Ian McKellen devuelve 1,2 millones para no escribir sus memorias

El actor que da vida al mago Gandalf en 'El señor de los anillos' asegura que se trata de una tarea "demasiado dolorosa"

El actor Ian McKellen en Oxford el pasado 3 de abril.David Levenson

El actor británico Ian McKellen, conocido por dar vida al mago Gandalf en la oscarizada saga de El señor de los anillos, ha devuelto el adelanto de alrededor de 1,2 millones de euros que la editorial Hodder & Stoughton le pagó por escribir sus memorias. La tarea le ha resultado demasiado "dolorosa", según han recogido varios medios británicos. "¿Han intentado alguna vez escribir un libro? Yo reserv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actor británico Ian McKellen, conocido por dar vida al mago Gandalf en la oscarizada saga de El señor de los anillos, ha devuelto el adelanto de alrededor de 1,2 millones de euros que la editorial Hodder & Stoughton le pagó por escribir sus memorias. La tarea le ha resultado demasiado "dolorosa", según han recogido varios medios británicos. "¿Han intentado alguna vez escribir un libro? Yo reservé nueve meses para hacerlo y me dieron un adelanto muy generoso. Pero devolví el dinero", confesó el actor, de 76 años, durante un acto en el Festival Literario de Oxford el pasado fin de semana.

La labor le resultaba desgarradora. "No quería volver la vista atrás y darle vueltas a cosas que aún no he comprendido. Francamente, si alguien quiere conocer algo sobre mi vida pública —mi vida profesional, mi carrera— está todo catalogado con gran detalle en mi página web", señaló McKellen. Según cuenta el intérprete, ni siquiera él "entiende muy bien su asuntos privados". Sin embargo, McKellen, que en 2012 reveló que sufría cáncer de próstata, no especificó qué aspectos de su vida le resultan más dolorosos o difíciles de comprender.

Ian McKellen interpreta a Gandalf en una de las películas de la saga.Cordon Press

A pesar de su reticencia para poner el bolígrafo sobre el papel y registrar su historia, el actor ha hablado con franqueza sobre su vida personal en el pasado. En una entrevista de 2012 con la revista Vanity Fair, McKellen, un activista que lucha por los derechos de los homosexuales, reveló su pesar por no haber salido del armario hasta los 49 años. "En el momento en que lo dije, me sentí inmediatamente mejor en todos los sentidos", explicó en ese momento.

El actor, que en 1988 habló por primera vez en público sobre su homosexualidad en una entrevista con la BBC, aprovechó su visita a Oxford este fin de semana para rememorar algunos episodios de su juventud. "Fue en este lugar, cuando estaba actuando con algunos estudiantes, cuando me enamoré de uno de ellos, así que Oxford es un lugar muy especial para mí", relató.

McKellen protagonizó en 2015 el filme Mr. Holmes y ahora se encuentra promocionando la película X-men: Apocalipsis, la última entrega de la saga de superhéroes que se estrenará a finales de mayo. Su siguiente proyecto pendiente de estreno, programado también para este año, es Animal Crackers, una cinta de animación en la que presta su voz a uno de los personajes. El año que viene llegará a la gran pantalla con el clásico de Disney La bella y la bestia junto a Emma Watson o Ewan McGregor.

Archivado En