Los mejores lectores de eBook resistentes al agua de 2021
Gracias a su certificación IPX8, estos tres libros electrónicos son resistentes al agua. De hecho, si los sumerges en agua dulce a una profundidad de dos metros durante una hora no les pasa nada
*
Nuestra experta ha elegido el lector de ebook Amazon Paperwhite como el mejor de los tres analizados por su buena experiencia de uso y su elevada calidad.
Muchos usuarios eligen el verano para disfrutar del placer de la lectura, sobre todo porque durante el resto del año les resulta más difícil, ya que no disponen del tiempo suficiente que les gustaría. Si este es tu caso y quieres comprarte por primera vez un eReader o actualizar el que ya tienes estás de enhorabuena porque algunos de los modelos presentes en el mercado son resistentes al agua, por lo que están preparados para afrontar distintos imprevistos.
Un ejemplo de esta oferta la tienes en la siguiente selección. Todos han recibido la certificación IPX8, una distinción que corrobora precisamente esta resistencia a los líquidos. En concreto, se pueden sumergir a dos metros de profundidad en agua dulce un máximo de una hora.
¿Qué libros electrónicos resistentes al agua hemos elegido?
Los tres eReaders elegidos son: Kindle Amazon Paperwhite (9), Kobo Libra H2O (8,75) y Pocketbook InkPad 3 Pro (8,75). Al analizarlos y evaluarlos, hemos puesto nota a distintos aspectos como los que a continuación se indican:
- Diseño: no solo desde el punto de vista de resistencia al agua (todos comparten la certificación IPX8), sino su estética, materiales y ergonomía de uso en función de su precio.
- Pantalla: cómo se ve esta pantalla, su claridad, las posibilidades que presenta al personalizarla...
- Sistema de iluminación: qué características proporciona en cada uno de los eReaders, sus ajustes, cómo se desarrolla esta activación en el caso de optar por un proceso automático o manual...
- Experiencia de uso: si el eReader ha respondido según lo previsto, los formatos con los que es compatible y cómo es la carga de los libros.
- Autonomía: duración y tiempo de carga.
Comparativa de los mejores eReaders resistentes al agua: así los hemos probado
Las pruebas han consistido en la lectura de un libro con cada uno de estos tres lectores de ebooks en sesiones que duraron entre hora y media y dos. Esto ha permitido experimentar con su experiencia de uso y comprobar cómo se desenvuelven en distintos espacios, tanto en situaciones de luz diurna como a medida que llegaba la noche. También analizar la comodidad de su diseño y las diferentes opciones disponibles relacionadas con el uso habitual de esta clase de dispositivos electrónicos.
El modelo Amazon Paperwhite ha sido el eReader resistente al agua que ha obtenido la mejor valoración. Aunque su autonomía no es tan amplia como la del resto y su pantalla no es la más grande, esto no le impide ofrecer una de las mejores experiencias de uso y una alta calidad.
eReader resistente al agua Amazon Paperwhite
En la anterior comparativa de eReaders resistentes al agua, Amazon participó de la mano de su modelo Kindle Oasis 2019. Para esta ocasión, hemos recuperado este otro modelo de la conocida firma que nuestros compañeros Javier Palazón y Laura Pajuelo tuvieron ocasión de analizar. Con una más que interesante relación calidad-precio y una pantalla de 6 pulgadas con tinta electrónica e iluminación, ofrece un tamaño y peso perfectos para llevar.
*
FICHA TÉCNICA
Pantalla: 6 pulgadas, densidad 300 ppp de resolución y luz integrada
Dimensiones: 167 x 116 x 8,2 mm
Peso: 182 gramos con Wi-Fi y 191 gramos con Wi-Fi + 4G
Memoria: 8 GB o 32 GB
Compatibilidad: Formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI, PRC, HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP
Batería: 3 horas de carga, duración de hasta 3 semanas
Otros: Resistente al agua hasta 2 metros de profundidad. Almacenamiento gratis en el Cloud para todo el contenido Amazon.
Al tacto, la sensación es agradable y evita la aparición de reflejos gracias al cristal que cubre la parte frontal. Y aunque los marcos que rodean la pantalla son bastante anchos esto facilita un agarre más cómodo. Los textos se representan con una gran nitidez, aun cuando las condiciones lumínicas no sean las más favorables gracias a la incorporación de un sistema formado por cinco luces LED: tienen la misión de iluminar uniformemente el área de lectura; un área que personalizamos según nuestras preferencias. La vista se siente, por otro lado, muy cómoda.
Es posible elegir, en otro orden de cosas, entre varios modos de lectura y opciones de accesibilidad. Una de estas brinda la oportunidad de jugar con el fondo de la letra (negro) y su color, y viene bien si queremos leer en la cama sin molestar a la persona que tenemos al lado. Incluso podemos crear diferentes perfiles de lectura y recuperarlos fácilmente a través de la opción Visualización de página, de modo que a cada perfil le asignamos un tipo de interlineado, letra y tamaño. Resulta útil si utilizamos el eReader en varios sitios, pues evita configurar nuevamente los ajustes.
