Por siempre, la India: una ruta por las ciudades más adoradas del país asiático

Desde la ciudad rosa de Jaipur hasta la mágica Varanasi: la India es un país que nunca te dejará indiferente

El Taj Mahal, el monumento más visitado de la India.Michele Falzone / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Quien viaja a la India sabe que lo que allí va a encontrar jamás le dejará indiferente: el caos, la magia, el misticismo, los olores, sabores, la espiritualidad, y una cultura repleta de códigos y secretos que hay que desvelar poco a poco. Sin duda, una buena forma de empezar a hacerlo es conociendo sus ciudades más adoradas, aquellas que han despertado más interés en los visitantes desde hace millones de años. Nos ponemos en ruta para conocer algunas de ellas. Si quieres profundizar mucho más, te recomendamos uno de los viajes que realizará EL PAÍS VIAJES el próximo mes de diciembre. Junto a la periodista andaluza Cristina Fernández, experta en Asia, un grupo de viajeros recorrerán la India durante 11 días, en los que no faltarán paradas en ciudades míticas como Jaipur o la bella Agra para comprender mejor su esencia y sus tradiciones. En este enlace puedes apuntarte a este emocionante viaje.

Turistas frente a la mezquita de Jama Masjid, en la Vieja Delhi. Travel Wild / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Delhi

Todo lo que sueñes en la India se hará realidad en Delhi. Con más de 16 millones de habitantes, y dividida en la Nueva Delhi (la parte moderna) y la Vieja Delhi (la parte antigua), es una ciudad desbordante en todos los sentidos. Su historia se remonta a 3.000 años de antigüedad, razón por la que conserva una gran cantidad de patrimonio. En una visita a Delhi no puede faltar el Raj Ghat o Memorial a Gandhi, un espacio lleno de paz y silencio donde se indica el lugar en el que se incineró a Ghandi. También, el Jama Masjid, la mayor mezquita de la India, construida en 1656. Se dice que fueron necesarios seis años y 5.000 obreros para terminarla. Por supuesto, el Red Fort, el imponente fuerte que sirve de pretexto para contemplar la bella ciudadela patrimonio de la humanidad por la Unesco, y Chandni Chowk, el centro indiscutible de la Vieja Delhi con un bullicioso y colorido mercado con puestos de todo tipo.

En Nueva Delhi es imprescindible Qutab Minar, el minarete —construido en 1199— de ladrillos más alto del mundo y el monumento islámico más antiguo de la India. Por supuesto, también el espectacular templo de Lotus, con sus 27 pétalos de mármol.

Hawa Mahal o palacio de los Vientos, en Jaipur.robertharding / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Jaipur

La capital del Estado de Rajasthan, más conocida como “la ciudad rosa”, es una ciudad vibrante y muy popular para los amantes de las compras con sus mercados y puestos de artesanía, entre los que destacan los de piedras preciosas. Se fundó en 1728, pero no fue hasta 1905 cuando adquirió el color rosado que le ha dado fama mundial. Así lo decidió el maharajá, cuyo objetivo era impresionar al príncipe de Gales en su visita a la ciudad a principios del siglo XX.

Jaipur no solamente impresiona por el color de su casco antiguo sino por su cantidad de monumentos históricos: el Fuerte Amber, un maravilloso complejo que era la antigua capital del Estado y desde donde la casa real de Jaipur gobernó durante siete siglos; también el City Palace o palacio de la Ciudad, la residencia real; el Jantar Mantar, un curioso observatorio astronómico construido en el siglo XVIII por un maharajá, Jai Singh II, al que le gustaba mucho la astronomía, y, por supuesto, Hawa Mahal, también conocido como “el palacio de los Vientos”, todo un símbolo en Jaipur. Su fachada es una de las más fotografiadas del mundo.

El Taj Mahal, en Agra. Konstantin Kalishko / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Agra

No existe una ciudad en la India más visitada y conocida como Agra. Tan solo, en 2023, su monumento estrella, el Taj Mahal, recibió 4,5 millones de visitas. Y sigue batiendo récords. Patrimonio de la humanidad desde 1983 y una de las siete maravillas del mundo, este mausoleo —una joya del arte islámico en la India— nunca deja indiferente a nadie. La historia de su creación, como muchos conocen, es una historia de amor. Fue un encargo del emperador Shah Jahan en 1631 para albergar la tumba de su esposa, Mumtaz Mahal. Se trata de un complejo de 17 hectáreas que incluye una mezquita, una casa de huéspedes y unos espectaculares jardines.

