Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Cómo descubrir la Patagonia desde la borda de un barco



Tierra del Fuego es el extremo sur de la Patagonia. Pero pese al nombre, más que tierra o fuego lo que los viajeros encuentran en esta esquina sur y salvaje del continente americano es agua: ensenadas, fiordos, islas, estrechos, senos, cabos…

Un laberinto de canales de aguas tranquilas entre dos océanos bravíos y encrespados que pugnan el uno contra el otro al juntarse en el cabo de Hornos. En Tierra del Fuego apenas hay carreteras, por eso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tierra del Fuego es el extremo sur de la Patagonia. Pero pese al nombre, más que tierra o fuego lo que los viajeros encuentran en esta esquina sur y salvaje del continente americano es agua: ensenadas, fiordos, islas, estrechos, senos, cabos…

Un laberinto de canales de aguas tranquilas entre dos océanos bravíos y encrespados que pugnan el uno contra el otro al juntarse en el cabo de Hornos. En Tierra del Fuego apenas hay carreteras, por eso la mejor manera de explorar este lugar remoto donde la naturaleza se desborda y el hombre es aún una anécdota es en barco, en alguna de las tres naves de la compañía Cruceros Australis, autorizadas a acceder a lugares a los que solo llegan los pescadores de centollas y calamar.

Aquella aventura en barco por los canales patagónicos la conté en su día en estos post. Y hoy os traigo el vídeo que grabé durante el último viaje que hice en el Via Australis desde Ushuaia (Argentina) a Punta Arenas (Chile). Uno de mis territorios favoritos de Sudamérica y uno de los últimos lugares vírgenes de la Tierra.

Es éste: ¡glaciares, fiordos, agua y bosques primarios… por un tubo! ¡No os lo perdáis!

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Comentarios

Ese viaje tiene una pinta excelente. Ir a la Patagonia es uno de mis sueños
Navegar por el canal Beagle es una experiencia irrepetible, desde Ushuaia conocer la Isla Alicia, la isla de los Lobos, el Faro Les Eclaireurs, la Isla Martillo... entre aguas chilenas y argentinas se pueden observar cormoranes, lobos marinos, pingüinos...http://www.zaiguaweb.com/2014/04/27/video-navegaci%C3%B3n-por-el-canal-beagle/
Esa travesía es una de mis asignaturas pendientes, hace años estuve buscando información para hacer la ruta en alguno de esos mercantes que aceptan pasajeros.
Para muchas personas solo nos ha sido dado el viajar por estos parajes de la mano de algunos escritores, que nos enseñan con la pluma lo que no podemos ver con los ojos ni tocar con las manos.Se entiende en la época buena de las calmas, cuando se puede respirar el aire sin que se nos corte la respiración ni el resuello.Aun siendo jóvenes y con máquinas modernas y eficaces.Imponen respeto esas latitudes.Recordándonos lo endeble que es el ser humano.
La verdad es que navegar los canales patagónicos ha sido un sueño hecho realidad. Un sueño que ojalá todos pudiéramos ver cumplido en algún momento de nuestras vidas. No solamente por la belleza del paisaje, que lo es y mucho, sino también por la intensidad de la experiencia de poder ver tantos animales, en su hábitat natural, desde tan cerca y en un marco de máximo respeto. Patagonia es sencillamente uno de los lugares más bonitos del mundo :)
Por cierto, reservar un Crucero Australis no necesariamente tiene por qué ser prohibitivo... Reservando con antelación y dejándose asesorar por auténticos expertos en Patagonia, es posible poder disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

Archivado En