De este ereader resistente al agua Amazon Paperwhite hay disponibles dos capacidades (una de 8 GB y otra de 32 GB) y a través de Bluetooth podemos conectar unos auriculares inalámbricos y utilizarlo con audiolibros.
*
Lo mejor: las opciones de personalización de la lectura y la calidad de su pantalla, a pesar que su tamaño es el más reducido de las tres propuestas.
Lo peor: con respecto a su versión anterior, la autonomía es algo más ajustada. Su pantalla es la más pequeña.
Conclusiones: le respalda una interesante relación calidad-precio y promete una de las mejores experiencias de uso en este tipo de propuestas.
Nuestra elección y el de mejor relación calidad-precio
eReader resistente al agua Kobo Libra H20
Además de en negro, está disponible en blanco, un color que le concede una apariencia diferente. A nivel estético marca también la diferencia por su diseño asimétrico que hace que la parte derecha del eReader sea más gruesa que la izquierda. Se debe a que en esta zona se sitúan los controles físicos. Son dos y se usan para desplazarse arriba-debajo del texto y para pasar las páginas.
Mientras, su acelerómetro no solo orienta la pantalla en vertical u horizontal. Reconoce la mano con que se emplea y modifica, además de la disposición de la imagen, estos controles. El botón de encendido y apagado está en la parte trasera. Como sus adversarios, el ereader resistente al agua Kobo Libra H20 tiene certificación IPX8.
El proceso de configuración y puesta en marcha es sencillísimo, y cuando lo vas a utilizar pronto percibes la alta sensibilidad de su pantalla de tinta electrónica antirreflejos: tiene un tamaño de 7 pulgadas y 300 ppp de densidad. La experiencia de leer resulta agradable gracias a que el color y la temperatura se pueden graduar y adaptar a nuestras necesidades a través de varias graduaciones. El modo noche funciona bien.
Compatible con 15 formatos de lectura, sugiere un amplio abanico de opciones de personalización para adecuar márgenes, tamaños o tipos de fuente; entre estos formatos se encuentran las extensiones de archivos PDF y EPUB. Una de las prestaciones más llamativas es que su memoria guarda los puntos de referencia que, por ejemplo, consultamos en un libro o manual. En concreto, son tres y se reconocen a la primera porque quedan marcados en una barra de desplazamiento de la parte inferior de la página.
Te recomendamos la instalación de la aplicación Kobo Books, disponible tanto para Android como iOS. Sobre todo, porque si se nos olvida en casa el eReader, el libro que estemos leyendo lo podemos continuar en el teléfono móvil. Si decides visitar la tienda Kobo, hallarás un nutrido catálogo de libros.
La alternativa
eReader resistente al agua Pocketbook InkPad 3 Pro
Los dispositivos provistos de la certificación IPX8, es el caso de este lector de libros electrónicos, soportan inmersiones de hasta dos metros durante una hora: para ello, emplea un revestimiento especial que protege sus componentes internos. Provisto de una carcasa que al tacto resulta agradable gracias a su acabado engomado, presume de una generosa pantalla de tinta electrónica táctil de 7,8 pulgadas y 300 ppp que se ve bien en términos de contraste o brillo.
El eReader resistente al agua Pocketbook InkPad 3 Pro se adapta bien tanto a espacios interiores como exteriores, mientras que su sistema de iluminación es ajustable a mano o automáticamente, permitiendo la modificación no solo de la intensidad de la luz sino también su tonalidad. Recuerda que si vas a leer por la noche, y para que la vista no se canse, son preferibles las tonalidades anaranjadas. A pesar de sus 7,8 pulgadas, este eReader resistente al agua se siente cómodo, ofrece un agarre adecuado y sus 225 gramos se transportan bien.
Los controles físicos que permiten gestionar sus diferentes posibilidades se sitúan en la parte inferior (Home, Siguiente, Atrás y Opciones); a ellos, se añade el de encendido y apagado, y un conector micro-USB. El proceso de configuración es bastante sencillo y nos ha gustado que podamos crear una cuenta de email para enviar los libros sin tener que cargarlos a través de su conexión micro-USB. Soporta hasta 19 formatos de texto entre los que destacamos PDF, PDF (DRM) y EPUB.
Es posible, incluso, disfrutar de la experiencia de los audiolibros (admite hasta 16 idiomas) a través de su función Text-To-Speech: utilizaremos el adaptador incluido en la caja o unos auriculares que conectaremos a través de Bluetooth. El pase de las páginas es correcto; los ajustes de visualización cómodos; incluye un sensor que adapta el contenido según la orientación de la pantalla (vertical u horizontal); para la clasificación de la biblioteca de libros empleamos distintos criterios; y no faltan los diccionarios. Viene con funda de transporte.
Con funda de transporte
*
¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de junio de 2021.