Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

Toros: ¿atracción turística o vergüenza nacional?

Con la primavera, llegan las flores, las alergias y la temporada taurina, que se extiende hasta finales de verano por la Piel de Toro (algunos llaman así España) y abarca una ingente variedad de festejos, desde las tradicionales corridas (de toros) y los sanfermines, a cosas como los toros de fuego o el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la primavera, llegan las flores, las alergias y la temporada taurina, que se extiende hasta finales de verano por la Piel de Toro (algunos llaman así España) y abarca una ingente variedad de festejos, desde las tradicionales corridas (de toros) y los sanfermines, a cosas como los toros de fuego o el Toro de la Vega.



Muchos de quienes asisten a este espectáculo son turistas que llevan incluida la entrada a una corrida entre las excursiones que les venden las agencias. En algunas plazas de la costa, a veces hay más turistas que nativos en el tendido. ¿Verán casta, poder y trapío en las corridas o solo sangre? ¿Les gustarán las banderillas y el sombrerito del picador tanto como los cuadros del Museo del Prado?

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El pasado mes de febrero, el Congreso español aprobó que la fiesta de los toros fuese declarada Bien de Interés Cultural. Eso significa que esta tradición española deja de estar prohibida en Cataluña y podrá recibir subvenciones a cargo del dinero de todos, y los promotores de festejos taurinos dispondrán de más ventajas fiscales.

La tauromaquia es arte, dicen sus partidarios, y ponen como ejemplo su presencia en la pintura y la literatura. Cierto: ahí están las series de grabados sobre el tema de Picasso y Goya.




Y también el Guernica y Los desastres de la guerra.

“Los toros dejan mucho dinero y son un buen reclamo turístico”, argumentan otros. Como esto no es un artículo de opinión, yo me reservo la mía y les paso a otros la montera.

Philip Mansbridge, responsable del área de vida salvaje en Care for the Wild International, ha manifestado que la aprobación de la moción presentada por el Patido Popular en el Parlamento "es un horrendo y erróneo paso atrás” que tendrá repercusiones negativas en el turismo. En la asociación española Turismo Responsable son de la misma opinión.

En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de educación y cultura, opinaba del toreo: “La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”.

La organización holandesa CAS International, busca la abolición de las corridas de toros con campañas como esta, que le da una vuelta al ruedo para poner al torero en el papel del toro:



En EL PAÍS , la tauromaquia tiene cabida en la sección de cultura, y también existe un blog, Primer aviso, dedicado a los toros. Y hay diversidad de opiniones. Todos los años, por estas fechas, Manuel Vicent publica en la contra de EL PAÍS una columna de opinión sobre la Fiesta que es ya clásica. En su primer artículo, publicado en 1979, decía esto: “Para decirlo pronto y mal, la fiesta de los toros es un espectáculo hortera y tercermundista, rodeado de gangsters aceitosos de tercera división, de pícaros chorizos, de hedores de desolladero, de señoritos latifundistas, patriotas con puro y clavel, de japoneses turistas que se llevan de recuerdo unas banderillas embadurnadas con sangre de conejo, de negocios sucios bien sombreados por la bandera nacional (...) Todo consiste en mezclar la elegancia del verso gongorino con el sabor de un pincho de morcilla, en sacudir la caspa sobre las cuartillas de la mesa camilla y soñar con una raza de hombres morenos y patilludos poseídos por el valor. Después llegan unos filósofos y hablan del sacramento de la muerte, el rito del Minotauro, ya se sabe, una misa idealista donde se consagra esta olla podrida (…) Un pueblo que goza del sacrificio de un toro sin que la carnicería le arquee el diafragma también asume con secreta naturalidad que un mangante, sin necesidad de calzarse medias rosas, estafe al prójimo”. Tiene 34 años; este otro artículo se publicó el pasado domingo: El toreo.



