble piloto de aviso (uno para el abrillantador y el otro para la sal).
Ofrece, a este respecto, cuatro programas de lavado para escoger el que mejor se adecue a nuestras necesidades; uno de ellos es el modo Eco capaz de consumir ocho litros de agua por ciclo. El rendimiento que proporciona le permite destacar por sus resultados junto al lavavajillas de Bosch, a pesar de no contar con una función de programación en diferido. Además, si se aprovecha correctamente su capacidad interna, es posible introducir los seis servicios (vaso, cubierto y plato por persona) que es lo que promete la marca.
Cuando está en funcionamiento el lavavajillas compacto Balay 3VK311BC, el ruido no se hace incómodo gracias a que el motor incorpora Inverter, una tecnología que, entre otras propiedades, evita el uso de escobillas. Otras características de interés son: cubeta fabricada en acero inoxidable y polinox, un material que destaca por sus propiedades como aislante acústico y térmico, y apoyo abatible para copas.
Lavavajillas compacto Klarstein Amazonia 6: mejor relación calidad-precio
Sistema de filtro parcialmente desmontable, pies ajustables en altura, función Aquastop que refuerza la seguridad para evitar una fuga de agua, instalación empotrada o independiente según elijamos…
Estas son algunas de las características que propone este lavaplatos que —al igual que los modelos de su competencia— apuesta por un proceso de instalación y puesta en marcha que no resulta especialmente complicado; de hecho, en su caja incluye todos los elementos necesarios. Es posible elegirlo entre dos colores (uno en planta y otro en negro) y posee un fondo de 495 mm.
Junto a la propuesta de Bosch es el único que incorporan una pantalla LED: esta se retroilumina tras haber elegido uno de sus programas de lavado para luego mostrar cuánto tiempo le resta para acabar. De las seis opciones, las que mejores resultados ofrecen son el programa de 90 minutos y el Universal, este último pensado para usar con la vajilla del día a día y utensilios con un grado de suciedad normal. Otros como el programa corto de media hora no garantizan tan buenos resultados.
Mientras, los indicadores luminosos que informan sobre la necesidad de añadir más cantidad de abrillantador o de sal se sitúan debajo de este display. En el lavavajillas compacto Klarstein Amazonia 6, al lado del botón desde el que se selecciona el programa de lavado, se encuentra el control que activa la función de diferido.
Lavavajillas compacto Candy CDCP 6S
Uno de los reclamos de este lavavajillas de sobremesa es que incorpora una función en diferido que da la opción de elegir entre dos, cuatro u ocho horas. Con un tamaño que se encuentra dentro de la media (438 x 550 x 500 mm), se controla desde la hilera de botones situada en su parte superior: estos controles son táctiles y se emplean, además de para activar esta función en diferido, para escoger uno de sus seis programas de lavado.
Por ejemplo, Daily se destina a cargas normales que requieren de un lavado rápido, además de cristal, mientras que Intensivo se recomienda tanto para los platos con restos secos como para sartenes y ollas. También cuenta con un programa Eco y otro Rápido de 30 minutos para cargas poco sucias. Una vez que acaba el programa seleccionado, avisa a través de una señal acústica. Tampoco faltan los ya clásicos indicadores luminosos que informan de que el lavavajillas necesita sal o abrillantador.
En líneas generales, el lavavajillas compacto Candy CDCP 6S cumple con su tarea y se está satisfecho con los resultados. La clave está en distribuir los servicios, recipientes y bandejas de la mejor manera posible. En cuanto a su fabricación, algunos aspectos son mejorables si se comparan calidades y acabados. El nivel de ruido que emite no se hace muy molesto.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 13 de septiembre de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.