Ponemos a prueba los mejores teclados ‘gaming’ de 2024
Analizamos cuatro teclados para público ‘gamer’ que destacan por su diseño, rendimiento y experiencia contrastables. Todos pertenecen a marcas de referencia
Con el objetivo de sumergirse lo máximo posible en las partidas que disputan, los gamers son usuarios muy exigentes a la hora de elegir sus periféricos. Si recientemente proponíamos esta comparativa de ratones gaming para ellos, en esta ocasión sugerimos una de teclados que se conectan al ordenador a través de una conexión USB.
Todos comparten, además, otras características comunes, como un sistema de iluminación RGB o la posibilidad de establecer macros y perfiles de usuario que almacenan las configuraciones y preferencias favoritas de cada uno.
Teclado mecánico ‘gaming’ ASUS ROG Strix Scope NX Deluxe
Para quién es: si eres un apasionado de los juegos FPS, este modelo te interesa.
Por qué lo hemos elegido: como el resto de los modelos analizados, se conecta al ordenador a través de un cable USB y posee una estética gamer fácilmente reconocible. Cuando lo tienes entre manos, sientes que te encuentras ante un teclado de calidad pensado para durar mucho tiempo.
De su diseño, sobre todo me ha gustado que, en su fabricación, además de plástico de alta calidad, se ha empleado aluminio. También que el reposamuñecas incorpore un sistema magnético para acoplarlo directamente y así asegurarnos que no se desplaza o mueve por un descuido.
Sus interruptores mecánicos ROG NX ofrecen una buena respuesta y la sensación al pulsar las teclas es satisfactoria. Cabe matizar que el modelo de ASUS está pensado especialmente para los usuarios que gustan de los juegos de disparo en primera persona o FPS.
Esto explica por qué la tecla Control tiene un tamaño mayor del habitual para aportar así una mayor precisión. O que se haya incluido un juego adicional de las teclas W, A, S y D (son las habituales para avanzar, desplazarse a la izquierda, retroceder y moverse a la derecha respectivamente); este juego es en color plata y el contraste que produce llama la atención.
Mientras, su iluminación RGB LED ofrece, como era de esperar, un amplio abanico de opciones personalizadas. Todas se gestionan a través del software Armony II que facilita, asimismo, almacenar en la memoria del teclado más de un perfil y establecer macros de una manera sencilla.
Sus puntos débiles: nada reseñable.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 440 x 137 x 39 mm. |
Peso: 1,070 gramos. |
Conexión: USB 2.0. |
Otros: interruptores mecánicos ROG NX, TECLA ‘Stealth’ (su activación silencia el sonido y ocultas las aplicaciones que están a la vista), reposamuñecas magnético, placa de aluminio, tecnología Aura Sync RGB LED, programa Armony II, teclas WASD plateadas, cable trenzado, anti-Ghosting. |
Con cable de conexión UBS-C: teclado ‘gaming’ Razer Huntsman V2 Tenkeyless
Para quién es: se dirige a los usuarios que demandan un modelo óptico que destaque por su rendimiento.
Por qué lo hemos elegido: durante las pruebas realizadas he comprobado cómo este modelo puede presumir de ofrecer una experiencia de uso a la que poco (o nada) se le objeta; y eso que su tamaño es mucho más compacto que otras propuestas, porque prescinde de la parte numérica que sí tienen otros teclados gaming de esta comparativa.
Se siente rápido y sus teclas de PBT de doble inyección prometen una alta durabilidad que, sobre todo, agradecerán los usuarios que tienen pensado realizar un uso intensivo del Huntsman V2 Tenkeyless; unas teclas que incorporan, por cierto, un tacto ligeramente rugoso que me ha gustado también.
Otro detalle que considero importante es que el interior está forrado con una espuma amortiguadora que por sus características mejora la acústica que proyectan las teclas. El teclado va ligado al programa Razer Synapse 3, un software con posibilidades interesantes a la hora de combinar opciones de iluminación, macros y perfiles de configuración (su memoria admite hasta cinco).
Me he llevado igualmente una buena impresión desde el punto de vista del diseño, sobre todo porque en su fabricación se ha utilizado aluminio, un material que le da un toque premium. Por su parte, la altura de las patas se puede ajustar en dos alturas para elegir la que más cómoda nos haga sentir.
Sus puntos débiles: me gusta que venga con un reposamuñecas de polipiel que tiene un buen acolchado, pero no que el fabricante haya prescindido de un sistema que permita acoplarlo magnéticamente al teclado para que ambos no se separen nunca.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 362 x 141 x 35 mm. |
Peso: 930 gramos. |
Conexión: USB de tipo C. |
Otros: switches ópticos lineales, retroiluminación Chroma, reposamuñecas de piel sintética, almacenaje de cinco perfiles de atajos de teclado, espuma amortiguadora de sonido, placa superior mate de aluminio, software Razer Synapse 3, tasa de sondeo de 8000 Hz, teclas PBT de doble inyección. |
A prueba de salpicaduras: teclado ‘gaming’ Logitech G213 Prodigy
Para quién es: para los que buscan un teclado gaming económico.
