‘Poketurismo’: Cambiar de ciudad para cazar pokémon

El juego de realidad aumentada de Nintendo desplaza a sus usuarios de los pueblos a las capitales

Un usuario juega a Pokémon GO en Madrid.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

“Si tuviera los medios de viajar, iría a por pokémon a otros países”, asegura Nathaniel Rodriguez, uno de los miles de jugadores de Pokémon Go, un fenómeno que trae una nueva forma de turismo. El juego, que intercala realidad y ficción, desplaza a sus usuarios de un lado a otro. Ahora los jugadores se mueven de ciudad en ciudad en busca de estos seres distribuidos por la península.

Rodríguez, de 18 años, llega a Madrid desde Guadalix de la Sierra. En su pueblo, dice, no hay suficientes “pokeparadas” –lugares distribuidos por la calle donde encontrar objetos del juego- ni tampoco demasiadas criaturas. Pokémon GO, la aplicación móvil que lleva en España solo desde el 16 de julio (aunque algunos usuarios la descargaron hace una semana de forma ilegal), está provocando movimientos de jugadores que viajan desde pequeñas localidades hasta grandes ciudades en busca de estos nuevos seres ficticios que han vuelto a ser tendencia. Pokémon GO ha generado también algún malentendido, como el de los dos jóvenes de 25 años que han sido detenidos por entrar en un cuartel de la Guardia Civil con la intención de “batir a un enemigo”.

Álex Cabrera llega a la capital desde el municipio de Alcorcón. Él también pretende “cazar pokémon”. Cabrera asegura que gracias a esta aplicación puede ir a conocer lugares de Madrid que “de otra manera nunca habría visitado”. Afirma que gracias al juego se mueve más y ha “conocido a más gente”.

El juego tiene ya diez millones de descargas en la plataforma Google Play, siete millones y medio en total en Estados Unidos, y una de sus empresas desarrolladoras, Nintendo, ha visto un incremento del precio de sus acciones en un 93%. Sin embargo, la compañía nipona solo tiene un 33% de The Pokémon Company.

Archivado En