10 fotos

10 series antirrománticas para San Valentín

La televisión ha redefinido el género de la comedia romántica con títulos como estos para el día de los enamorados

El creador de 'Sexo en Nueva York', Darren Star, es el responsable de esta serie protagonizada por Sutton Foster, que interpreta a una mujer que, pasados los 40, divorciada y con una hija adolescente, quiere regresar al mundo laboral para rehacer su vida. Para ello la única vía que encuentra es hacerse pasar por una veinteañera recién salida de la facultad y ser becaria en una editorial. Pero lo que parece una mentirijilla piadosa se convierte en un problema cuando tiene que seguir manteniendo el engaño ante sus compañeros de trabajo, sus nuevas amigas e incluso un novio veinteañero. TNT emite ahora la cuarta temporada de esta serie que ha ido a más con el tiempo. Para la protagonista cada vez es más complicado todo, desde manejar el triángulo amoroso en el que se encuentras hasta el choque generacional que supone la diferente forma de ver el mundo a los 40 y a los 20.
Comedia británica que arrancó en 2014 con el nombre de 'Scrotall Recall' en Channel 4 y que al saltar a Netflix en su segunda temporada cambió de nombre a 'Lovesick'. Dylan, el protagonista, es diagnosticado de clamidia, una enfermedad de transmisión sexual, y tiene que contactar con sus anteriores parejas para informarles. Así arranca un recorrido en el que en cada capítulo se centra en una chica diferente, con saltos temporales que nos llevan también al momento de cada relación y en el que está acompañado por sus amigos Evie y Luke. A través de esta relaciones más o menos cortas se va mostrando la evolución de los personajes en el tiempo y las conexiones más profundas que hay entre ellos. La tercera temporada se estrenó el 1 de enero en Netflix y, aunque ya empiece a estirar el chicle un poco más de lo deseable (e incluso ya se está hablando de cuarta temporada), sus capítulos cortos y ligeros y personajes entrañables y tiernos la convierten en una serie entretenida y amable con algún toque de ese humor británico tan bestia.
En una lista como esta, 'Catastrophe' (Movistar +) no puede faltar. Comedia británica creada, escrita y protagonizada por Sharon Horgan y Rob Delaney, que interpretan a Sharon y Rob, una mujer británica y un hombre estadounidense que se conocen por casualidad en un bar y, tras una noche de sexo, ella se queda embarazada. Pero deciden tirar adelante con el embarazo, incluso él se traslada a vivir a Londres, y pasan de ser dos desconocidos a estar unidos de por vida. Una historia de amor real, llena de altibajos, de dudas, decisiones vitales que se toman por casualidad. Y con dos personajes llenos de defectos y tan reales que es muy fácil verse identificado en ellos. Diálogos naturales, llenos de ironía y sarcasmo, con muchas referencias culturales. Destacan también sus secundarios, entre los que se encuentra Carrie Fisher. Su aparición en el último capítulo de la tercera temporada fue lo último que la actriz grabó antes de morir. Eso sí, cuidado con encariñarse con Rob y Sharon porque se sufre mucho con ellos, sobre todo en la tercera temporada, maravillosa y dolorosa a ratos. Hasta ahora, ya hay tres temporadas emitidas y está renovada para una cuarta entrega.
El 9 de marzo Netflix estrenará la tercera y última temporada de esta comedia romántica creada por Judd Apatow. Gillian Jacobs ('Community') y Paul Rust interpretan a Mickey y Gus, una productora de radio bastante desastre y con tendencia a autoboicotearse que es casi el polo opuesto a él, un bondadoso y paciente aspirante a guionista de Hollywood que trabaja como tutor de una niña estrella de una serie. Ambientada en Los Ángeles, 'Love' es una comedia ligera y amable que trata de mostrar el amor entre dos perdedores 'millennials' a los que les cuesta mantener una pareja estable. Serie con altibajos de la que no se pueden esperar grandes carcajadas pero sí una sonrisa casi permanente con un ligero tono indie.