El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, también daba un buen repaso a las corridas en Patrimonio de la humanidad, publicado en agosto de 2012 en la sección de opinión de EL PAÍS La cuarta página.
Días después de este artículo, Mario Vargas Llosa, aficionado a los toros, le respondía desde la misma sección con otro titulado La “barbarie” taurina.


Y tú, ¿crees que las corridas de toros fomentan el turismo, o que dan una pésima imagen de España?

Comentarios

Para mi no existe debate, es un espectáculo salvaje y tercermundista.
Los toros son una vergüenza internacional: hay turistas extranjeros que acuden a las masacres.
Creo que está claro y hay poco que decir. Los que apoyan la tauromaquia lo hacen por un interés falto de escrúpulos y a base de excusas como argumentos para tapar esa "olla podrida". La gente que se mantiene con cierto criterio, sensibilidad y sentido ético sí es capaz de ver la crueldad y mediocridad humana de esta barbarie.
Me parece lamentable que tengamos que seguir aguantando este tipo de "espectáculos" de humillación animal. Parecemos una sociedad inculta, zafia y bárbara.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Confieso que me resulta incomprensible la falta de sensibilidad ante el sufrimiento de un animal que muestran algunas personas que se dicen cultas. Que , en el mejor de los casos, la estética de unas cuantas imágenes que se producen en unos segundos de cada cien corridas, les sirva de coartada para justificar el sádico castigo a un animal. O quizás es sólo la atracción de un sarao al sol lleno de colorido y peinetas. Una coreografía de tortura salvaje inventada en tiempos de la España negra es protegida como 'bien cultural' en el país del PP. No me siento de tal cultura ni de tal país. Vergüenza nacional.
Curioso que se les pida a los jovenes y a la sociedad empatia y ponerse en la piel del otro para hecer una sociedad mas "humana" y se financien actos públicos en que la gente va a ver como torturan a un animal hasta la muerte y rabian a aplaudir. Piensenlo bien
Sin duda alguna, vergüenza nacional. Mi única esperanza es que la crisis de financiación pública se lleve por delante esta practica, pues el público menor de 40 años pasa hace años de las corridas. Mueren las corridas languidamente, como muere el toro torturado, sólo espero que antes de 10 años sean testimonios frikis en algunas fiestas como la de Abril o la de San Isidro.
Es un pais enfermo desde hace siglos. Para escaparnos de este estigma desde que nacemos hay que largarse de aqui.
No hay debate. Es la verguenza nacional (o una de ellas)
Yo creo que es una vergüenza nacional ya que no encuentro el motivo por el cual le hacen eso a los toros, me fascinan las corridas de Toros pero que acaben así con ellos es no tener alma.
Infligir sufrimiento innecesario a humanos o no humanos, está mal.
Ni una cosa ni la otra.
Según los comentarios soy un salvaje, tercermundista, masacrador, falto de escrúpulos, falto de criterio, sensibilidad y sentido ético, cruel, mediocre, bárbaro, humillador, inculto, zafio, torturador, enfermo, que sólo me muevo por dinero, expulsador de investigadores científicos y de artistas y de gente con conocimiento, desequilibrado, como soy todo esto, me gustan los toros y sin embargo no me reconozco en ninguno de los descalificativos dedicados a quienes les gustan ¿No tenéis más argumentos?
A mi me encantan los toros es un gran arte a todos los niveles incluido el arquitectónico, y deploro a aquellos que van ahora de biogüays y de defensores de los derechos de los animales y bien de carnes industriales que se jaman o se han jamado; o ni siquieran defienden los derechos humanos primero
If you have friends who participate, tolerate, defend cruelty towards animals for whatever reason - such as popular culture, living cultural heritage - better drop them for their poor moral standards.
VERGÜENZA NACIONAL
