Tentaciones
modas

Kim Gordon (Sonic Youth) vuelve a sacar su vena creativa... pero lejos de un escenario

Tras la abrupta disolución de la banda de Nueva York, la artista vuelve a escena de la mano de &Other Stories

"A lo largo de los 80, no importaba qué ropa llevara, nunca acaba de convencerme del todo. Me decanté por un look punk que luego evolucionó hacia un estilo más masculino mezclado con un toque cool a lo Françoise Hardy, ligeramente sensual (...). Siempre he creído—y sigo haciéndolo— que lo radical resulta mucho más interesante cuando por fuera parece inocuo y ordinario". Kim Gordon (Nueva York,1953) exterioriza así en el libro La chica del grupo su visión de la moda, con la que ha mantenido una relación casi generacional que ha madurado a la par que s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"A lo largo de los 80, no importaba qué ropa llevara, nunca acaba de convencerme del todo. Me decanté por un look punk que luego evolucionó hacia un estilo más masculino mezclado con un toque cool a lo Françoise Hardy, ligeramente sensual (...). Siempre he creído—y sigo haciéndolo— que lo radical resulta mucho más interesante cuando por fuera parece inocuo y ordinario". Kim Gordon (Nueva York,1953) exterioriza así en el libro La chica del grupo su visión de la moda, con la que ha mantenido una relación casi generacional que ha madurado a la par que su música y su obra artística.

"Decidí usar pronombres porque me gusta la idea de una sola palabra, esa atmósfera de misterio que la rodea"

El armario de la cofundadora de Sonic Youth bien podría ser un retrato de la evolución del rock durante más de cuatro décadas, y que ella misma se encargó de convertir en una declaración de intenciones. "A principios de los 90 fui abrazando poco a poco una nueva idea: que si llevabas ropa más seductora era más fácil vender música disonante", declaró en su biografía. En esa misma década emprendió su primera aventura empresarial en la moda. Creó X-Girl junto a la estilista Daisy Von Furth, una marca que, en la era dominada por la ropa holgada del skater, proponía un look más entallado, limpio e informal, inspirado en la imagen relajada de Anita Pallenberg, los Levi's de corte bota y las camisetas ajustadas pop. Confeccionada en Los Ángeles con el diseño de Mike Mills, fue todo un icono del grunge femenino, y se rodeó de la pandilla más cool de momento. Su primer desfile cayó en manos de Spike Jonze y —su entonces novia— Sofia Coppola, con Chloë Sevigny como modelo y cerrando el debut de Marc Jacobs en solitario. En 2013, X-Girl intentó regresar a suelo americano tras la compra de una compañía japonesa, pero con la desvinculación total de Kim Gordon.

Mirror/Dash fue su segundo intento en el diseño creativo, con una línea que ella misma bautizó como "ropa para mamás cool" que se distribuía en Urban Outfitters antes de lanzarse al mundo de las colaboraciones. Jérémie Rozan, diseñador de Surface to Air y fan incondicional de la cantante y guitarrista, decidió plantearle un proyecto tras verla con unos zapatos de su marca en un concierto.

Este otoño, Kim Gordon vuelve a sacar su vena creativa junto a la firma sueca & Other Stories. Camisetas y sudaderas en algodón orgánico, colgantes de latón y pañuelos de seda son el lienzo de sus ilustraciones abstractas pintadas a mano con tinta metálica. "Decidí usar pronombres porque me gusta la idea de una sola palabra, esa atmósfera de misterio que la rodea", nos comenta. Disponible a partir de otoño, podemos imaginar quién es su icono. "Mi hija Coco. Ella me inspira por completo".

Sobre la firma

Archivado En