Ir al contenido
*EL PAÍS VIAJES es el programa de viajes de autor en colaboración con azulmarino en el que expertos de distintos ámbitos nos acompañan en cada travesía. Desde esta sección recomendamos los destinos más atractivos que se pueden contratar. Para más información sobre nuestros itinerarios pincha aquí.

Chipre, la joya del Mediterráneo en 11 paradas históricas

En la patria de la diosa Afrodita, la belleza está por todas partes. La vemos en este viaje

Situada en el extremo noreste de la cuenca mediterránea, Chipre es la tercera isla más grande de la región, con una superficie de 9.251 kilómetros cuadrados. Con sus más de 11.000 años de historia, su civilización es una de las más antiguas del Mediterráneo, albergando lugares fascinantes que combinan perfectamente la antigüedad y la modernidad. Gracias a su ubicación, en la encrucijada de tres continentes (Europa, Asia y África), ha desempeñado un papel importante desde la antigüedad.

A sus habitantes de la Edad Prehistórica se unieron hace 3.500 años los griegos micénicos, quienes introdujeron y establecieron su civilización, inculcando así para siempre las raíces griegas de la isla. Muchas otras culturas le siguieron después, como fenicios, asirios, egipcios, romanos, francos, venecianos, otomanos y británicos, quienes dejaron vestigios visibles de su paso, creando así un mosaico de diferentes culturas y períodos. Por eso, la isla está considerada un museo al aire libre con asentamientos prehistóricos, templos griegos clásicos, teatros y villas romanas, basílicas paleocristianas, iglesias y monasterios bizantinos, castillos, catedrales góticas, fortificaciones venecianas, mezquitas musulmanas y edificios de estilo colonial británico. No es de extrañar, por tanto, que la Unesco haya incluido varios de estos en su lista de Patrimonio Mundial.

A Chipre puedes ir todo el año, pero te recomendamos que marques una fecha en el calendario: el 24 de abril de 2026. EL PAÍS Viajes prepara para entonces un viaje a la isla de Afrodita — de ocho días de duración — para conocerla en profundidad. Con un grupo reducido, guía local de habla hispana y el acompañamiento de nuestro experto Álvaro Planchuelo, este itinerario está diseñado para quienes buscan algo más que un viaje: una inmersión cultural, histórica y sensorial en una de las islas más fascinantes del Mediterráneo. Atento porque estas son algunas de las paradas que vas a poder encontrar en nuestro recorrido.

Limassol y su castillo medieval

Aunque la ciudad de Limassol sea una de las más pobladas de Chipre, es también un lugar histórico, sobre todo su casco antiguo. Su popular castillo medieval está en pleno corazón histórico, muy cerca de su puerto. Esta fortaleza, cuyo museo merece una visita, fue mandada levantar por los soberanos de la dinastía franca de Lusignan sobre cimientos anteriores del periodo bizantino. Sin duda, la capilla es toda una joya. Fue construida en 1191 durante la III Cruzada del rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, cuando este se casó con doña Berenguela, hija de Sancho IV de Navarra, siendo de este modo proclamada reina de Inglaterra y Chipre.

Kourion, antiguo enclave político y religioso de Chipre

A unos 18 kilómetros de Limassol, la ciudad de Kourion es otro de los enclaves más visitados de la isla. Esta ciudad —Curium en la antigüedad— fue uno de los mayores y más importantes enclaves políticos y religiosos de toda Chipre. Fue fundada por los micénicos hacia el siglo XII antes de Cristo, por su estratégica localización sobre fértiles tierras y su amplia bahía que facilitaron su desarrollo llegando durante el dominio ptolemaico y romano a una gran prosperidad.