Ni lo uno ni lo otro ¿Qué tiene que ver un territorio con las corridas de toros? La pregunta se hace mal, la visión y el uso de las palabras están muy alejadas del que se hace en el resto de Europa. Las corridas de toros las hacen la gente: Europa verá como barbaros a lo defensores, que son personas, no territorio o país; como le quieran llamar.
Las corridas de toros dan una pésima imagen, aunque real, del Reino, por delante de los políticos y de la falta de justicia y educación.Atentamente.
Siempre se cita a pintores, literatos, artistas en general como divulgadores del arte taurino, pero si nos fijamos en ellos solo se retrata la sangre, el horror de la muerte. Sugiero la lectura de Sangre y Arena de Blasco Ibañez para que la gente se haga una idea cabal de lo que era el toreo
No creo que sea justo identificar a todos los habitantes de un país con uno de los síntomas fundamentales de las peores psicopatías: el disfrute con el sufrimiento de otro ser.
Es una vergüenza nacional, en todos los países en que he vivido me dicen lo mismo: qué lástima eso que hacen en tu país con los toros.. y entonces me muero de la vergüenza. Aún no he encontrado una sola persona en el exterior que me diga que le gustan, para ellos no es un espectáculo, es maltrato animal. Y yo coincido con ellos.
VERGÜENZA NACIONAL
La tauromaquia una manifestación cultural muy compleja, un extranjero que se encuentre de sopetón con ese espectáculo, es normal que lo aborrezca, como aborrecible es este artículo, que se centra en todos los aspectos negativos de forma sesgada.
El toro vive mejor que cualquier animal que se sacrifique para la industria alimentaria, mantiene espacios naturales y vida rural en mayor medida que todos los parques nacionales juntos, es la única razón de la existencia del toro bravo, hay muchas manifestaciones de la tauromaquia como los recortes, los forçados, el acoso y derribo, los encierros de muchos tipos que no suponen la muerte del animal. Hay muchos argumentos para defenderlos, si bien creo que las corridas deben evolucionar como todo en esta vida a las sensibilidades actuales, pero la crítica gratuita y destructiva es causa de la ignorancia y la mala intención hacia la fiesta y lo que representa.
Soy de Madrid y vivo en South Africa desde hace 2 años. Aquí he aprendido muchas cosas, como amar la naturaleza, la vida salvaje, apreciar la esencia del planeta, sus seres y su armonía. Salir de la ciudad, mimetizarte con la naturaleza es calidad de vida. Vivir en el asfalto de grandes ciudades cierra la mente, y nos hace olvidar que somos: humanos. Vivimos en un planeta lleno de regalos. Pero nadie se acuerda de estos detalles. La sociedad os manipula, os hace consumirla y retroalimentarla, mientras veis la televisión y envidiais al vecino porque tiene un coche mejor. Los Toros es lo mismo. Es una aberración. La sociedad ha hecho un negocio con ellos, lo venden como una tradicion, pero no es mas que un espectáculo sádico. Si no amais vuestro planeta y la energía que desprende esta, la paz que transmite y el equilibrio de ella, no os amaréis y vosotros.En Cape Town, South Africa la gente SI preserva la naturaleza. Hay pingüinos en las playas y la gente ni los toca. Me gustaría ver cuando tiempo vivirian los pingüinos en España. Probablemente horas, cualquier desgraciado los mataría por diversión y lo grabaría en un movil.Mirar, si viajais y veis mundo, conoceís gente internacional y abris vuestra mente, hay mñás aparte de España. No somos el ombligo del mundo, y la gente extranjera ABORRECE los toros, les da pena lo que hacemos y nos juzgan con mucha razón por tal maldad.Entiendo que comamos carne, yo la como. Pero matar lentamete un animal y excusarnos que eso es cultura, en mi opinión, quién piensa asi es un inculto. Me río de los que se oponen al aborto pero apoyan los toros. Es la mayor mentira y la mayor incultura que jamas he oido.