Por qué lo hemos elegido: es un modelo con una relación calidad-precio muy atractiva. La primera toma de contacto es positiva: la calidad del plástico que envuelve la estructura, su diseño a prueba de salpicaduras, la presencia de un reposamuñecas que favorece su ergonomía, que en la parte trasera incorpore dos soportes que lo elevan ligeramente…
Cuenta, asimismo, con controles multimedia (para, por ejemplo, ajustar el volumen o poner en pausa un vídeo) y dos teclas especiales: una de ellas activa y desactiva la iluminación RGB del teclado, y la otra es una tecla gaming que bloquea durante el desarrollo de la partida ciertas teclas que podemos pulsar por error.
Para sacarle el máximo provecho me descargué, como ya hice en anteriores ocasiones con otros dispositivos de la firma suiza, el programa Logitech G HUB. El teclado lo reconoce prácticamente de inmediato y me ha permitido personalizar su iluminación RGB como he preferido (la verdad es que cuando te pones a hacer combinaciones las posibilidades son casi infinitas). Sin olvidar que, en Escaparate, podemos encontrar buenas ofertas de Logitech que puede merecer la pena considerar.
También asignar funciones a determinadas teclas (macros) y elegir qué teclas bloqueo cuando activo la tecla gaming que antes he comentado (por defecto, una de estas teclas es la de Windows). Me ha resultado una propuesta interesante no solo por el software que integra, sino también porque cuando tecleas los dedos se sienten bastante ágiles y cómodos.
Sus puntos débiles: aunque sus teclas quieren imitar la experiencia de los teclados mecánicos, no lo consiguen del todo.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 452 x 218 x 33 mm. |
Peso: 1 kg. |
Conexión: USB 2.0. |
Otros: interruptores de tecla Mech-Dome, resistente a las salpicaduras, reposamanos, patas ajustables, iluminación RGB LIGHTSYNC personalizable en cinco zonas, indicadores luminosos, controles multimedia, cable de 1,8 metros, software Logitech G HUB. |
De aluminio aeronáutico: teclado ‘gaming’ HyperX Alloy Origins 60
Para quién es: es un teclado gaming para aquellos usuarios que quieren un modelo mecánico que ocupa muy poco espacio.
Por qué lo hemos elegido: es, junto al periférico de Logitech, el teclado más económico de la comparativa.
Su diseño al principio me produjo impresiones enfrentadas. Si, por un lado, me parece que es todo un acierto que integre un cuerpo de aluminio aeronáutico (reforzando así su durabilidad), por otro me ha costado familiarizarme con un tamaño tan compacto. Es cierto que según lo utilizas te sientes cada vez un poco más cómodo, pero al principio cuesta si nunca antes has utilizado modelos tan pequeños.
Tiene a su favor, por otro lado, que las teclas están cubiertas de PBT de doble capa, un material que resiste mejor el desgaste frente a otros como el plástico ABS. Además, dichas teclas han sido provistas con funciones secundarias, información que se detalla en la base de cada una de ellas. Aprender las que más sueles usar o necesitas no supone ningún problema, pero es cierto que necesitas hacer un esfuerzo extra.
En líneas generales, su programa HyperX NGENUITY ha cubierto mis expectativas, pero sobre todo me quedo con los efectos de iluminación que me parecen especialmente interesantes.
Sus puntos débiles: la ergonomía es correcta, pero mejorable.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 296 X 105,5 x 36,9 mm. |
Peso: 782 gramos. |
Conexión: USB de tipo C. |
Otros: software HyperX NGENUITY, Cubiertas de PBT de doble capa, switches mecánicos, retroiluminación RGB con efectos de iluminación brillantes, modo ‘N-key’, anti-ghosting, capacidad para almacenar tres perfiles de memoria, modo de juegos. |
Otro teclado ‘gaming’ interesante: el modelo The G-Lab Combo Tungsten
Es inalámbrico e incluye también un ratón con revestimiento de silicona y siete botones personalizables.
Cómo hemos elegido y probado los productos
He escogido cuatro teclados gaming de firmas que se han especializado en esta clase de periféricos. Para la ocasión, cada uno de ellos ha sustituido a mi teclado habitual, por lo que no solo los he empleado para jugar sino también en mi jornada laboral en estas últimas semanas. Cuando los he analizado y valorado, estos son los aspectos que he tenido en cuenta:
- Construcción: este criterio está relacionado con la calidad de su fabricación y los materiales utilizados.
- Ergonomía: la comodidad de uso es importante, en especial si uno va a pasar muchas horas delante de la pantalla jugando. Si los dedos se sienten cómodos, si el teclado incorpora un reposamuñecas…
- Opciones de personalización: al igual que ocurre con los ratones gaming, los teclados para gamers incluyen un programa que ha desarrollado su fabricante: a través de este software, es posible personalizar la iluminación RGB que posee el modelo, almacenar perfiles, crear macros…
- Experiencia de uso: si la experiencia ha sido positiva y si el teclado ha cubierto nuestras necesidades.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de junio de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.