Capítulos de 40 minutos para esta serie que en España se puede ver en Netflix. Rachel Bloom es la creadora y protagonista de esta serie en la que una abogada de éxito deja su trabajo y su vida en Nueva York para irse a un pueblo perdido de la mano de Dios, West Covina, California, siguiendo el rastro de un amor del instituto que está convencida que puede recuperar, Josh. Allí tendrá nuevo trabajo en un bufete más pequeño y cutre que el suyo y tendrá que volver a hacer amigos, mientras trata de lograr el amor de Josh, (que en realidad pasa de ella). Comedia romántica que, más que sobre el amor, trata sobre el desamor y sobre el contraste entre las fantasías de la protagonista y la cruda realidad. El resultado es muy entretenido y con momentos muy divertidos, sobre todo porque a lo largo de los capítulos se intercalan algunas canciones a modo de musical con un puñado de autorreferencias y guiños a los espectadores.
Aunque la base de esta comedia de Netflix no es la comedia romántica, las dos temporadas, especialmente la segunda, tienen un hilo amoroso potente. El protagonista y creador, Aziz Ansari, refleja en esta serie su propio mundo para ahondar en temas como el racismo, religión, las relaciones amorosas en los tiempos de las redes sociales o el choque generacional, y todo con una honestidad y naturalidad bestial. Con su segunda temporada, 'Master of None' se ha convertido en una de las series más reivindicables y alabadas del panorama televisivo y con todas las de la ley.
La premisa de esta serie es la que más se acerca a las comedias románticas tradicionales. Mindy es una ginecóloga fan de las comedias románticas que quiere convertir su vida en una. Y para ello se propone como objetivo encontrar al hombre perfecto, su príncipe azul. En ese camino encontrará a un hombre imperfecto pero que parece ideal para ella precisamente por lo diferentes que son. Pero las cosas no pueden ser tan fáciles y todo se irá complicando. Tanto que la serie terminó hace un par de meses en EE UU con su sexta temporada (en España estos capítulos finales se verán en breve en Cosmo). Aunque es la que más se acerca a la comedia romántica tradicional, no se pasa en el azúcar de la receta y consigue dar una vuelta de tuerca a los clichés.
Una de las series de las que más se ha hablado en el arranque de 2018. Otra serie británica de Channel 4 que Netflix ha exportado al resto del mundo, incluida España. Aunque no es exactamente una comedia romántica, puede encajar en algunos aspectos. Los protagonistas son dos chicos de 17 años, él cree que es un psicópata, lleva matando animales desde pequeño y ahora quiere dar el salto a los humanos, para lo que busca su primera víctima. Ella es una rebelde sin causa que quiere huir de una madre que pasa de ella y un padrastro que la desprecia. Dos raritos que se unen en una especie de 'road trip' que les lleva a vivir aventuras varias en un recorrido en el que se encuentran con lo peor del mundo adulto. Basada en un cómic de mismo título, 'The End of the F...ing World es una serie con tono indie, tintes de comedia romántica y comedia negra y cierto aire tarantiniano ideal para ver de una sentada.
Si en esta lista ya hemos visto a muchos personajes que son lo peor, Jimmy y Gretchen han llegado para llevarse el premio en esa categoría. Son dos personas tóxicas, que destruyen todo lo que tienen alrededor, y por eso son perfectos el uno para el otro. Esta serie, del canal FX estadounidense y que en España se ha podido ver en Comedy Central, y ya lleva cuatro temporadas emitidas y terminará con la quinta. Además de en estos dos protagonistas que son lo peor, la historia también sigue a la mejor amiga de ella y al mejor amigo de él, todos terribles personas. Una historia con un humor muy negro y directo, personajes insoportables pero que a la vez, de tan terribles que son, terminan haciéndose querer a su forma. Además ha entrado en algunas ocasiones en el drama, tratando la depresión y el duelo, o centrando capítulos en personajes mucho más secundarios que han funcionado muy bien. El antirromanticismo hecho serie.
Seguro que es la última serie que alguien esperaría encontrar en una lista así. Pero en las dos últimas temporadas de esta serie antológica se han colado dos rarezas que han teñido de romanticismo el universo oscuro y tecnológico de la serie. Por un lado, el archimencionado 'San Junípero', una historia de amor entre dos mujeres que supera las barreras del tiempo y del espacio, con aire ochentero. Y la cuarta temporada tenía su propio 'San Junípero' en 'Hang the DJ', otra historia en la que un hombre y una mujer buscan el amor con una peculiar aplicación que no solo empareja sino que te dice el tiempo que vas a permanecer con esa pareja, así hasta que encuentras a tu pareja ideal.