Asegura C.A. en una nota suya que él tampoco ha visto "a ninguna persona REALMENTE CULTA" (las mayúsculas son suyas) defender los toros (la tauromaquia, supongo; entiendo que él precisamente quiere defender a los toros). En el propio artículo se cita, y con enlace para que lo vea con comodidad, un artículo reciente de Mario Vargas Llosa. Claro que quizá él entiende, en curiosa petición de principio, que cualquier defensor de la tauromaquia, sean cuales sean sus méritos intelectuales, queda por ello y sin más descalificado como persona "realmente culta" (las mayúsculas se las dejo a él). Dígase lo mismo, por ejemplo, de Ramón Gaya (que igual ni le suena), y de una lista tan larga de intelectuales y artistas de primer nivel que no daría el espacio, ya no de esta nota, sino del periódico entero, para incluirla. Aquí mismo aparecen Goya o Picasso, de cuya afición hay constancia. Busque pues C. A. mejores argumentos, que el que utiliza es falso.
en Mexico donde se sacrifican los toros, las reses para el consumo humano se llaman "rastros" yo he visto como son sacrificados los toros, con un golpe de mazo o con una puñalada en el corazon, ver como se desangran de pie, y hasta la ultima gota, ya que si no se desangran la carne quedara recia, prieta, dura, seguramente los comensales de los restaurantes no saben de esto ni les importa, seguramente a los que rechaza la fiesta del toro, tampoco les interesa ya que nunca he visto que se manifiesten frente a un rastro, siempre frente a la plaza de toros, seguramente no saben que si se prohiben las corridas estan condenando la desaparicion del toro bravo, del toro de lidia ya que su razon de ser no existiria, la fiesta es cruel , cierto, pero ¿que cosa en la actividad humana no lo es? los niños son crueles, los adolescentes tambien, los adultos ni se diga, el toreo es reflejo de nuestra condicion humana y natural, somos lo que somos y quererlo cambiar es contranatura.
No sé si el vociferante "Paco" piensa en mi nota al decir (de alguna manera hay que llamarle) lo que dice. Por si es así, repare en que yo sólo contestaba a la afirmación de "C. A." de que ninguna persona realmente culta defiende la tauromaquia. Es evidente que eso es falso. Y yo sólo decía eso, y lo apoyaba con algún ejemplo. Ni siquiera he manifestado mi propia opinión sobre el tema taurino. Sé de una persona que decía, a mi parecer con mucho acierto, que no sólo hay que tener razón, sino que hay que tener cuidado de no perderla en el camino. Aplíquese el cuento.
Pero yo no me explico como puede ser esto un arte torturar y matar a un animal lentamente sin ninguna piedad pero vamos por favor que alguien me diga que tiene de divertido .la verdad yo a estas alturas no entiendo a esta gente donde han aprendido esta cultura? tan sadica y detestable esto no echaria a los turistas sino los aterrorizara y no les quito razon que se acaben ya estas matanzas sin ningun motivo por favor estamos en el 2013 vamos a mejorar nuestro futuro
El Pais no debería publicar reportajes sobre corridas de toros ni sobre encierros. A veces hay que tomar partido para elevar el nivel moral y cultural aunque se contradiga a la tradición. La fiesta de los toros es una brutalidad que asquea a la mayor parte de la gente que es capaz de pensar de una manera independiente. Un periódico como El Pais no debería de colaborar a mantener esta brutal tradición.
Vergüenza, vergüenza, vergüenza, vergüenza, vergüenza, vergüenza, vergüenza.
Es algo fuera de toda cordura, ¿en que cabeza normal puede soportarse esa barbaridad?. Me parece una aberración, repugnante.
No sé si han visto la noticia de que en el hospital general de Valencia una persona ha sido despachada sin terminar una intervención cerebral, lo cual su vida queda pendiente de un hilo, porque no tenía dinero para pagar la operación, ni papeles.En cambio el gobierno destina a esa animalada de los toros la cantidad de 700 millones, si alguien considera que es mejor un espectáculo de estas características que la vida de un persona, evidentemente es un enfermo mental.Esta subvención del gobierno va a parar a los bolsillos de unos empresarios que posiblemente los enviarán rapidamente a paraisos fiscales.Jusquen por ustedes mismos si son capaces.
