Tentaciones

Estas son las mujeres que no te puedes perder en el festival She Makes Noise de Madrid

Elysia Crampton, Nidia, Deena Abdelwahed... Sonidos del barrio y herencias colectivas de raices africanas o latinoamericanas llegan a La Casa Encendida.

La artista Elysia Crampton.

La tercera edición del Festival She Makes Noise, evento que lucha por contribuir a visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la música electrónica y experimental, llega a La Casa Encendida de Madrid este fin de semana tomando el pulso a la actualidad y alejándose de sus líneas principales y más academicistas, para avanzar un pasito en el sendero del feminismo brilli. En ediciones anteriores, el mostraba una fuerte querencia por la cultura anglosajona y europea con ritmos tenebristas e introspectivos e inclinaciones más cercanas al museo que al festival de música. Por suerte, este añ...

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La tercera edición del Festival She Makes Noise, evento que lucha por contribuir a visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la música electrónica y experimental, llega a La Casa Encendida de Madrid este fin de semana tomando el pulso a la actualidad y alejándose de sus líneas principales y más academicistas, para avanzar un pasito en el sendero del feminismo brilli. En ediciones anteriores, el mostraba una fuerte querencia por la cultura anglosajona y europea con ritmos tenebristas e introspectivos e inclinaciones más cercanas al museo que al festival de música. Por suerte, este año toca decolonizar la pista de baile con sonidos que llegan desde el barrio o herencias colectivas de raices africanas o latinoamericanas.

Apenas hemos dejado atrás la idea de un feminismo cuya construcción identitaria de 'mujer fuerte' ha sido forjada a costa de silenciar gran parte de las experiencias personales de muchas realidades. Hablamos del despertar de una nueva conciencia feminista a raíz del mandato de Donald Trump, en el que medio millón de mujeres caminaron por las calles de Washington rechazando un gobierno machista y bajo lemas tan esencialistas como “Girls just wanna have fundamental rights”, lo que nos obliga a preguntarnos cuál ha sido el progreso no teórico del feminismo desde los 70: por desgracia más bien poco.

Inaugura los conciertos un icono queer como Elysia Crampton, que produjo en 2016 uno de los álbumes electrónicos más complejos de los últimos años. Demon City, construido narrativamente como poema épico, celebra la supervivencia de cientos de comunidades latinoamericanas en distintos collages sonoros y percusiones étnicas que apuestan por el trasfondo crítico. Acompañada de toda una generación de productores como Why Be, Lexxi o Chino Amobi, cuenta la historia de la heroína indígena Bartolina Sisa, que por oponerse a la opresión de los conquistadores españoles, fue asesinada y descuartizada, convirtiéndose en un referente y en un símbolo para las mujeres indígenas.

La sesión más esperada corre a cargo de nombres femeninos asociados a los colectivos que marcan las BPM de la música de club actual. Por un lado, la jovencísima productora Nídia con Príncipe Discos, que desde Portugal viene reivindicando los sonidos angoleñas y de los barrios lisboetas, compone himnos a la mujer trabajadora en su último álbum Nídia é Má, Nídia é Fudida”, con influencias del Taxarro, el Kuduro, la Batida o la Kizomba.

Representando a NON Records, el colectivo de artistas de la diáspora africana, formado en 2015, explora sonidos opuestos al canon contemporáneo. Su co- fundadora Nkisi desembarca por primera vez en España. Melika Ngombe congoleña hoy asentada en Londres produce temas de varios minutos que producen disyunciones en los flujos de poder con influencias 'gabber'.

Galería de fotos de las artistas

Deena Abdelwahed se encargará de representar las particularidades del sonido tunecino más futurista. Su debut en InFiné con un trabajo titulado Klabb enfrenta el footwork o la música árabe tradicional con el techno. Claustrofobia y desafío político en sus piezas ambientales. Hoy asentada en Francia, por 2015 hacía de divulgadora electrónica como Dj residente en Túnez, en un club llamado Nuba, utilizaba los días para introducir a la audiencia marroquí en distintos subgéneros: una noche ponía kuduro, otra footwork y una tercera pinchaba footwork grime y UK bass jugándose que la echasen en cada sesión.

Se traza además otro rumbo en la programación, mermando el peso que la experimentación sonora y la música electrónica ocupaban en la propuesta, para dar cabida a la representación del espacio virtual y las relaciones entre la mujer y la máquina. Enfrentándose a la dificultad de imaginar la cultura en medio del trabajo, ubicada no ya en los contenidos sino en los medios de producción

Distintas intervenciones lucharán por desdibujar el offline y el online en el espacio, contando con la performance y el taller impartido por la artista audiovisual Raquel Meyers, donde se desplegará su personal técnica de “mecanografía expandida”: un homenaje a los códigos retro en el que se experimenta con ASCII, teletexto o máquinas de escribir para sin estetización alguna crear animaciones de caracteres en diversas pantallas que actuarán como lienzos. Rachel Runner, un 'bot' programado como cybefeminista, distribuirá obra gratuita con frases de Val del Omar e imágenes a tiempo real para todos aquellos que se atrevan a interactuar con ella bajo el hashtag #SheMakeNoise. Si la historia ha sido reemplazada por un flujo recombinatorio de imágenes así lo será el arte.

La muestra cinematográfica que se llevará a cabo hasta el domingo incluye los estrenos en España de aclamadas películas norteamericanas como The fits, de Anna Rose Holmer, o If You can´t see my mirror, I can´t see you, de Alee Peoples, narrativas intimistas e imágenes alejadas de las perspectivas comerciales habituales.

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