Pruebo las mejores máquinas cortapelos para hombre de 2024

Analizo cinco modelos de máquinas inalámbricas, de marcas fiables como BaByliss, Braun o Philips. que permiten hacer varios tipos de corte de pelo a caballeros

Probamos a fondo las mejores máquinas cortapelos de 2024.Getty Images

Esta comparativa, publicada en mayo de 2021, ha sido actualizada en julio de 2024. En el proceso, se han vuelto a probar todos los productos analizados e incorporado otros nuevos que han sido lanzados al mercado en los últimos meses. El ganador se ha reelegido entre todos ellos. 

La mejor máquina cortapelos de 2024

Nuestra experta ha elegido la máquina cortapelos BaBylissMEN E996E como la ganadora de esta comparativa al considerar que tiene características que la hacen única, en especial, su calidad profesional: posee una autonomía de hasta tres horas.

Cada vez más hombres deciden cortarse el pelo en casa en lugar de ir a una peluquería. Esto es posible gracias a las máquinas cortapelos, que ofrecen unas excelentes prestaciones para conseguir un buen corte y que, además, son muy fáciles de utilizar, ya que cuentan con distintos tipos de cabezales que facilitan la tarea.

También disponen de bastante autonomía y algunas de ellas son incluso inalámbricas, por lo que pueden utilizarse en cualquier lugar. En esta comparativa pruebo y comparo cinco modelos de cortapelos para hombres para comprobar cuál es el mejor del mercado.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Como estos cortapelos están pensados para cortar el pelo a hombres, he decidido probarlos con mi hermano, mi padre y un amigo. Yo ya había utilizado antes este tipo de productos porque en mi adolescencia llevé un lado de la cabeza rapado y solía retocármelo yo misma cada mes; y, además, a raíz de la pandemia me convertí en la peluquera de los hombres de mi familia, así que estoy bastante familiarizada con su uso.

Además, me he atrevido a hacer distintos cortes de pelo, pero he de reconocer que antes de ello vi varios videotutoriales en YouTube para tener claro cómo se realizaban: una mohicana para mi hermano, un corte clásico para mi padre o un degradado para mi amigo. Y a la hora de analizar y valorar los cortapelos, he tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño: este criterio se ha analizado desde el punto de vista de su construcción, acabados, si es o no lavable, intercambio de peines guía (en el caso de que el cortapelos tenga más de uno) y la limpieza de la maquinilla después de cada uso.
  • Cuchillas: pueden ser de acero inoxidable, cerámica o titanio. Cada cuchilla es diferente y unas cortan mejor que otras. Que sean autoafilables es una característica a su favor porque el mantenimiento que necesitan es menor.
  • Autonomía: se pueden utilizar conectadas a la toma de corriente o bien de modo inalámbrico.
  • Experiencia de uso: bajo este criterio, hemos englobado aspectos como la potencia que ofrece la máquina de cortar el pelo, longitudes de corte, precisión, calidad de los accesorios, rendimiento, ¿el cortapelos se atasca o por el contrario el corte es suave?

Con mucha autonomía: máquina cortapelos BaBylissMEN E996E

Para quién es: personas que busquen una máquina cortapelos profesional.

Por qué la hemos elegido: lo que más me llamó la atención de esta máquina es la calidad de sus materiales y su diseño, que me pareció muy estético y moderno. Está compuesta por un mango ergonómico en el que tiene una pantalla LED donde se puede chequear los niveles de batería, de una empuñadura metálica y de cuchillas de acero japonés.

Pesa 264 gramos, por lo que es bastante manejable, y viene acompañada de una base de carga con USB. Con ella se consiguen tres horas de uso con las mismas horas de carga, por lo que pude usar la máquina durante varios cortes sin miedo a quedarme a medias de batería.

En cuanto a sus cabezales, sobre las cuchillas japonesas pueden colocarse diez peines guía diferentes (0.5 – 8 (0,8mm-25mm), muy útiles para adaptar el corte a las necesidades de cada usuario. Como yo hice un degradado y una mohicana, utilicé los cortes más bajos para los laterales de la cabeza y el más alto para descargar un poco de pelo a la mohicana, ya que mi hermano tiene mucha cantidad.

Después de usarla, retiré los cabezales y los lavé con agua y quité los pelos que se habían quedado pegados en las cuchillas fácilmente con ayuda de un cepillo de dientes.

La verdad que resulta muy cómoda de utilizar y los resultados que obtuve con ella fueron muy buenos, aunque me parece que tiene un precio demasiado elevado si se quiere utilizar para cortarse el pelo de manera esporádica.

Sus puntos débiles: nada reseñable.

