Nos gusta la Navidad - Día 16

Recetas rápidas y fáciles de Navidad

¿Estresarse en la cocina precisamente en Navidad? ¡Jamás! Si preparas algo suculento y además fácil disfrutarás el doble, por eso te sugerimos recetas con ambas ventajas. ‘¡Bon apetit!’

Si tienes arte para la cocina y disfrutas preparando un menú complejo que exige horas de trabajo, adelante, por supuesto. Pero si vas de cabeza con mil cosas más, no te apetece complicarte la vida, liberar tiempo para los tuyos y, además, acertar de lleno con el menú, aquí tienes tres platos seleccionados. ¿Por qué estos y no otros? Aunque no te lo creas, las tres recetas que te proponemos no son aleatorias ni casuales, sino que están entre las más buscadas en Google durante estas fechas. Toda una declaración de intenciones, que nos indica las tendencias y preferencias gastronómicas caseras de estos días de excesos navideños.

1. Canapés variados. Más fácil, imposible. Permiten combinaciones originales, se preparan en un pispás y los puedes hacer en formato tosta con pan de masa madre, que se ha puesto muy de moda. Tres variedades:

- Salmón ahumado con aguacate. Tuesta el pan, lo untas con mostaza, añade eneldo picado, pon aguacate en rodajas, salpimenta y encima de todo, las lonchas de salmón. Decora con un poco de sucedáneo de caviar.

- De cecina con mermelada de higos. Unta la mermelada en la tosta, pon lonchas finas de cecina y, encima, unos higos secos cortados por la mitad.

- De pera con queso. Tuesta el pan, unta queso azul en crema, añade unas rodajas de queso de cabra en rulo, encima unas láminas de pera en almíbar y espolvorea con canela.

2. Carrilleras de ternera al vino tinto. Un guiso cada vez más navideño que, además, te permite realizarlo el día anterior para que reposen los sabores y esté aún más rico. Manos a la obra:

Salpimentas 2 carrilleras de ternera (o más, dependiendo del número de comensales), enharinas, las sellas en una cazuela a fuego fuerte y las reservas. Troceas 2 zanahorias y corta 200 gr de cebolla y un par de dientes de ajo, salteas todo en aceita de oliva aove y lo pones con la carne. Añade 200 ml de vino dulce, unas hierbas aromáticas, 1 hoja de laurel y 450 ml de caldo de carne. Cuando haya guisado media hora, da la vuelta a las carrilleras y deja cocer otros 20 minutos hasta que reduzca la salsa. Aparte, cuece unas patatas pequeñas enteras para guarnición y salpimenta. Pasa la salsa por el pasapuré y ¡a emplatar!

3. Tarta de chocolate y frutos del bosque, sin horno. Un postre sabroso con ingredientes infalibles, rápido y práctico porque liberas el horno para otras recetas. Toma nota:

Tritura unos 300 gr de galletas tipo digestive, añades 90 gr de mantequilla derretida, mezcla bien y lo extiendes en la base de un molde. Aparte, pon en un cazo 500 gr de nata para montar (mínimo un 35% de materia grasa), tres cucharadas de azúcar y cuando hierva lo retiras del fuego y añades 750 gr de chocolate negro troceado. Remueve bien hasta que se derrita, lo viertes sobre la base de galleta del molde, dejas que cuaje y a la nevera. Una vez refrigerado, desmolda y pon encima del chocolate los frutos del bosque. Para decorar, añade sirope y unas ramitas de hierbabuena.

Archivado En