10 fotos

Diez series europeas más allá de Gran Bretaña

Hay vida fuera de la ficción televisiva estadounidense y británica. Repasamos algunos títulos recomendables de la producción de diferentes países europeos

Adam Price, creador de 'Borgen', firma esta serie danesa protagonizada por Lars Mikkelsen ('House of Cards', 'Sherlock'). Mikkelsen interpreta a Johannes, un pastor de la Iglesia de Dinamarca carismático y muy querido por su comunidad pero con profundas crisis de fe. El mayor de sus hijos es su gran decepción: abandonó los estudios de teología para intentar una carrera en los negocios en la que fracasa. El pequeño, más afín a su padre, es también pastor de la Iglesia y le envían como capellán militar a Oriente Medio. Una serie sobre la fe, el bien y el mal, con personajes en busca de un sentido a su vida y en busca de ellos mismos, personas sumamente imperfectas a pesar de que se supone que deberían ser ejemplo moral y ético para los demás. Dónde verla: En Movistar está disponible su primera temporada de 10 capítulos.
La serie más cara de la historia en Alemania propone un viaje al Berlín de finales de los años 20, cuando la capital alemana era un gran foco de libertad, en un momento histórico de efervescencia cultural y política, justo antes de que llegara el nacionalsocialismo, cuyas raíces empiezan a vislumbrarse por debajo del ruido y brillo de la superficie. Un Berlín que era refugio de los que buscaban la libertad, de artistas, bohemios, homosexuales, travestidos, músicos, bailarinas de cabaret, prostitutas… El protagonista de esta historia es Gereon Rath, un detective de la policía de Colonia que llega a la unidad de antivicio de Berlín para investigar una red de pornografía relacionada con la mafia rusa. La historia también sigue a Charlotte, una joven que hace todo lo que puede para ayudar a su familia y que empieza a colaborar con Gereon. Además de la investigación, la serie luce en la reconstrucción de la época, de todo lo que se movía por debajo de esas apariencias de derroche y fiesta y cómo se iba preparando todo lo que vendría después. Dónde verla: Sus dos temporadas de ocho capítulos cada una están disponibles en Movistar.
Cuando arrancó en 2015 se la empezó a describir como la 'Girls' noruega. Sigue la vida de tres veinteañeras noruegas que buscan abrirse paso en la vida tanto en el mundo laboral como en las relaciones personales. Una de ellas vuelve a Oslo tras haber probado suerte en Los Ángeles como monologuista, aunque en realidad ha tenido que ganarse la vida como mascota en un centro comercial. A su vuelta a casa se encuentra con la sorpresa de que su padre va a ser padre otra vez, pero no con su madre. Y además se reencuentra con un amigo con el que tuvo una aventura amorosa antes de irse. Otra de las protagonistas quiere ser actriz y también tiene alguna complicación con su novio. Y la otra sueña con ser escritora mientras se gana la vida como camarera, pero por rebote una noche encontrará una vía para abrirse paso en el mundo editorial. Una serie fresca, que mezcla comedia y drama, con capítulos de 30 minutos. Siguiendo con la comparación con 'Girls', la protagonista es también la creadora de la serie, una chica que presentó el proyecto de la ficción cuando tenía solo 23 años. Pero sus protagonistas y el ambiente en el que se mueven es más cercano a la vida real europea que las amigas neoyorquinas de 'Girls'. Dónde verla: En Filmin, dos temporadas de seis capítulos cada una. Renovada para una tercera temporada.
Uno de los últimos grandes enganches que ha proporcionado Netflix ha sido esta serie belga en la que es casi imposible parar una vez que empiezas. La protagonista es una mujer que, desde que sufrió un accidente, sufre de amnesia, de forma que recuerda todo lo anterior al accidente pero, desde entonces, olvida lo que vive cada día. Mientras está en un psiquiátrico internada, recibe la visita de un investigador que dice que ella fue la última persona en ver a un hombre que ha desaparecido, del que ella no recuerda nada. Poco a poco, tendrá que ir rellenando los huecos que tiene en la memoria y colocar cada pieza en su sitio para tratar de dar con las claves, a la vez que va descubriendo algunos secretos de su propia vida. 'Thriller' psicológico en el que el espectador va completando el puzle a la vez que la protagonista mientras vemos las semanas anteriores a la desaparición que se investiga. Una historia adictiva con un desenlace sorprendente. Dónde verla. En Netflix está disponible su temporada de nueve capítulos.
Serie de espías que arrancó en Francia en 2015 y ya lleva tres temporadas y está renovada para una cuarta. La historia sigue la actividad dentro de la Dirección General de Seguridad Exterior francesa, una especie de CIA francesa con base en París que se encarga de entrenar a agentes encubiertos y de controlar la actividad de los espías franceses en todo el mundo. El protagonista vuelve a París tras seis años en una misión en Siria y Jordania. Después de tanto tiempo viviendo como agente encubierto le cuesta vivir sin su tapadera, así que mantendrá una doble vida continuando en algunos casos con esa identidad de escritor y académico. Por ejemplo, lo hace para mantener su relación con una mujer casada que conoció en Damasco y que, casualmente, se traslada también a París. Además, en la oficina tienen algunas complicaciones con agentes que no dan señales de vida o la sospecha de un topo entre sus filas. Según los expertos en el tema, es una de las series que mejor refleja cómo se trabaja realmente en estos servicios de inteligencia. Dónde verla: En Movistar están las tres temporadas emitidas hasta el momento, de 10 capítulos cada una.
