'THE WASHINGTON POST'

Tailandia: del golpe a la guerra

(...) El jueves el jefe del Ejército de Tailandia, general Prayuth Chan-Ocha, terminó, al cabo de poco más de una hora de reunión, con un encuentro entre los líderes políticos, colocándose a sí mismo al frente del país, detuvo a los miembros del gobierno democráticamente elegido y ordenó el cierre de los medios independientes. El general explicó que se trata de una acción temporal cuyo objetivo es “restaurar la paz”, como suelen decir los militares en estos casos. Pero se trata de una ruptura del orden constitucional en una de las sociedad más prósperas del sudeste asiático y es algo que ni EE...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

(...) El jueves el jefe del Ejército de Tailandia, general Prayuth Chan-Ocha, terminó, al cabo de poco más de una hora de reunión, con un encuentro entre los líderes políticos, colocándose a sí mismo al frente del país, detuvo a los miembros del gobierno democráticamente elegido y ordenó el cierre de los medios independientes. El general explicó que se trata de una acción temporal cuyo objetivo es “restaurar la paz”, como suelen decir los militares en estos casos. Pero se trata de una ruptura del orden constitucional en una de las sociedad más prósperas del sudeste asiático y es algo que ni EE UU ni sus aliados pueden tolerar.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, llamó al hecho por su nombre: un golpe, y añadió que, de acuerdo con las leyes estadounidenses, se están revisando la ayuda militar o de otro tipo que exista (...). La calificación de golpe y la suspensión de la ayuda son necesarias para una solución democrática, pero está lejos de ser suficiente. El Ejército tailandés no ha actuado como un mediador sincero entre las partes políticas en conflicto. Desde hace tiempo está alineado contra el populista exprimer ministro Thaksin Shinawatra, a quien expulsó del poder en 2006 y cuya hermana, Yingluck, fue elegida en unas elecciones posteriores. Los Thaksin y su círculo, del norte, no son bien recibidos por los círculos monárquicos tradicionales, incluyendo el militar. Pero ganan elecciones de manera limpia.

O los poderes tradicionales se reconcilian con el movimiento popular de los Thaksin o este último golpe de Estado puede convertirse en el preludio de una guerra que sus autores dicen querer evitar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Washington, 23 de mayo.

Archivado En