Beyoncé escribe a Angela Merkel

Meryl Streep, Charlize Theron y Lady Gaga se suman a la iniciativa de la cantante que alerta a la canciller alemana de que la “pobreza es sexista”

La cantante Beyoncé.CORDON

La iniciativa que adquirió la forma de una carta abierta que suscribieron 36 mujeres famosas tanto del mundo del espectáculo, como de la política y el periodismo. Es inédita y está dirigida a la mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes: la canciller Angela Merkel. Beyoncé fue una de las primera en sumarse y a ella se apuntaron Meryl Streep, Charlize Theron y Lady Gaga, además de periodistas como Arianna Huffington y Sabine Christiansen. En la misiva advierten a la canciller...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La iniciativa que adquirió la forma de una carta abierta que suscribieron 36 mujeres famosas tanto del mundo del espectáculo, como de la política y el periodismo. Es inédita y está dirigida a la mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes: la canciller Angela Merkel. Beyoncé fue una de las primera en sumarse y a ella se apuntaron Meryl Streep, Charlize Theron y Lady Gaga, además de periodistas como Arianna Huffington y Sabine Christiansen. En la misiva advierten a la canciller alemana que la “pobreza es sexista” y le recuerdan las dificultades que afrontan las mujeres en diferentes rincones del planeta en materia de salud, educación y seguridad.

La destinataria de la carta no fue elegida al azar. Desde que se inició la crisis del euro en Europa, Angela Merkel impuso a sus socios europeos una rígida política de ahorro fiscal que ha tenido consecuencias graves en el bienestar de varios países miembros de la euro zona, una medida que, según la carta abierta, empobrecen a los ciudadanos de estos países.

Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, que se celebró el domingo pasado, la treintena de personalidades femeninas, le piden a Merkel, cuyo país preside este año el grupo de los siete países más industrializados del mundo, el G-7, que el grupo sitúe como prioridad de la cooperación global mejorar las condiciones de niñas y mujeres.

“Las madres invierten en sus hijas y refuerzan la comunidad”, señala la directora de la red social Facebook, Sheryl Sanberg, citada por el periódico Welt am Sonntag. “Si las ayudamos a ellas, les va mejor a todos”. “Las mujeres representan el 67% de las horas trabajadas en todo el mundo, pero solo reciben el 10% de los ingresos globales y poseen solo un 1% de propiedades”, añade la actriz y medico alemana, Maria Furtwängler.

Lady Gaga, domingo en París.CORDON

La carta, que también está dirigida a Dlamini –Zuma, que ejerce como presidenta de la Comisión de la Unión Africana, aún no ha recibido una respuesta de la canciller (se encuentra en Japón) le recuerda a Merkel que en junio presidirá dos encuentros internacionales, uno en Alemania y el otro en Africa del Sur, en los cuales un punto de discusión será el empoderamiento de las mujeres en el programa de encuentros que tendrán lugar antes de la conferencia sobre el financiamiento de nuevos objetivos de desarrollo durable en Addis Abeba en julio, y la adopción de estos objetivos por Naciones Unidas en septiembre.

“Las cumbres que usted presidirá tendrán lugar en un momento clave y, si los acuerdos obtenidos son los suficientemente ambiciosos, podrán permitir colocar el empoderamiento de las mujeres y de sus hijas en el centro de los nuevos objetivos mundiales”, señala la carta. “La pobreza es sexista y esto no cambiará mientras no admitamos que las mujeres y las niñas no sean tratadas de forma equitativa mientras que los dirigentes y ciudadanos de todo el mundo no trabajen unidos para corregir esta situación”.

El desafío es enorme y si la petición es escuchada y llevada a la práctica, las personalidades femeninas que suscriben el texto, creen que la extrema pobreza que afecta a las mujeres se podría erradicar en el año 2030.

La actriz Meryl Streep.CORDON

No es la primera vez que  Beyoncé ha usado su estatus de súper estrella para denunciar la desigualdad que padecen las mujeres en Estados Unidos. En un ensayo, denominado Gender Equality is a Myth! (La igualdad de género es un mito) e incluido en el informe The Shriver Report, dirigido por María Shriver Kennedy, exesposa de Arnold Schwarzenegger, la cantante resalta la diferencias sociales y económicas que existen entre ambos géneros en la nación. EE UU es un país en el que 42 millones de mujeres viven en la pobreza; dos tercios de las trabajadoras cobran un sueldo por debajo del mínimo establecido, donde las negras ganan 64 centavos y las latinas, 55 centavos, por cada dólar que cobra un hombre blanco.

Más información

Archivado En