10 plantas resistentes al sol y al calor para decorar tu terraza o balcón este verano

Fáciles de cuidar, llenan de color cualquier rincón: cómpralas ‘online’ desde 25 euros

El propósito de llenar la casa de plantas y (sobre todo y ante todo) de ser capaces de cuidarlas es, probablemente, de los más repetidos. Sucede cada vez que empezamos un nuevo año, pero también cuando comienza cada temporada o estación. Sin embargo, si en primavera es más o menos fácil cumplir objetivos, en verano la tarea se complica: hace sol, hace calor, estamos menos en casa y mantener nuestras plantas y flores con vida no es un trabajo sencillo. Por eso hemos pensado que más vale prevenir que curar y que, este verano, para decorar tanto interiores como balcones, terrazas y patios, hay que elegir plantas que sobrevivan bien a estas condiciones y a las que sea fácil mantener con vida.

Sea cual sea el espacio que quieres decorar, toma nota de esta selección de las que mejor sobreviven al verano y a la meteorología extrema de los meses calurosos, y llénalo de color y alegría por muy poco dinero. Porque otra cosa no, pero coloridas, frondosas y resistentes, todas estas lo son un rato. Elige tu favorita y recuerda los cuidados ―todos básicos y sencillos― que tendrás que aportarles. ¡Y que duren mucho tiempo!

Geranios

El clásico en terrazas y balcones y, sin duda, una de las variedades más resistentes. Florecen muy rápido y aportan mucho color (puedes poner varios del mismo o combinarlos en tonos rojos, rosas y blancos). Pero lo mejor es que sus flores duran una larga temporada entre abril y noviembre: les gusta vivir a pleno sol y no necesitan demasiada agua. Mantén un buen drenaje y riégalos un par de veces a la semana sin mojar las hojas.

Rosales

¿Quién no quiere tener un bonito rosal en casa? Pues es el momento perfecto para hacerte con uno o varios: junio es conocido como el mes de la rosa porque es el momento en el que más bonitas están y menos cuidados necesitan. Esta planta es superresistente al calor, pero necesita que la riegues todos los días. Un truco: elimina las rosas que se vayan marchitando para dejar que toda la energía vaya a las nuevas.

Pack de 4 rosales de colores variados (30 cm. de altura).

Buganvilla

Una de las flores más bonitas y vistosas que podemos elegir en verano es la buganvilla, que da nombre a ese color tan característico de sus pétalos. Es una planta tropical que se adapta perfectamente al clima de nuestro país y que puede llegar a durar años si se cuida bien y reinar en tu terraza o jardín como buena planta trepadora que es. Soporta toda la luz y tan solo necesita un par de riegos semanales.

Maceta con buganvillas fucsias.

Olivos

Un guiño para quienes prefieran una planta más sobria y duradera y con menos color: los olivos son tendencia en decoración y sobreviven perfectamente tanto en interior como en exterior. En Colvin encontramos este arbolito en maceta con altura de un metro aproximadamente. Necesita permanecer a temperaturas entre 7 y 30 grados, riegos moderados cuando la tierra esté seca y mucho, mucho sol.

Olivo de un metro de altura.

Citronelas

La citronela experimenta una gran popularidad en los meses de verano, no solo porque aporta mucho verde a cualquier terraza y por su aroma tan reconocible, sino también porque ayuda a mantener a raya a los mosquitos. Necesita mucha agua, pero también un buen sistema de drenaje, y aguanta perfectamente a pleno sol.

Pack de 6 macetas con citronela aromática antimosquitos.

Cinco semillas de flores fáciles de plantar

Si ya tienes macetas en casa o un buen terreno en el que plantar, te animamos a que siembres tus propias flores. Junio es el mes perfecto para hacerlo y mantener un bonito jardín durante todo el verano. Para que lo logres, hemos seleccionado las cinco bolsas de semillas más adecuadas para esta temporada y, a continuación, te enseñamos cómo plantarlas de forma sencilla:

1. Asegúrate de que tus macetas tengan algunos agujeros en la base.

2. Coloca una capa de pequeñas piedras en el fondo para conseguir un buen drenaje (elige vermiculita si te es posible, es la más recomendada por los expertos a la hora de sembrar).

3. Llena tres cuartos de la maceta de sustrato.

4. Humedece la tierra y coloca las semillas sobre ella.

5. Cubre con un poco más de sustrato (menos de un centímetro).

6. Riega entre tres y cuatro veces por semana para que el sustrato no se seque, pero sin llegar a inundarlo.

7. Fertiliza cada 10 días para aportar todos los nutrientes necesarios.

8. Espera para ver cómo germinan y crecen dándote una alegría.

1. Áster

Una de las flores más agradecidas a la hora de plantar: son como pequeñas margaritas de color violeta y florecen durante el verano. Siembra a lo largo de la primavera o del otoño en grupos de varias semillas.

2. Zinnias

Las zinnias o flores de dalia florecen durante todo el verano y todo el otoño y son muy fáciles de cuidar. Ten en cuenta trasplantarlas cuando alcancen unos 12 cm. de altura y separarlas entre sí.

3. Margaritas

Las que siempre alegran todos los jardines y crecen de la forma más sencilla posible. Estas son de tamaño pequeño y de color blanco y llegan a los 30 o 40 cm. de altura. Florecen durante toda la primavera y el verano y duran años.

4. Pensamientos

Una de las flores más características de terrazas y jardines. Se pueden sembrar en cualquier temporada y florecerán sin problemas (siempre que no haga demasiado frío). Trasplántalos cuando alcancen unos 4 cm. de altura.

5. Petunias

También conocida como la “péndula de los balcones”, la petunia es una de las flores más agradecidas en verano. Procura que la semilla quede poco enterrada para que crezca rápido y bien y mantén siempre la humedad. Trasplanta cuando alcance los 25 cm. y disfruta de sus coloridas flores durante todo el verano y el otoño.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 15 de junio de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Sobre la firma

Más información

Archivado En