Ficha técnica
Dimensiones: 38 x 35 x 180 cm.
Peso: 264 gramos.
Batería: iones.
Autonomía: Tres horas.
Peines: Diez.

Con 28 ajustes de longitud: máquina cortapelos Philips Serie 9000

Máquina para cortar el pelo Philips Serie 9000.

Para quién es: quien quiera un cortapelos con muchos peines que también sirva para el cuerpo y la barba.

Por qué lo hemos elegido: de este cortapelos me gustaron mucho su versatilidad, ya que permite seleccionar hasta 27 posiciones de longitud: de 0,2 a 20 mm. Por eso, se puede personalizar mucho el corte, aunque la realidad es que lo normal en un uso doméstico será que se usen muchos menos.

Además, cuenta con hasta 14 accesorios para personalizar su uso: un peine-guía de precisión, tres peines-guía ajustables para barba y pelo, dos peines-guía para cuerpo, un peine-guía para cejas, dos tapas protectoras para cuchilla OneBlade…

Estéticamente tiene un diseño sencillo, con un mango ergonómico en el que se encuentra el botón de encendido y apagado. Me resultó muy cómoda en la mano y el botón está en el punto exacto para pulsar sin mirar.

En el mango también se encuentra una ruleta desde la que se pueden escoger las 27 posiciones, lo que me pareció muy cómodo ya que sólo hay que ir girándolo y no es necesario tener que cambiar de cabezal constantemente como con otros modelos.

Recorta el pelo de manera rápida y eficiente, además de que se puede usar tanto con cable como sin él y dispone de una autonomía de hasta 90 minutos de uso. También puede introducirse en el agua, algo muy útil para limpiarlo y viene con un estuche para guardarlo y un peine para eliminar los pelos que se puedan quedar incrustados en sus cuchillas.

Sus puntos débiles: es cara y su batería podría durar un poco más.

Ficha técnica
Dimensiones: ‎22,9 x 18,8 x 10,1 cm.
Peso: 640 gramos.
Batería: litio.
Autonomía: 90 minutos.
Peines: un peine-guía de precisión, tres peines-guía ajustables para barba y pelo, 2 peines-guía para cuerpo, un peine-guía para cejas.

Con cuchillas de titanio: máquina cortapelos Cecotec Bamba PrecisionCare Pro Clipper Titanium Go

Máquina para cortar el pelo Cecotec Bamba.

Para quién es: personas que busquen una máquina muy económica pero con buenas prestaciones.

Por qué la hemos elegido: es la máquina cortapelos más barata de la comparativa y aun así me pareció que las posibilidades que ofrece son realmente buenas. Está compuesta por cuchillas de acero inoxidable con revestimiento de titanio, lo que se traduce en un afilado capaz de recortar todos los pelos de manera eficiente, además de una mayor durabilidad.

Su diseño es sencillo pero un poco más atractivo que otros de los que participan en la comparativa, ya que tiene una pantalla LED en la que se indica el porcentaje de batería y dispone en su parte baja de un asa para colgar la máquina en el baño cuando no se está utilizando.

En cuanto a sus complementos, cuenta con ocho peines de 3, 6, 10, 13, 16, 19, 22 y 25 mm, por lo que con ella puede conseguir unos buenos resultados de corte, sobre todo cuando le hice el degradado a mi amigo, ya que tuve que combinar varias longitudes para que por abajo quedase más rasurado y por arriba con más pelo.

Además, dispone de una función non stop, que garantiza que la máquina no se pare mientras se está usando, lo que me resultó útil sobre todo si se quiere rapar la cabeza de manera completa a la misma longitud. Su batería es otra de las características que más me llamó la atención de este modelo, ya que a pesar de que tiene un precio muy reducido es capaz de durar hasta dos horas con una carga completa.

Y en cuanto a sus complementos extra, incluye una bolsa de viaje, un cepillo de limpieza y un aceite para mantener la máquina en un buen estado.

Sus puntos débiles: podría contar con cuchillas para la barba.

Ficha técnica
Dimensiones: ‎5,2 x 4,5 x 19,3‎ cm.
Peso: 700 gramos.
Batería: pilas AA.
Autonomía: dos horas.
Peines: Ocho

Cuchillas lavables: máquina cortapelos Remington Heritage HC9100

Máquina cortapelos Remington Heritage

Para quién es: personas que quieran una máquina de cortar el pelo de buena calidad y con un precio medio.

Por qué la hemos elegido: cuenta con un diseño con toques vintage, con un cuerpo de agarre ergonómico que combina colores grises y negros y que dispone de una superficie rugosa para evitar que se resbale de la mano durante el uso.

