Crítica:VINOS

Hermano mayor

Como no podía ser de otra forma, al primer tinto Corimbo de Bodegas La Horra le ha salido un hermano mayor, Corimbo I, fiel reflejo de la estrategia de la casa madre, la prestigiosa bodega riojana Roda. Estrategia vitivinícola no exenta de riesgos, particularmente en épocas de vacas flacas y bajo consumo. Riesgo que se acrecienta si la diferencia de calidad entre ambos vinos no es tan grande como para que esté justificado pagar algo más del doble. Pero nobleza obliga y, finalmente, ha terminado imponiéndose la filosofía de la casa sobre la prudencia comercial. Pero lo cierto es que el nuevo vi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como no podía ser de otra forma, al primer tinto Corimbo de Bodegas La Horra le ha salido un hermano mayor, Corimbo I, fiel reflejo de la estrategia de la casa madre, la prestigiosa bodega riojana Roda. Estrategia vitivinícola no exenta de riesgos, particularmente en épocas de vacas flacas y bajo consumo. Riesgo que se acrecienta si la diferencia de calidad entre ambos vinos no es tan grande como para que esté justificado pagar algo más del doble. Pero nobleza obliga y, finalmente, ha terminado imponiéndose la filosofía de la casa sobre la prudencia comercial. Pero lo cierto es que el nuevo vino supone subir un peldaño más en la proverbial calidad de esta bodega riojana, rigurosa en su trabajo como pocas, que tardó cuatro años de estudios, análisis y pruebas antes de instalarse en Ribera del Duero. Poco que añadir a lo ya dicho en su día sobre el hermano menor Corimbo 2008. Señalar que estamos ante un vino mucho más contundente y poderoso, lo que, en un alarde de virtuosismo enológico, consiguen sin perder su característica finura y elegancia. Corimbo I tiene profundidad aromática, delicada y compleja, con la nota dominante de fruta madura (mora, ciruela) cargada de matices especiados, notas balsámicas, hierbas aromáticas, cacao, ligeros tostados y excelente madera, tan discreta como eficaz. Suculento, sabroso, pleno de sensaciones gusto-olfativas, tapiza la boca con sus taninos mórbidos, y baña el paladar de golosina frutal, fresca y evocadora.

CORIMBO I 2009

Bodegas La Horra. Haro (La Rioja).Teléfono: 941 30 30 01. Internet: www.rodas.es. DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: tinta del país (tempranillo).Precio: 42 euros. Puntuación: 9,4/10.

CORIMBO I 2009

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sobre la firma

Archivado En