El despegue fallido de la ‘Soyuz’, visto desde la nave

Un sensor que se deformó durante el ensamblaje causó el accidente del pasado 11 de octubre en Kazajistán

Vídeo: EFE

Nuevas imágenes muestran el despegue fallido de una Soyuz el pasado 11 de octubre tal y como se captó desde el exterior de la nave. Un sensor que quedó "deformado" durante el proceso de ensamblaje del cohete portador Soyuz-FG que lanzó la nave al espacio y que es clave en la separación de la primera y segunda fase causó el fallo del despegue, según ha informado este jueves el responsable de la investigación del accidente.

Nikolái Sevastiánov, director en funciones de TsNIIMash, centro de investigación de la industria espacial rusa, ha explicado que el sensor defectuoso impidió que se abriera la tapa de una tobera durante la separación de la primera y segunda etapa del cohete. Ha añadido que los especialistas establecieron que el sensor de separación no presentaba defectos de fábrica. "Excluimos también que el sensor pueda haberse dañado al caer. Se estableció sin margen de duda que el único lugar en que ello pudo ocurrir fue durante el ensamblaje en Baikonur", ha insistido.

Dos cohetes ensamblados de la misma manera en el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, y la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa, tienen el mismo defecto que el que falló en octubre. Serán desmontados y examinados.

Más información

Archivado En