Para los que dicen que los toros de lidia pueden extinguirse les recuerdo que es mejor no nacer a que te maten de una forma cruel, y enciam para deleite de tarados.
El gobirno lo subvenciona y luego reducira las pensiones y el paro. Vaya país y vaya pueblo.!
Viva la fiesta y los que tienen arte.El que no le guste que no vaya.Que aqui vais todos de progresistas y en realidad soys peor que los curas!
toros, clase de religion, y final de copa del rey.españa sigue siendo el tercer mundo.
Pan y circo.Para mí: vergüenza nacional.Aunque con las vergüenzas que últimamente estan apareciendo casi que esto es lo de menos..
Que va a ser un reclamo turístico semejante aberración propia del medievo. Esto es la verguenza nacional.Por cierto, yo dejé de comprar "el país" desde la aparición de la sección dedicada a los toros en la versión digital. Pensaba que me iba a costar renunciar al domingo con el periódico pero que vá, he aprendido a disfrutar leyendo otras cosas, así que, despediros de un antiguo fiel lector. Que lo sepan los responsables.
Que hartazgo oir el mismo debate de los toros. Cuando japon deje la caza de ballenas. En EEUU se cierre Guantanamo. La cultura arabe deje de discriminar sistematicamente a la mujer. En Francia la ultraderecha y la homofobia manifiesta dejen de tener presencia activa en la sociedad civil. En Alemania dejen de creerse el culo de Europa. En Rusia no apeste a corrupcion. En UK dejen de jugar a ser especiales UE si, UE no, etc etc etc entonces aceptaremos lecciones de civismo y cultura de otros paises al respecto. Mientras creo que hay suficientes temas que creo mucho mas urgentes de resolver, y parto de que los Toros, no solo contribuyen a la existencia de una especie nica, de otro modo codenada a especie protegida, sino que es innegable seña de identidad de muchas regiones, no solo de España.. Por cierto se me olvidaba la coherencia catalana. Es muy logico prohibir las corridas de toros, pero eso si, plantarle juego en los cuernos y volverle loco a correr, eo si que es sensibilidad con el animal. OLE Jauma!
Yo me preocuparía si alguien de mi familia disfrutara con el sufrimiento de otro ser vivo.. El cuerpo humano (y el de otros seres vivos) esta diseñado para sufrir cuando otros sufren (gracias a las neuronas espejo). Los toros lo único que hacen es anular esa emocionalidad natural que tenemos. Luego no nos quejemos si nuestro hijo, el cual le llevaron de excursión cuando era pequeño a los toros, no se para a ayudar a una persona herida, para un abuso, o resulta ser un maltratador (como picasso, que fue a los toros desde niño). Se le ha anulado la capacidad de empatizar..
Vegüenza nacional
Un país que se considera así mismo del primer mundo se divierta torturando criaturas, es de VERGÜENZA NACIONAL. Hay muchas formas de divertirse pero es grosero divertirse a costa del sufrimiento de otros seres vivos.
Quién disfruta de ver la sangre de un animal torturado, secretamente disfrutara con la sangre de un hombre torturado. Este es el legado del viejo circo romano, donde era legal matar personas, y donde el populacho gritaba entusiasmado sacando desde dentro los más abyectos instintos asesinos. Es tan deplorable que dan ganas de vomitar.Esperemos que no llegue el día en que estos que disfrutan con la muerte de un animal pidan un poco más y empiecen a echar personas al ruedo. Personas que según ellos se merecerán ese castigo y más, pero que son tan magnánimos que les darán una oportunidad de morir honrosamente. Tiempo al tiempo.