Rituales en el Ganges, Varanasi.Hemis / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Varanasi

Si hasta ahora el choque cultural no ha sido suficiente, espera a encontrarte por primera vez con la ciudad de Varanasi o Benarés. Mística, mágica y caótica, sin duda, marcada por el devenir de un río, el Ganges. A sus orillas, cientos de rituales hindúes sorprenden y cambian el ambiente invadiendo de devoción al viajero desde la primera hora de la mañana hasta la última. No es de extrañar que sea considerada como una de las siete ciudades sagradas de la India (Sapta Puri), según el hinduismo. Cada hindú creyente cree que morir en Varanasi y ser quemado en la orilla del Ganges libera el alma del ciclo de la reencarnación.

Ubicada en el Estado de Uttar Pradesh, no solo es conocida por el Ganges, sino también por la seda, sus perfumes y los trabajos de marfil que realizan sus artesanos. En una primera visita a la ciudad, el viajero debe descender por los ghats, las escalinatas que descienden hasta el río; el templo dorado, dedicado al dios Shiva, y la mezquita de Gyanvapi, construida en el siglo XVIII por el emperador Aurangzeb sobre un antiguo templo hindú.

El lago Pichola, con el City Palace de fondo.Marina Pissarova / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Udaipur

Jardines que harán la delicia del viajero, palacios y lagos, Udaipur es una de las ciudades con más encanto de la India y también más fáciles de visitar. Situada en el norte del país, esta fue la capital del antiguo reino de Mewar. Está ubicada alrededor de una serie de lagos artificiales y lujosas residencias reales, siendo este su principal atractivo. Nunca un atardecer te parecerá igual desde el famoso lago Pichola, y el City Palace, un complejo monumental con 11 palacios, patios y jardines, famoso por sus intrincados mosaicos de pavos reales. El majestuoso palacio del Lago es otra de las postales míticas de Udaipur; este antiguo edificio del siglo XVIII fue reconvertido en un hotel de lujo sobre la isla de Jag Niwas, en el lago Pichola.

El Victoria Memorial de Calcuta.Amanda Ahn / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Calcuta

Calcula fue una de las urbes más pobladas de la India, aunque a día de hoy no lo sea a pesar de tener más de cuatro millones de habitantes. La conocida como la “ciudad de la alegría”, gracias a la novela de Dominique Lapierre, o “la ciudad de los palacios”, tiene mucho que ofrecer al viajero por su pasado histórico: fue capital de la India británica en el siglo XVIII y alberga restos arqueológicos que se remontan a 2.000 años atrás. Aunque, sin duda, se la conoció internacionalmente por su vinculación a Teresa de Calcuta, monja católica, fundadora de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950, premio Nobel de la Paz y reconocida con el Bharat Ratna, el galardón civil más importante entregado en la India.

En Calcula podrás visitar el Kalighat, un templo dedicado a la diosa Kali, la más significativa de la ciudad; el Fort William, un fuerte construido durante los primeros años de la presidencia de la India británica, y el Victoria Memorial, hoy un museo que alberga el patrimonio histórico de la ciudad, pero que fue construido bajo el Imperio Británico.

La estación de Mumbai.Prisma by Dukas Presseagentur GmbH / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Mumbai

Mumbai es infinita, nunca se termina, al igual que sus grandes rascacielos. Mumbai es una de las ciudades más pobladas de la India (y del mundo), indispensable para todo aquel viajero que quiera conocer este trepidante país. Ciudad portuaria, de negocios y seguro la más global de todas las que aparecen en esta lista, aunque su historia comenzase como una pequeña aldea de pescadores.

En una visita a Mumbai no puede faltar una foto en la Puerta de la India, el epicentro turístico de la ciudad donde se encuentran la mayoría de los restaurantes y hoteles; tampoco puede faltar un paseo por el Barrio del Fuerte, su corazón financiero, con la terminal ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, patrimonio de la humanidad por la Unesco desde el año 2004. Así como la plaza de Hutatma Chowk y la fuente Flora. Desde Colaba, a una hora en barco, se encuentra también otro de sus atractivos, la isla de Elephanta, con unas cavernas que datan del año 600.

Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.

Archivado En