De entonces, quedan los hermosos y ricos restos de sus villas: la casa de Eustolios, la casa de los Gladiadores, de Aquiles (que pertenece al siglo IV) con sus magníficas colecciones de mosaicos; su teatro griego del siglo II antes de Cristo con su singular escenografía sobre el mar, el Ágora y sus ricas termas; el Ninfeo con su hermoso complejo de fuentes, la grandiosa Basílica Paleocristiana, sede del obispo de la ciudad, y el recién restaurado Baptisterio.

El santuario de Apolo Hylates

En la antigüedad, este santuario era uno de los lugares más importantes de la isla. Dedicado al dios Apolo en su faceta como dios de los bosques, las ruinas actuales son de la época romana, aunque ya se tiene constancia de restos del siglo VII antes de Cristo. El santuario estaba rodeado de jardines de laureles y palmeras con ciervos, y los peregrinos traían sus ofrendas, que depositaban junto a las casas de los sacerdotes. Se encuentran también unas termas, una palestra, almacenes y dormitorios para los peregrinos. Pero, sin duda, lo más sobresaliente del recinto es el templo del dios, en parte restituido, al final de la vía sagrada procesional. Tiene la singularidad de tener sus capiteles realizados en estilo nabateo por artistas procedentes de la lejana Petra.

El parque arqueológico de Pafos

Si la isla de Chipre está ligada a la historia de la diosa Afrodita, es porque se cree que nació aquí, en la ciudad de Pafos. Ya desde el siglo XII antes de Cristo había un templo dedicado en su honor. Su origen es fenicio, de ahí que cuente con una enorme zona arqueológica, que fue excavada en 1962, y que recientemente fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. En el parque arqueológico se pueden visitar los mosaicos de las casas de Aión, Dionisio y Teseo —el palacio del gobernador romano—. En ellas se pueden encontrar los conjuntos de mosaicos más importantes y ricos de todo el Mediterráneo que abarcan desde el siglo II al siglo IV.

La cordillera de Troodos

El mayor sistema montañoso de Chipre es la cordillera de Troodos. En ella vas a poder encontrar pequeñas aldeas y hermosos paisajes naturales cubiertos de bosques de pinos, además del valle de Marathassa y el pueblo de Kalopanagiotis. Aquí se encuentra el Monasterio de San Juan de Lampadistis, uno de los más interesantes de Chipre, y cuyo recinto incluye dos iglesias y una capilla de distintas épocas. La más importante es la iglesia dedicada al santo local Juan, nacido en Lampadou. Data del siglo XIX y su tumba se encuentra en su interior, así como sus reliquias. Lo destacable es, sin duda, sus pinturas que describen los milagros de Cristo, así como el iconostasio dorado. El conjunto es hoy Patrimonio de la Unesco.

También se encuentra en esta cordillera el Monasterio de Kykkos, que fue fundado por el emperador bizantino Alejo I Conmino hacia el 1100 para contener un icono de la Virgen de la Misericordia. Atribuido por la tradición a San Lucas, hoy es el mayor y más importante de todo Chipre. A poca distancia, encontramos el pueblo de Kakopetria, declarado monumento de herencia cultural de Chipre.

Nicosia, la capital de la República de Chipre

Nicosia (Lefkosia en griego), la capital de la República de Chipre, es la sede política y la capital financiera de la isla. Su centro histórico, aún encerrado por poderosas murallas venecianas de casi cinco kilómetros de longitud, es uno de sus mayores atractivos. Fue dividida en dos por la ocupación turca, después de 1974, y ahora su cruce es muy sencillo gracias al levantamiento parcial de las restricciones para el turismo por la famosa calle Ledra, corazón comercial de la ciudad. Se trata de una única ciudad aún dividida en Europa, por ello posee el atractivo de pasar de Occidente a Oriente en unos pocos pasos. En la parte sur, se puede visitar el Museo Arqueológico y la Catedral Metropolitana de San Juan Teólogo, del siglo XVII con hermosos frescos. También la Catedral de Agia Sophia y la posada Büyük Han.