Miles de mexicanos nunca hemos querido los toros en México afortunadamente ya se estan tomando cartas en el asunto de unos años para aca y mas temprano que tarde tendra que cerrar la Plaza México y otras tantas no tan relevantes que estan esparcidas en el pais, los toros no es parte de nuestra cultura mexicana es una crueldad inhumana a un ser vivo de parte de un rufian que se vanagloria torturandolo a cuchilladas, por eso cuando un toro embiste a un torero siempre me alegro porque debe de pagar el precio por torturar animales y que mejor que se lo haga pagar el mismo animal que hace sufrir basta de toros en México, basta de esparcir esa cultura de cerdos en mi México!!!!!!
ARTE, CULTURA Y TRADICION. VIVA LA FIESTA BRAVA!!.
Lo de los toros es un tema delicado, me parece muy bien que exista debate. Personalemente a mi me parece arte y no me parece mal. Pero no es algo de lo que esté seguro al 100%. Pero cuando sale este debate yo siempre pregunto, ¿a cuántos les preocupa como viven los animales que se dedican al consumo alimentario? Viven mucho peor y mueren mucho peor debido a la necesidad de sacar beneficio de los productores cárnicos. Creo que este problema va antes que el de los toros. Si eres vegetariano, muy bien, eres coherente y es normal que te preocupan los toros, pero si no lo eres, no creo que tengas ningún tipo de autoridad para criticar a los toros.
VERGUENZA NACIONAL Y HUMANA. Bue... humana... uds. me entienden.
Hay relación directa, comprobada, entre las personas que gozan con el maltrato animal y que luego maltratan/matan a sus semejantes. De hecho, el maltrato animal es uno de los síntomas de la psicopatía. Cualquier país podría generar una fiesta así: sólo falta organizacion para juntar a todos los que tienen ingredientes psicopáticos en un país, elegir el animal a torturar y listo: ya tenemos una "fiesta nacional". LOS MISMOS QUE GOZAN CON LOS TOROS, GOZAN TAMBIEN CON EL TORO DE LA VEGA, y posiblemente con lanzar cabras de los campanarios y pegarle a los burros sobrecargados y cuelgan galgos de los árboles al finalizar la temporada de caza. Sería muy interesante hacer un estudio comparativo entre taurinos y anti taurinos para ver dónde hay una mayor cantidad de mujeres golpeadas. Personalmente estoy seguro de cuál será el resultado. Los taurinos, cazadores, etc. son un conjunto humano a ser vigilado y controlado, no a ser festejado. Es lamentable que la Comunidad Europea siga sin ver esta tragedia para todos, porque el maltrato de seres inocentes es algo que finalmente termina afectando a la humanidad.
katakroker, aunque apoyo 100% lo que has dicho, y comparto que una persona que está dentro del circuito del consumo de carne no tiene autoridad moral para estar en contra de los toros, igualmente, yo le agradecería si va a una manifestación antitaurina y/o que opine en contra. Al menos, algo es algo.
Galaxio, me alegro de que me entiendas. Tengo que decir que no soy antitaurino, aprecio ciertos valores artísticos que no veo en las demás artes en los toros. Lo que estoy totalmente en contra es de tu argumentación de que a los taurinos les gusta maltratar animales por sistema. Yo personalmente no le veo ningún interés a la caza y nunca he maltratado a un animal. Me preocupan las condiciones de vida de los pollos o cerdos en sistemas producción intensiva. De hecho, aunque mucha gente no lo entienda, soy de greenpeace.
Subvencionamos las corridas de toros, hacemos la vista gorda con la deuda del fútbol y mientras cerramos hospitales y despedimos a los profesores. Lamentable país el nuestro, algunos, no nos merecemos a tanto sinvergüenza.
En un país en democracia todo lo que no atente contra los derechos de la gente, los derechos de los demás debería estar permitido si lo autoriza la autoridad.Quien tiene dinero en el bolsillo, y se lo quiere gastar en ir al cine, o al teatro, o al fútbol, o a esquiar, o a pescar. etc. Por decir un ejemplo.Puede hacerlo.Todo lo que está regulado legalmente, con sus seguros y permisos cubriendo la responsabilidad pública.Se puede hacer.La llamada fiesta nacional o los festejos taurinos, de cualquier tipo, implican un riesgo seguro para las personas y también para los animales.Siempre muere