Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Dubai: el mayor contraste del mundo

Acabo de llegar a Dubai, el pequeño emirato del Golfo. Y en apenas 24 horas que llevo aquí me atrevería a decir que es el lugar más extraño (ponedle singular, raro, insólito o el sinónimo que prefiráis) que he visto en mi vida.

Una ciudad musulmana pero con todos los lujos, glorias y miserias del capitalismo occidental, rabiosamente moderna, donde la palabra-mantra es "shopping", que vive una desaforada competición por levantar rascacielos a cual más alto y futurista.... p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Acabo de llegar a Dubai, el pequeño emirato del Golfo. Y en apenas 24 horas que llevo aquí me atrevería a decir que es el lugar más extraño (ponedle singular, raro, insólito o el sinónimo que prefiráis) que he visto en mi vida.

Una ciudad musulmana pero con todos los lujos, glorias y miserias del capitalismo occidental, rabiosamente moderna, donde la palabra-mantra es "shopping", que vive una desaforada competición por levantar rascacielos a cual más alto y futurista.... pero en medio del desierto. En medio de la más absoluta nada.

Como digo, acabo de llegar y aún no puedo hacer grandes valoraciones. Pero sí hay un dato que me dejó sorprendido: por la mañana subí al Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo: 828 metros. Todo un reto de la ingeniería y la arquitectura de vanguardia. Y por la tarde, a solo tres cuartos de hora de ese megarascacielos, tuve la oportunidad de gozar de un atardecer apoteósico en pleno desierto de Arabia, rodeado por un bellísimo mar de dunas. Es como si desayunaras en Manhattan y luego te fueras dando un paseo hasta cruzar el puente de Brooklyn. Solo que al otro lado no está Brooklyn, sino el desierto del Sáhara.

Éste es el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, en el downtown de Dubai...

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

... y a unos 45 minutos de allí tuve la oportunidad de fotografiar este atardecer rodeado por completo de dunas de arena.

¿Hay algún otro lugar del mundo que no sean los Emiratos en el que puedas disfrutar de semejante contraste? Creo que no.

Seguiré contando cosas de Dubai.

Comentarios

¡Espectaculares fotos! Debe ser como bien dices un lugar curioso, aunque no sé si iría.
Vaya lugar de fuertes contrastes. El rápido crecimiento de esta ciudad deja estos contrastes que donde hace muy poco tiempo atrás no había nada ahora hay una ciudad con los rascacielos mas altos del mundo.¡Increíble lugar!¡Saludos!
Vaya lugar de fuertes contrastes. El rápido crecimiento de esta ciudad deja estos contrastes que donde hace muy poco tiempo atrás no había nada ahora hay una ciudad con los rascacielos mas altos del mundo.¡Increíble lugar!¡Saludos!
Es verdad pa's de grandes contrastes, donde los mltimillonatrios, tratan a los trabajcadores exgtranjeros, sobretodo el pedonaje de origen asiático, pero que las bestias. Insisto: peor que las bestias, eso si Ala es Grande.
La chica de la primera foto está en los huesos. Que mal repartido está el mundo, unos con tanto y otros con tan poco http://goo.gl/KPTjz3
¡¡Y a mi que me parece que todo esto/eso se puede ir más pronto que tarde a la 'mierda' (perdón)!!
No me atraen esos edificios de tanta altura. Hace poco visité una persona amiga y al llegar a su edificio ( 12 pisos),me encuentro que hay un corte de luz. No debe haber mayor desazón que hallarse en un edificio como el Burj Khalifa carente de energía. Lo que Paco Nadal acaso no nos cuente es de la explotación que se ejerce en los obreros de la construcción de tales rascacielos.
desde luego el contraste es muy grande, dentro del aire occidental destaca lo exótico de las gentes y la ausencia de algo alrededor, un cóctel llamativo, sin dudar.
I'll never, ever, ever, ever go to such a shit
Pues yo estoy encantada de que estes en los Emiratos ,es un lugar que me gustaria conocer y sentir esos grandes contrastes .Que se puede hacer cuando uno tiene mucho dinero ,quizas obras que dan trabajo a mucha gente y que otros admiran.Yo soy una trabajadora de la peninsula iberica ,llevo 30 años trabajando y no difiero mucho de esos asiaticos que trabajan para los emiratos ,he tenido hijos .los he criado y poco mas Un abrazo y muchas gracias por compartir tus viajes.
Buen retrato robot del pequeño emirato árabe a pesar del poco tiempo que has tenido para poder afinar más. En octubre pasado tuve ocasión de hacer una pequeña parada técnica en Dubai camino de Hong Kong y, aunque no salí del aeropuerto, lo que se divisaba desde los enormes ventanales de la terminal ya apuntaba maneras. Pude contemplar la estilizadísima silueta del Burj Khalifa mientras amanecía y cómo poco a poco el dorado sol del desierto la iba haciendo visible para desafiar sin temor a sus vecinos de acero y cristal. Buena estancia y esperamos más detalles. Un saludo
Desde luego que no me importaría conocer esos contrastes, debe ser emocionante, lo que pasa es que esos países están muy lejos y a mi me dá miedo el avión, por eso me muevo poco, sólo por España y, si acaso, Europa.
¿Qué es una ciudad musulmana, por favor? Y ¿en qué es incompatible eso con el lujo y el capitalismo? ¿O acaso Madrid no puede estar mas sucia que nunca a pesar de ser una ciudad 'católica'? Por cierto... Dubái en castellano lleva tilde... Esto es sólo cuestión de ortografía.
tal vez así seran las ciudades en la Luna. Por cierto la foto contraluz del sol y la duna, me encanta!

Archivado En