Emma Thompson cocina contra el ‘fracking’

La actriz rompe una orden judicial al entrar en la propiedad de un granjero para hornear pasteles para apoyar las energías renovables

Emma Thompson y, a la izquierda, su hermana Sophie cocinando pasteles ecológicos.GREENPEACE/TWITTER

“David Cameron está muy muy emocionado con algo llamado fracking. Muchos en este país no lo estamos en absoluto, lo que nos emociona son las energías renovables”. Con esta introducción, la actriz Emma Thompson y su hermana Sophie explican el plan que han cocinado para protestar contra las intenciones del primer ministro británico respecto a la técnica de la fractura hidráulica, que consiste en perforar el subsuelo e inyectar fluidos a alta presi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“David Cameron está muy muy emocionado con algo llamado fracking. Muchos en este país no lo estamos en absoluto, lo que nos emociona son las energías renovables”. Con esta introducción, la actriz Emma Thompson y su hermana Sophie explican el plan que han cocinado para protestar contra las intenciones del primer ministro británico respecto a la técnica de la fractura hidráulica, que consiste en perforar el subsuelo e inyectar fluidos a alta presión para propiciar la aparición de caminos que liberen el gas y el petróleo cautivo en las piedras. La intérprete y su hermana han ocupado un terreno de Lancashire (al noroeste de Inglaterra) para cocinar dos pasteles: uno hecho gracias a la energía solar y el otro con energía eólica. Algo que se ha convertido en una batalla culinaria que será uno de los episodios del programa de televisión Great British Bake Off.

Lo que no se podía imaginar Thompson es que su acción iba a terminar con el propietario del terreno de Lancashire, una zona propuesta para practicar el fracking por la compañía Cuadrilla, rociándolas a ellas, al equipo de grabación y al público con abono. Existe una orden judicial desde 2014 que impide a los manifestantes acceder a este terreno para protestar. Agentes de la policía de Lancashire se presentaron en el lugar, aunque no tomaron acciones contra Thompson —que les dejó probar su pastel de limón hecho con energía solar— y su hermana —ganadora del concurso Celebrity MasterChef—. Por su parte, la compañía eléctrica ha informado de que está estudiando si tomar alguna acción contra las hermanas y su dulce protesta, que han calificado de “ridícula”.

“Soy consciente de este tema desde hace un tiempo gracias a mi trabajo con Greenpeace, y llegó un punto crítico para mí cuando David Cameron fue a la Cumbre del Clima de París y firmó el protocolo y luego, en las vísperas de Navidad, cuando nadie estaba mirando, dio la tarjeta verde a 200 nuevos sitios para practicar fracking en Reino Unido”, denunciaba la oscarizada a actriz, de 57 años, según recoge el Daily Mail.

Los dos pasteles serán juzgados por un experto pastelero, y los habitantes de la localidad también los podrán degustar en una fiesta del té posterior a que se grabe el programa, un concurso que también se ha llevado a las redes sociales.

“Vivimos en uno de los países europeos con más viento y estamos rodeados de océanos que proveen mucha energía, pero David Cameron no está muy interesado en ello. Hay mucha gente que está intentando parar el fracking, y nosotras hemos cocinado un plan para apoyarles”, explicaba la actriz de Sentido y sensibilidad o Love Actually. No es la primera vez que muestra su faceta más activista. En más de una ocasión ha alzado su voz junto a Greenpeace, organización junto a la que también ha llevado a cabo varias acciones para proteger el Ártico y se ha manifestado por la lucha contra el cambio climático.

Archivado En