Miniserie francesa que tiene como gran atractivo a su protagonista, la diva francesa Carole Bouquet, que ha trabajado con Luis Buñuel, ha sido chica Bond, ha ganado el premio César, ha sido rostro de Chanel y estuvo casada con Gerard Depardieu. Aquí, con 60 años espléndidos, interpreta a una asesina en serie que, años después de confesar sus crímenes, por los que cumple condena, tendrá que ayudar a la policía a resolver los asesinatos de un imitador. Ella solo pone una condición para colaborar: que su único interlocutor sea su hijo, que ahora es policía y que había eliminado a su madre completamente de su vida. La principal diferencia entre los asesinatos de La Mantis (apodo con el que se la conoce) y los de ahora es que ella elegía como víctimas a hombres que abusaban de sus hijos o habían abandonado a sus familias, mientras que el nuevo asesino no parece tener un móvil tan claro. 'Thriller' policial con un toque a 'El silencio de los corderos' por eso del asesino en serie que colabora con la policía y cuyo mayor atractivo es su protagonista. Dónde verla: En Netflix, una temporada de 6 capítulos.
Drama ubicado en un mundo distópico en el que el gobierno de Noruega, que es el principal suministrador de petróleo para Europa, decide que, ante la amenaza del cambio climático, va a dejar de explotar los combustibles fósiles y va a desarrollar una nueva forma de energía limpia. Así, se pone a toda la Unión Europea en contra, con Rusia a la cabeza, que empieza una ocupación pacífica de Noruega para tratar de lograr que la producción de petróleo siga adelante. Pero la ocupación genera unas tensiones que van más allá de la producción de energía. La serie más cara de la historia de la televisión noruega ha generado polémica por todo lo que plantea. En su estreno, incluso provocó protestas de la diplomacia rusa por la imagen que se daba de Rusia como agresora. Además, se estrenó en 2015, cuando estaba muy reciente la ocupación de Crimea. Dónde verla: En Movistar ya está la primera temporada, de 10 capítulos, y desde el 9 de abril, la segunda.
Primera serie alemana de Netflix y que se estrenó a finales del año pasado con relativo éxito. El punto de partida es la desaparición de un niño en un pueblo en el que ya en el pasado se habían producido otras desapariciones. Tras esto, cuatro familias tratarán de entender lo ocurrido en un misterio que parece que tiene sus raíces tres décadas atrás. Una historia con ambientación oscura y ritmo pausado que combina lo sobrenatural y la ciencia ficción, viajes en el tiempo, las paradojas temporales que provocan, drama familiar y misterio. Para entenderla, necesita que el espectador esté bastante atento a lo que está pasando y que identifique bien los personajes, porque es fácil perderse en la tela de araña temporal que va tejiendo. Eso sí, una vez que se tiene todo más o menos ubicado, se disfruta bastante. Y si no se entiende todo, es mejor dejarse llevar y disfrutar con lo que se está entendiendo. Dónde verla: En Netflix, una temporada de 10 capítulos y renovada para una segunda temporada.
Coproducción de suecodanesa que arrancó en 2011 y que en Escandinavia ha terminado hace tres meses con su cuarta temporada. Una de las series que marcó el reciente 'boom' de la ficción televisiva nórdica y que ha sido fuente de 'remakes' varios. La base es la colaboración entre la policía de dos países vecinos. En la primera temporada, un cadáver aparece justo en la mitad del puente que une los dos países, justo en la frontera entre los dos. Saga, detective de Malmo con el síndrome de Asperger y dificultades para las relaciones sociales, y Martin, detective de Copenhague, trabajarán juntos en el caso mientras que vamos conociendo a los dos policías, con personalidades muy diferentes. Cada temporada se centra en un caso diferente, aunque tienen continuidad con la evolución de los personajes. En la tercera entrega hay un relevo en los protagonistas, un cambio que funcionó mejor de lo que cabía esperar, porque en esta serie no solo son importantes los casos y la forma en la que están narrados, con diferentes personajes que van entrando y saliendo y de los que al principio no sabemos bien la relación con la historia, sino que los protagonistas son una parte esencial. Dónde verla. En Netflix ya están disponibles las tres primeras temporadas de 10 capítulos cada una. La cuarta y última la estrenará esta primavera AXN, aunque aún no hay fecha, y en algún momento llegará a Netflix.
Otro 'thriller' escandinavo, en este caso de Noruega, es esta serie que acaba de llegar a Netflix. El protagonista es un policía que, después de haber delatado a un superior corrupto, sus jefes le invitan a tomarse un descanso en su pueblo natal para apartarse de ese ambiente enrarecido. Así vuelve a su casa, con su hermano y sus sobrinos, y en su primera noche allí un hombre aparece muerto en lo que parece un suicidio. Pero a él le parece que no está tan claro que sea un suicidio y el caso se empieza a investigar como un asesinato. Ayudado por una policía de fuera, a él también le asignan el caso. Pero en cuanto empieza a indagar, descubre que su hermano, también policía, está implicado. Así que a este hombre de moral intachable se ve en la disyuntiva de cumplir con su deber o tratar de ayudar a su familia. Y empieza a tomar decisiones que complican todo más de la cuenta. Dónde verla. En Netflix, una temporada de 8 capítulos.