Tentaciones

Halloween: las películas de zombis que asustan a nuestros directores

George A. Romero sale triunfador de una encuesta en la que participan Jaume Balaguero, Paco Plaza (los padres de ‘Rec’) o Eduardo Casanova

Halloween en unos lugares, la Noche de los Muertos, en otros. Pero muchos elementos que se repiten: disfraces, calaveras, diablos, terror, trucos y tratos (algunos inocentes y otros menos) y, sobre todo, zombis. Muchos zombis, por lo menos en la pantalla. Desde que George A. Romero firmara a finales de los años sesenta la mítica La noche de los muertos vivientes, el género se ha convertido en uno de los favoritos de los fans del terror y también en un fenómeno 'mainstream', como lo demuestran las derivaciones televisiva...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Halloween en unos lugares, la Noche de los Muertos, en otros. Pero muchos elementos que se repiten: disfraces, calaveras, diablos, terror, trucos y tratos (algunos inocentes y otros menos) y, sobre todo, zombis. Muchos zombis, por lo menos en la pantalla. Desde que George A. Romero firmara a finales de los años sesenta la mítica La noche de los muertos vivientes, el género se ha convertido en uno de los favoritos de los fans del terror y también en un fenómeno 'mainstream', como lo demuestran las derivaciones televisivas tipo The Walking Dead o la brutal Dead Set: Muerte en directo.

La semana que viene se celebra la noche más terrífica del año y hemos pedido a algunos directores de cine español y expertos en cine extremo que nos sugirieran su película favorita. Romero sale, obviamente triunfador, como gran patriarca de los zombis que es. Pero hay algunas sorpresas, como dos aportaciones de ‘spanish cinema’ realmente sangrientas y deliciosas al mismo tiempo.

Jaume Balaguero. Es, junto a Paco Plaza, responsable de la mítica saga Rec. El 10 de noviembre estrena Musa, adaptación de la novela La dama número 13, de José Carlos Somoza.

"Elijo Zombie (Dawn of the dead), George A. Romero, porque lleva el concepto del muerto viviente de voracidad caníbal -que de eso se trata- hasta sus ultimas consecuencias. Sin pudor y sin limites. Una orgía de tensión y gore que reformula el género y encierra a los vivos entre las paredes de un centro comercial rodeado de muertos y abarrotado de todo tipo de género: alimentos, ropa, armas, coches... mejor imposible. Y por si fuera poco, añade al cóctel una banda de moteros macarras armados hasta los dientes para hacer volar cabezas. Literalmente".

Paco Plaza. Además de Rec, Paco Plaza ha dirigido otros films de terror y suspense como El segundo nombre (2002) y la reciente Verónica, uno de los grandes títulos del año en el cine español.

"Mi película de zombis favorita es No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau. Pensaba que era porque la vi de pequeño y me traumatizó, pero pude verla recientemente y salí de mi engaño: es verdaderamente magistral. No solo porque formalmente es extremadamente estilizada hasta un punto inusual en el cine español de la época, sino sobre todo porque utiliza el género zombie para trascenderlo y, usándolo de metáfora, hacer una actualísima denuncia sobre la manipulación de la naturaleza por parte del hombre".

Paco Cabezas. Ha dirigido películas como Carne de neón (2010) o Mr. Right (2015). En televisión se ha acercado al género de terror encargándose de algunos capítulos de The Strain, Penny Dreadful o Fear The Walking Dead.

"La divertida noche de los zombies (Return of the Living Dead), de Ken Wiederhorn, es una peli casi olvidada para los fans de zombies a los que no sacas de Romero, Fulci o The Walking Dead. Esta comedia de terror tiene el honor de tener los mejores zombies que recuerdo puesto que son capaces de murmurar “braaaains” mientras se arrastran. Una peli a recuperar".

Manuel Valencia. Crítico de cine, en 1989 fundó el fanzine 2.000 maniacos, una verdadera referencia para los amantes de los géneros más extremos. Este año ha terminado el documental sobre la historia de la publicación.

"La noche de los muertos vivientes (1968) es un clásico, pero es que acojona de verdad. Todavía recuerdo cuando la vi siendo un crío y me dejó helado. Esos zombis andrajosos, ese ritmo pausado, ese look en blanco y negro... Obra maestra".

Álex Mendíbil. Guionista, director e investigador. Escribió el guión del documental La última película de Jess Franco (2013). En la actualidad se encarga de la sección Sala:B, destinada a rescatar mensualmente los tesoros ocultos de Filmoteca Española.

"Pues es mi favorita es La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero por ese tono de drama social underground, esa aspereza de la foto y del relato, y por tener uno de las mejores secuencias iniciales de la historia del cine de terror, y, por si fuera poco, uno de los mejores finales. Pues para no repetir el clásico de Romero, que es con mucha diferencia mi favorita, diría la española Ultimo deseo (The People Who Own the Dark, 1975) dirigida por León Klimovsky con un reparto estelar de figuras del terror patrio. La peli tiene un tratamiento muy bizarro del zombi apocalíptico, próximo al fantástico de The Twilight Zone, pero también tiene toques surrealistas, casi buñuelianos, y una psicodelia ye-ye muy nuestra. Una auténtica rareza que poco a poco está encontrando su prestigio entre los aficionados".

Y, de regalo, un clásico que no solo se puede disfrutar en Halloween

Eduardo Casanova. Tras varios cortometrajes, el actor debutó este año con la sorprendente Pieles (2017). Una película que le ha confirmado como un director con una mirada original y fuera de los cánones clásicos.

"La semilla del diablo es mi película favorita. Para Halloween, Nochevieja y cualquier momento del año. Polanski también es mi director favorito. Creo que esta rodada con absoluta maestría para el cine de género de autor: la presentacion con gran angular de Ruth Gordon, esos planos que cortan la cabeza a John Cassavetes cuando habla por teléfono... La violacion a Rosemary es mi momento favorito del cine. Además, todo lo que rodea a esa película (las chicas Manson, el asesinato de Sharon Tate, el edifico Dakota con Lauren Bacall...) da mucho más miedo que la película.

Más información

Archivado En