Navegación gratuita mediante la aceptación de cookies
Esto implicará el uso de su información de navegación con un fin publicitario y de personalización de contenidos. Accederá de forma gratuita a todo el contenido, salvo el exclusivo para suscriptores, de este sitio web mediante la aceptación de cookies y tecnologías similares de seguimiento.
Esa publicidad es esencial para que podamos seguir ofreciendo contenido de calidad, servicios eficaces a los usuarios y una mejora en la experiencia de uso.
Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos:
- Almacenamiento y acceso a la información, - Compartir datos y perfiles para análisis y publicidad personalizada de los anunciantes para nuestras campañas publicitarias, - Compartir datos y perfiles para análisis y publicidad personalizada de los anunciantes y agencias publicitarias en internet, - Datos de localización geográfica precisa e identificación mediante análisis de dispositivos - Publicidad y contenido personalizados, - Medición de publicidad y contenido, - Investigación de audiencia y desarrollo de servicios
Puede retirar su consentimiento o consultar más información acerca de sus preferencias en nuestra Política de Cookies en este sitio web.
Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web.
Puede retirar su consentimiento o consultar más información acerca de sus preferencias en nuestra Política de Cookies en este sitio web.
Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos:
- Almacenamiento y acceso a la información, - Uso de datos limitados para seleccionar anuncios básicos, - Crear perfiles para publicidad personalizada, - Utilizar perfiles para seleccionar la publicidad personalizada, - Crear un perfil para personalizar el contenido, - Uso de perfiles para la selección de contenido personalizado, - Medir el rendimiento de la publicidad, - Medir el rendimiento del contenido, - Comprender al público a través de estadísticas o a través de la combinación de datos procedentes de diferentes fuentes, - Desarrollo y mejora de los servicios, - Compartir datos y perfiles para análisis y publicidad personalizada de los anunciantes para nuestras campañas publicitarias, - Analizar activamente las características del dispositivo para su identificación, - Compartir datos y perfiles para análisis y publicidad personalizada de los anunciantes y agencias publicitarias en internet, - Uso de datos limitados con el objetivo de seleccionar el contenido, - Utilizar datos de localización geográfica precisa.
Suscribirme y rechazar
Esta modalidad le permitirá, entre otros servicios, lectura ilimitada de El País en web y App, acceder a newsletters con contenidos exclusivos, a experiencias culturales únicas y comentar noticias.
Si decide suscribirse, y en virtud de las preferencias que otorgue, podrá, por ejemplo, navegar por nuestro sitio web sin que nosotros, o terceros, podamos realizar un seguimiento sobre usted o sin que podamos mostrarle publicidad y contenidos personalizados.
Podrá configurar sus preferencias de privacidad en cualquier momento una vez haya finalizado su proceso de suscripción.
Puede encontrar más información sobre las modalidades de suscripción en el siguiente enlace.
Mazen Boukai (Damasco, 1959) no llegó a Madrid como la mayoría de sus compatriotas que huyen de la guerra, no. Él pisó España por primera vez en 1989 atraído por el "flamenco a lo grande", cuenta. "Yo tocaba un poco la guitarra, de oído...", reconoce. Un amigo que estaba estudiando en Granada le invitó a pasar una temporada y Mazen no se lo pensó dos veces: ¡por fin podría veren directo a los más grandes guitarristas, a los que él más admiraba!
Y aunque fue la música lo que le trajo hasta Andalucía, la pintura hizo que se quedara. Porque Mazen Boukai pintaba ya con nervio, no con el corazón sino con el estómago. Un marchante de arte se dio cuenta del potencial de aquel joven sirio y le convenció para quedarse un tiempo en el país y preparar algunas exposiciones de arte. Fueron dos años en los que mostró sus cuadros por toda Andalucía y otras comunidades. "Y cuando decidí que ya había llegado el momento de marcharme conocí a Paloma, mi esposa. Era la directora del centro cultural de Madrid al que llevé la última exposición antes de marcharme. Entonces cambió todo", explica el sirio.
Desde entonces, Mazen Boukai ha vivido como un español más, aunque su patria siempre han estado muy presentes en su mente y su corazón. Ha sido en Madrid donde ha realizado toda su carrera como artista durante los últimos 24 años, tiempo en que ha trabajado sin descanso y ha expuesto en muchas ocasiones.
Cuando tiene que calificar su obra no habla de estilos, pues considera que ese encasillamiento se ha quedado algo antiguo. Su trabajo es muy personal, es una expresión de sinceridad, una expresión. "No pinto con ganas de impresionar o ganar dinero, más bien intento comunicar sentimientos, sensaciones...", describe. En acrílico, óleo o técnica mixta, Mazen Boukai pinta retratos, bodegones o paisajes -a veces inventados y a veces copiados de una foto- de muchos lugares diferentes, tanto de Siria como de España, pero muy modificados, hasta el punto de dejarlos irreconocibles. Los convierte, casi, en una abstracción. Y los detalles y las formas desaparecen."Simplifico al máximo para resumir la imagen en una mínima expresión, una ráfaga de aire o del perfume que dan los paisajes".
A Mazen le duele la guerra en su país, y por eso no pinta tanto como antes, reconoce. "Para sacar algo que merezca la pena tengo que invertir mucho más tiempo y trabajo que antes porque sufro una falta de concentración tremenda", reconoce. Pese a ello, su obra sigue creciendo y se puede visitar en la galería Xeito de Madrid.
En Migrados hemos elaborado esta fotogalería para mostrar su arte con imágenes, que es una manera mucho más efectiva que con palabras. Quien esté interesado en sus cuadros puede contactar con él en el correo electrónicoboukaimazen@gmail.com
Pincha en la imagen para ver la fotogalería
Mazen Boukai
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
677
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
705
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
957
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
695
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
785
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
955
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
721
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
709
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
678
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
735
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
955
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
630
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
947
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
417
height
546
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
720
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
417
height
509
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
696
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
643
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
720
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
687
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
730
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
615
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
631
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
959
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
958
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
703
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
743
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
699
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
953
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
677
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
705
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
957
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
695
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
785
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
955
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
721
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
709
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
678
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
735
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
955
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
630
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
947
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
417
height
546
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
720
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
417
height
509
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
696
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
643
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
720
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
687
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
730
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
615
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
631
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
959
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
958
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
703
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
743
height
960
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
699
originaldate
1/1/0001 6:00:00 AM
width
960
height
953
Comentarios
Mazen Boukai estuvo entre los galardonados en el año 2001 con el Premio Penagos de dibujo, que ha organizado hasta 2013 la Fundación Mapfre.
Mazen Boukai estuvo entre los galardonados en el año 2001 con el Premio Penagos de dibujo, que ha organizado hasta 2013 la Fundación Mapfre.
Periodista de la sección de Internacional, está especializada en migraciones, derechos humanos y desarrollo. Trabaja en EL PAÍS desde 2013 y ha desempeñado la mayor parte de su trabajo en África subsahariana. Sus reportajes han recibido diversos galardones y es autora del libro ‘El tiempo detenido y otras historias de África’.