Sus cuchillas están fabricadas en acero inoxidable y ofrecen un corte bastante apurado cuando se utiliza sin peines guía, algo que me resultó muy útil para cortarle el pelo a mi padre, ya que en verano le gusta llevarlo casi al ras para estar más fresco.

También puede utilizarse con sus 11 peines guía, cuyas longitudes van desde 1,5-25 mm y que cortan el pelo con buena calidad. Además, su palanca de selección es muy cómoda de utilizar para ajustar la cuchilla al gusto y no se queda para nada encasquillada como en ocasiones pasa con la de otros cortapelos de menor calidad.

Con ella se consigue un corte de pelo bueno y rápido y tiene una autonomía de unos 60 minutos. Aunque lo que más me llamó la atención fue que para cargarlo de manera completa se necesitaran 4 horas y que luego tan sólo funcionará durante una.

Puede usarse tanto enchufada (si tiene poca batería) como de manera inalámbrica y para limpiarla es posible lavar las cuchillas bajo el chorro de agua sin ningún problema.

Sus puntos débiles: poca batería para un tiempo de carga tan elevado.

Ficha técnica
Dimensiones: ‎‎26 x 16,5 x 8,3‎ cm.
Peso: 543 gramos.
Batería: litio.
Autonomía: 90 minutos.
Peines: Once.

Para pelo y barba: máquina cortapelos Braun Serie 3

Máquina cortapelos Braun Serie 3.

Para quién es: quien busque un modelo bonito y barato.

Por qué la hemos elegido: estéticamente es el modelo que más me gusta de la comparativa, ya que tiene un acabado en negro mate muy bonito y un diseño que se adapta perfectamente a la mano. En su mango dispone del botón de encendido y en su parte superior encontramos la cuchilla, compuesta por una lámina ultra afilada con la que se consigue un buen rasurado.

Para personalizar el corte al gusto, dispone de varios peines de 1 y 3 mm y 2 peines deslizantes (3-21 mm), que proporcionan un buen corte. Además, su principal característica es que está pensada para usar tanto en el pelo como en la barba, por lo que me parece muy útil para aquellos chicos que quieren usarla para afeitarse la barba de manera completa o que tienen barba abundante y necesitan cortársela y cuidársela a menudo.

Ese es el caso de uno de mis amigos, que estuvo probando la máquina conmigo para que me diese su opinión al respecto. A él le resultó un modelo muy bueno (utiliza uno bastante similar) con el que pudo quitar un poco de densidad de su barba y perfilar algunas zonas. En cuanto a su autonomía, está provista de una batería Ni-MH con 50 minutos de autonomía inalámbrica.

Sus puntos débiles: no tiene mucha batería.

Ficha técnica
Dimensiones: 13,7 x 5,7 x 28,2 ‎cm.
Peso: 320 gramos.
Batería: batería Ni-MH.
Autonomía: 60 minutos.
Peines: Cinco.

Otros modelos de máquinas de cortar el pelo para hombres interesantes

Si buscas la máquina más vendida en Amazon: elige la marca YiLFo

Es el producto más vendido de la plataforma en su categoría y se caracteriza por contar con un diseño retro en color dorado con adornos labrados en él. Es una máquina pensada tanto para cortar el pelo, el contorno, como para afeitar la barba y el cuerpo y dispone de tres peines (1/2/3 mm), un cepillo de limpieza y un aceite lubricante.

Con diseño retro en color dorado.

Preguntas frecuentes sobre máquinas cortapelos profesionales

¿Qué tipos de motores equipan las máquinas cortapelos?

Una máquina para cortar el pelo puede integrar tres tipos de motor distintos: pivotantes (con velocidad baja junto a una alta potencia de corte), magnéticos (alcanzan velocidades de uso a potencia constante) y rotativos (de gran equilibrio entre potencia y velocidad de las cuchillas).

¿Qué diferencias hay entre los materiales de las cuchillas de una máquina cortapelos?

De manera usual, muchas máquinas cortapelos están diseñadas en acero inoxidable por su precio económico y su resistencia al óxido. Sin embargo, también se pueden adquirir máquinas cortapelos con otros tres materiales como el carbono (las cuchillas se autoafilan por sí solas), el titanio (aportan una gran precisión de corte) y la cerámica (son cuchillas muy silenciosas y perduran tiempo afiladas).

¿Qué accesorios deberían equipar las máquinas cortapelos?

Los modelos más completos suelen incluir cepillos pequeños para facilitar la limpieza aunque también es idóneo que dispongan de un estuche para guardar todos los elementos, unas pequeñas tijeras o un aceite para lubricar las cuchillas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de julio de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En