Robótica

Una mano con mucho cerebro

Un nuevo dispositivo robótico aprende de sus errores para imitar cada vez mejor la destreza humana

La mano robot aprende por sí misma de sus errores.Foto: reuters_live | Vídeo: Quality - EL PAÍS

Un equipo de investigación de la Universidad de Washington ha desarrollado una mano robótica que aprende de sus errores. El robot, dotado de cinco dedos articulados que imitan la anatomía humana, es capaz de actuar con agilidad cuando se les escapa un objeto que quiere agarrar.

Uno de los investigadores del equipo, Vikash Kumar, explica cómo imitar la destreza de una mano humana: "Una de las capacidades [humanas] es la de reaccionar muy rápido cuando pierdes el control de un objeto y quieres recolocarlo de inmediato". 

La mano simula los reflejos humanos e incorpora una serie de actuadores programados para controlar los cables y manejar los dedos con rapidez. Aunque ya se habían desarrollado manos robóticas con estas prestaciones, el equipo de investigación subraya que este dispositivo incorpora el autoaprendizaje. Tras realizar cada tarea, la mano aprende de los errores y mejora. "Necesitamos contar con una especie de unidad de inteligencia que sepa cómo aprovechar la destreza para resolver problemas", señala en este sentido Kumar.

Los investigadores presentarán su diseño en el congreso de robótica de la IEEE, una de las mayores organizaciones dedicadas a la ingeniería del mundo, la próxima semana en Suecia.

Archivado En