Abadía de Bellapais

Bellapais está considerado uno de los pueblos más bellos de Chipre, además cuenta con una abadía gótica que lo hace aún más interesante de visitar. Situado en la cara norte de la cordillera entre cultivos de naranjos y limoneros, su nombre proviene de una abadía del siglo XIII, que es considerada uno de los monumentos góticos más hermosos de todo Oriente Próximo. Esta albergaba a los agustinos exiliados de Jerusalén y fue destruida por los turcos tras la conquista de la isla en el siglo XVI. Posee una de las más espectaculares vistas de toda la isla.

La antigua ciudad de Salamina

Según la leyenda, la antigua ciudad de Salamina, que tiene sus orígenes en los emigrantes griegos del Ática, fue durante diez siglos la ciudad más importante de la isla gracias a su magnífico puerto, y constituye, sin duda, el mayor yacimiento arqueológico de Chipre, aún sin excavar en su mayoría. Aquí desembarcó San Pablo en el año 45 iniciando la evangelización de la isla. Posteriormente, durante el periodo bizantino, continuó siendo embellecida con basílicas y cambió su nombre a Constantia. A unos cinco kilómetros de Salamina, está el Monasterio de San Bernabé. Este santo –nacido en Salamina– se unió a San Pablo en cuanto este desembarcó allí mismo procedente de Antioquía en el año 45, y juntos realizaron la evangelización de Chipre.

Famagusta y sus murallas invencibles

A escasos metros de Salamina, encontramos la ciudad de Famagusta, que según algunos historiadores fue fundada como Arsinoe por los ptolomeos durante la ocupación egipcia de la isla entre los siglos II y I antes de Cristo. A partir del siglo XIII, fue adquiriendo mayor importancia gracias a su activo puerto y a sus defensas. La dinastía de los Lusignan la utilizó como sede de su gobierno en la isla. Tras la caída de Tierra Santa en manos musulmanas, su prosperidad continuó incluso bajo el dominio veneciano, tras su conquista en 1389, cuando la fortificaron de tal modo que pudo resistir el asedio de los turcos durante diez meses antes de caer en sus manos en el siglo XVI. Sus murallas están consideradas las más importantes de la antigua república de San Marcos en Oriente. Además, Famagusta es también famosa por albergar más de 300 iglesias, muchas de las cuales aún se alzan en ruinas. La Catedral de San Nicolás, edificada a finales del siglo XII e inspirada en la francesa de Reims, es la más notable de todas.

El yacimiento neolítico de Choirokoitia

A estas alturas, seguramente ya ha quedado claro por qué la isla de Chipre está considerada un museo al aire libre. Añadimos a esta lista un lugar más que lo demuestra: el yacimiento neolítico de Choirokoitia, donde los arqueólogos han descubierto un extenso asentamiento rodeado por una poderosa muralla. Se trata de uno de los más antiguos de la isla (6.800 antes de Cristo). Su población, que llegó hasta los 2.000 habitantes, vivía en casas circulares de arcilla y piedra y, en muchas de las cuales, se han hallado tumbas subterráneas con gran cantidad de ajuares funerarios. Sus habitantes vivían de la agricultura y de la ganadería y, en sus últimos momentos, usaron una cerámica de gran calidad. El yacimiento fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El tradicional pueblo de Choirokoitia

Terminamos este viaje por Chipre en el pueblo de Choirokoitia, uno de los más tradicionales. Tanto en este como en Lefkara, la artesanía es de gran importancia. Con EL PAÍS Viajes vas a poder conocer al señor Pedro, un artista que vive en una casa rural en el centro del pueblo y que es quien se ocupa del mantenimiento de varias artes como, por ejemplo, el de la cestería. También de la cocina tradicional de Chipre y de la preparación del queso Halloumi en el pequeño enclave.

*Si quieres más información sobre este y otros viajes similares, consulta nuestra web de EL PAÍS VIAJES.

Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En