11 fotos

Así es el nuevo museo submarino de Lanzarote

El Museo Atlántico acaba de inaugurarse al sur de la isla canaria

El proyecto tiene una doble vertiente artística y conservacionista. Las esculturas están hechas en hormigón de pH neutro y se encuentra a 14 metros de profundidad, creando un arrecife artificial que, con el tiempo, pretende incrementar la biomasa marina. El proyecto ha sido promovido por el Cabildo de Lanzarote y cofinanciado por el Gobierno de Canarias. La consejera de Turismo, Mariate Lorenzo, dijo en la inauguración que el museo se ha convertido en una de las intervenciones turísticas en Canarias con mayor impacto mediático internacional.
No es el primer proyecto de este tipo del artista británico. En 2006 creó un parque subacuático de esculturas en Grenada, en las Antillas, y en 2009 abrió MUSA (Museo Subacuático de Arte), con 500 esculturas sumergidas frente a la costa de Cancún (México). En la foto, un banco de peces entre algunas de las primeras figuras del museo lanzaroteño, ya cubiertas de vegetación marina.
Existen dos opciones a la hora de visitar el museo: el snorkel o el buceo con botella, para lo cual hay que tener un titulo para sumergirse hasta 12 metros de profundidad (en www.cactlanzarote.com/centros-eoma/ se detallan las empresas de buceo colaboradoras). En cualquiera de las dos opciones la visita es guiada.
'La Balsa de Lampedusa' plantea la tragedia de las migraciones marítimas.
La obra titulada 'El portal' representa a una criatura híbrida mirando hacia un gran espejo que refleja la superficie del océano. El espejo cubre una serie de estructuras diseñadas para convertirse en hábitat de pulpos, erizos de mar y peces juveniles.
El llamado 'Remolino humano' ha sido la última pieza en instalarse en el Museo Atlántico, un conjunto de 200 figuras a tamaño real que crean una gran formación circular.
Varias esculturas de fotógrafos plantean un debate sobre el uso de las nuevas tecnologías y la invasión de la intimidad.
La obra titulada 'Descontrol' es un conjunto de esculturas que forman un parque infantil en cuyas atracciones juegan hombres adultos y trajeados.
Algunos de los modelos utilizados para las esculturas del Museo Atlántico son vecinos de la isla de Lanzarote.
'La pira inmortal', otra de las obras sumergidas en Lanzarote.
El Museo Atlántico “constituye un portal hacia otro mundo y fomenta un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él”, dijo durante la inauguración el artista Jason deCaires Taylor (en la foto).