9 fotos

Dopaje, más allá de la élite

Las infracciones también han encontrado calado en corredores de segundo y tercer nivel, que no se someten a controles regulares

La Agencia Antidopaje Estadounidense normalmente no hace controles en carreras como la de Frankfort. Pero esta vez sus agentes estaban esperando a Mariita. Alguien los había alertado de que podían encontrar algo. En la imagen, la atleta keniana Lilian Mariita, de 27 años, acompañada por su hija Lisa, de dos, muestra uno de sus trofeos durante una entrevista en su casa de la localidad de Nyaramba, el 1 de febrero de 2016.Ben Curtis (AP)
A los 27 años, su carrera se había acabado y debía regresar a Nyaramba, el pueblo de la zona occidental de Kenia del que se había ido en el 2011 para competir en Estados Unidos. En la imagen, Lilian Marita, durante la entrevista el 1 de febrero de 2016.Ben Curtis (AP)
Mariita gana la división femenina de la media maratón en Richmond, Virginia, el 15 de noviembre de 2014.Saniel Sangjib Min (AP)
"¿Qué haré ahora? ¿Qué voy a comer?", preguntó entre sollozos, con su hija de dos años, nacida en Kentucky, a su lado, el 1 de febrero de 2016.Ben Curtis (AP)
La Federación Internacional de Atletismo (conocida por sus siglas en inglés, IAAF) tiene ahora en la mira a la agente de Mariita, Larisa Mikhaylova, y a los kenianos y etíopes cuyas carreras maneja desde Kentucky. En la imagen, Larisa Mikhaylova habla durante una entrevista en la casa donde aloja a corredores en Newport, Kentucky, en una imagen del 27 de febrero de 2016.John Minchillo (AP)
El modelo de negocios de Mikhaylova es sencillo: a cambio de una participación en las ganancias, inscribe a los corredores en pruebas pequeñas a lo largo y ancho del país, que pueden ganar y llevarse algunos dólares. Son pruebas que generalmente no tienen dinero para realizar controles antidopaje. En la imagen, corredores de élite inician la Anthem 5K Fitness Classic de Louisville, Kentucky, el 27 de febrero de 2016.John Minchillo (AP)
Los corredores de Mikhaylova han ganado numerosas carreras y los análisis antidopaje de varios de ellos han dado positivo, casi siempre en México. En la imagen, corredores calentando para la Anthem 5K Fitness Classic de Louisville, Kentucky, el 27 de febrero de 2016.John Minchillo (AP)
En la actualidad Mikhaylova representa a un grupo grande de corredores, incluido Peter Kemboi -en la imagen-, un maratoniana de 35 años. "Esa mujer fue suspendida por doparse en México y Larisa no estaba allí", sostuvo Kemboi. "Ella (Mariita) actuaba por su cuenta", el 25 de febrero de 2016.John Minchillo (AP)
Igual que la mayoría de los corredores que representa Mikhaylova, Kemboi viajó a Estados Unidos en busca de ayuda. No encontraba nadie en quien confiar, hasta que alguien le mandó a ver a la rusa. En la imagen, el corredor Peter Kemboi en la puerta de la residencia del grupo en Newport.John Minchillo (AP)