Cartas al director

Comunicado de la Embajada británica

La posición de Reino Unido —tal y como puso de manifiesto recientemente en el Cuarto Comité de la ONU— no ha cambiado en cuanto a su fuerte y continuo compromiso con el Foro Trilateral de Diálogo. La Decisión de Consenso que está previsto que se adopte esta semana en la ONU también deja clara esta posición. Por tanto, el artículo publicado el pasado jueves en EL PAÍS está equivocado cuando sugiere que se ha producido un cambio en la posición del Gobierno de Reino Unido sobre el Foro Trilateral de Diálogo. En abril de 2012, Reino Unido y Gibraltar propusieron a España conversaciones ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La posición de Reino Unido —tal y como puso de manifiesto recientemente en el Cuarto Comité de la ONU— no ha cambiado en cuanto a su fuerte y continuo compromiso con el Foro Trilateral de Diálogo. La Decisión de Consenso que está previsto que se adopte esta semana en la ONU también deja clara esta posición. Por tanto, el artículo publicado el pasado jueves en EL PAÍS está equivocado cuando sugiere que se ha producido un cambio en la posición del Gobierno de Reino Unido sobre el Foro Trilateral de Diálogo. En abril de 2012, Reino Unido y Gibraltar propusieron a España conversaciones ad hoc porque el actual Gobierno español descartó las conversaciones trilaterales, con las que Reino Unido y Gibraltar permanecen fuertemente comprometidos.

Ante la falta de conversaciones formales bajo el Foro Trilateral de Diálogo, Reino Unido sigue tratando de dar un paso constructivo hacia conversaciones ad hoc entre altos cargos. El objetivo de estas conversaciones sería progresar en cuestiones de importancia mutua a través de medios que reflejen los deseos, intereses, derechos y responsabilidades de Gibraltar. Esto significa que el Gobierno de Gibraltar acudirá a las conversaciones ad hoc por derecho propio, con su propio jefe de delegación, reflejando el hecho de que Gibraltar tiene competencias constitucionales en todos los ámbitos salvo en defensa, asuntos exteriores y seguridad interior.

Hay un diálogo en marcha con el Gobierno de España para que el inicio de estas conversaciones tenga lugar.— Simon Manley. Embajador británico en España.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En