* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Alisar, rizar o moldear: probamos las mejores herramientas térmicas para el cabello

Con diseños alejados de las tradicionales planchas o secadores, estas herramientas cuidan el cabello a la vez que creamos peinados originales y con estilo

Ponemos nota a las mejores herramientas térmicas para crear diferentes y estilosos peinados.

Aunque cuando se habla de herramientas térmicas para el cabello se suele pensar en planchas e, incluso, secadores o rizadores, no son ni mucho menos la única opción. Hay multitud de otros ejemplos menos conocidos y mucho más originales que permiten realizar peinados como ondas surferas, en zigzag, rizos cerrados, alisados naturales...

Este tipo de herramientas térmicas son las protagonistas de este artículo, para el que hemos probado distintas opciones y hemos elegido las mejores para cada uno de estos efectos.

Comparativa de las mejores herramientas térmicas para peinados originales

Es decir, si lo que buscas es un alisado que cuide el cabello con vapor (sobre todo los muy encrespados o rizados), recomendamos la BaByliss Plancha Steam Lustre ST595E (8,5); para crear ondas en zigzag, opta por la Corioliss The Crimper (8,5); si, por el contrario, deseas un moldeador con múltiples accesorios, elegimos el Dyson AirWrap (9,5) y, en el caso de infinidad de ondas y rizos, pero no te apañas con las herramientas tradicionales, escoge el modelo GHD Oracle (9,25).

Para probarlas, hemos utilizado todas estas herramientas en distintos tipos de cabello: de media melena y largos; finos, de grosor medio y gruesos; lisos, ondulados y rizados… Del mismo modo, también hemos tomado la precaución de utilizar un protector del cabello para evitar daños por el calor. Así, hemos podido valorar características como:

- Diseño. Su tamaño y portabilidad, así como los materiales empleados para su construcción, su acabado o el tamaño y material de las placas empleadas para su uso, en caso de integrarlas.

- Temperatura de funcionamiento. No todos los modelos tienen regulador y tampoco todos funcionan a la misma temperatura.

- Capacidad de peinado. Qué tipo de peinados ejecutan, su versatilidad, durabilidad con el paso de las horas, facilidad… además del acabado: el brillo, la suavidad y el pulido que dejan tras su empleo.

- Características adicionales. Tecnologías para proteger el cabello, longitud del cable, accesorios incluidos…

La mejor plancha de pelo con vapor: BaByliss Plancha Steam Lustre ST595E

La peculiaridad de esta plancha de pelo con vapor BaByliss Plancha Steam Lustre ST595E es que funciona con vapor: tiene un depósito que hay que rellenar con agua (destilada) antes de cada uso para facilitar el alisado.

En líneas generales, gracias a este elemento el proceso es más rápido, se reduce el tiempo de exposición al calor y se pueden usar temperaturas algo más bajas, por lo que prometen dañar menos el pelo a la vez que aumenta su hidratación y brillo y se reduce el encrespamiento. De ahí que sea una plancha que consideramos adecuada sobre todo para personas con mucho cabello o muy rizado.

En total, el modelo de BaByliss tiene 16 salidas de vapor para expulsarlo de forma envolvente por todo el cabello. A ello ayuda además que, en los extremos de sus anchas placas de cerámica de 36 mm, se hayan instalado unos peines extraíbles que lo colocan y distribuyen por toda la superficie. En cuanto al diseño, además, destacar su bonito acabado en blanco nacarado y un tamaño algo más grande (y mayor peso) de lo que estamos acostumbrados.

Siempre se puede elegir si utilizar vapor o no (si se emplea tarda unos segundos más en calentar) y seleccionar la temperatura de funcionamiento entre cinco diferentes: 170, 180, 190, 200 y 210ºC. Desliza bien por el cabello y se agradece el uso de un cable giratorio muy largo, de 2,5 metros.

La mejor plancha para ondas en zig-zag: Corioliss The Crimper

El efecto que consigue la plancha de pelo Corioliss The Crimper nos traslada irremediablemente a los años 80 y 90. Es el crimp, también conocido como ondas en zigzag, que aporta textura a los cabellos lisos y aumenta su volumen, entre otros, y que ha vuelto a convertirse en tendencia.

Este modelo lo hace usando para ello placas de titanio pulido basculantes que lo dejan muy brillante, calor por infrarrojos que protege la fibra del pelo e iones negativos para reducir la electricidad estática y que quede más pulido. De esta manera, es una forma de conseguir este peinado a la vez que se cuida el cabello.

La plancha en sí tiene un diseño ergonómico bien acabado, en el que destaca una rueda en su parte central interior para regular la temperatura entre 60 y 220ºC y un cable giratorio de 3 metros de longitud. Se calienta en solo 30 segundos y tiene voltaje dual, así que es ideal para viajar.

Mejor moldeador con accesorios: Dyson AirWrap

Se trata de un moldeador que, con distintos accesorios, ayuda a conseguir diferentes peinados (rizos, alisado, volumen…) de forma rápida y cuidando el pelo. Todo en el Dyson Airwrap transmite sensación de lujo: la caja para guardar todos los elementos, acabada en piel, con interior acolchado y con cierre magnético; los accesorios, colocados de forma muy ordenada y con aspecto prémium…

Entre ellos se encuentran un cabezal secador; un cepillo alisador con efecto volumen; otro para reducir el encrespamiento; un cepillo redondo; y moldeadores de 40 y 30 mm con dos direcciones, para crear rizos simétricos a ambos lados del rostro.

El peinado se realiza gracias al aire y no al calor, como habitualmente hacen planchas o rizadores, empleando para ello el efecto Coanda: un fenómeno físico que ocurre cuando un flujo de aire a gran velocidad se encuentra cerca de una superficie redondeada. Debido a la diferencia de presión provocada por la superficie, el flujo de aire se adhiere a la misma y la rodea.

Se percibe especialmente (y es muy llamativo) cuando se recurre a alguno de los cabezales para rizos y ondas: al acercar un mechón, el pelo cobra vida: se enrolla alrededor del rizador por sí solo y no se mueve mientras el flujo de aire esté activo, por lo que no hay que sujetarlo con la mano y no nos quemamos. Con tres ajustes de temperatura y de velocidad diferente, el pelo queda suave y muy brillante.

Mejor herramienta para hacer ondas: GHD Oracle

Tiene forma de plancha y funciona con placas, en este caso cuatro: uno de sus lados tiene forma de u profunda, mientras el otro lado encaja en ella. Pero a diferencia de las planchas de pelo tradicionales, sirve exclusivamente para hacer rizos y ondas más sencillas que con las herramientas más tradicionales.

¿Cómo se usa? Esta styler no se gira completamente como un rizador; y se coloca en vertical y la mano se desliza hacia delante, hacia el espejo; no de arriba a abajo como una plancha normal.

Es así porque es la mejor forma de asegurarse de que el cabello pasa por las placas y por la curl zone, una franja en el exterior de la plancha que se mantiene siempre a 65º, fría, y ayuda a fijar el rizo. Esto, además, ayuda a que se pueda pegar bien a la raíz del pelo sin quemarse, o juntar la mano para facilitar el deslizamiento.

En cuanto a la estética de la plancha GHD Oracle, está tan cuidada y es tan bonita como el resto de herramientas térmicas de GHD. Igualmente, funciona a una temperatura fija de 185ºC.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de febrero de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En