algún animal o persona.Cada año en los festejos taurinos de nuestra geografía nacional, hay personas comunes y corrientes.Gente sin cualificar.Gente de la calle grandes y chicos, y algunos medio bebidos.Otros medio borrachos.Nacionales o foráneos, que se ponen delante de un toro, o becerro.Haciendo quites, corriendo delante, o pinchándole de mil formas.Embolado o no embolado, en la plaza del pueblo sobre adoquines, o en una plaza de toros.Con toros atados o sueltos.Sin casco, sin garantías ni seguridades, sin póliza de seguro, sin cinturones de seguridad, sin frenos.Y sin cordura.Donde el resultado es siempre el mismo.Y causa pavor.Por la indefensión y la alegría con que se consiente que la gente se juegue la vida.Y algunos la pierdan.Aquí no hay campañas pro vida que valgan.Ni pancartas con al cara de un Sr. ministro defendiendo el derecho a la vida.Con la autorización de nuestras autoridades, anunciado y con todo su consentimiento. La gente arriesga sus vidas delante de un toro para divertimento de los demás, incluso con los medios informativos rodando.Alegremente, sin reserva alguna, impúdicamente.Y se da el caso de que hay muertos.O heridos de diversa consideración.Y eso cada año.Luego viene lo de si al toro se le mata o se le tortura.Que sería ya otro tema.
CIRILO QUÉ POESÍA QUÉ RÍTMICO, OJALÁ SÓLO SE LE MATE Y NOS DEJEMOS DE BANDERILLEROS, PERO ES QUE SI NO SE NOS VAN AL PARO…
SRS. NADIE SE LAS CREE, HAGAN ALGO DE BENÉFICO. POR SU PAÍS. Y LO DIGO CON TODO RESPETO.
Otras de la forma de matrix para mantener dormida la humanidad mientras nos que damos sin trabajo y en la miseria todo el dinero que se gasta en la ganadería le alcanzaría para dar de comer a medio el mundo que se muere de hambre
Se nos pide todo tipo de prevenciones y garantías a terceros para ir en coche, o en moto o en autocar.Los recintos públicos han de tener instalaciones adecuadas para garantizar la seguridad de las personas, ya sean de ocio o de trabajo.Que está muy bien, la defensa de la seguridad de la vida de las personas.Y se pagan pólizas caras de seguros para garantizar la asistencia en caso de accidente.Todo reglado por ley.En los festejos con toros de nuestras poblaciones por el contrario, la base de la fiesta consiste en soltar un animal, que se ha sacado del campo y se le encierra en una plaza sea de toros o provisional.Y allí se le persigue o se le acosa, hasta que el animal medio desquiciado, se arranca para defender su vida y enristra contra todo lo que tiene delante.A veces con resultado de muerte de alguna persona.Contusiones y heridas, algunas de gravedad las más de las veces.Y la gente acude indefensa, sin garantías de ningún tipo, o peor aun, bebida.Asombra bastante que ninguna autoridad local o nacional multe ese atrevimiento. Y que se consienta que la gente arriesgue sus vidas por para diversión.La vida de cualquier persona siempre ha de merecer el respeto y la protección de la sociedad.Y el divertimento, se puede hacer sin arriesgar a las personas.Y menos desde la inoperancia de la autoridad que lo permite.No se entiende esa laxitud, cuando en otros ámbitos de la vida y el trabajo diario, la seguridad de las personas se exige y se vigila de forma seria y formal.Multando severamente las infracciones.Luego viene la forma de matar al animal para divertimento del público.Poco a poco, demostrando valor en la forma de hacerlo.Y lo peor, cobrando por ello.Descabalando completamente los valores culturales y fundamentales de la sociedad.Que mientras defiende por un lado la cultura, la justicia y las garantías de las personas.Por otro se consiente y se permite justo todo lo contrario y por las misma razones.Algo está fuera de lugar, o de razón, o no se nos ponen en justicia los valores que se nos dice que nos corresponden a las personas.El paro no puede ser la razón o la justificación de dejar que impunemente un animal de 500 kilos empitone a cualquier persona del montón.Medio borracha.Algo falla.Y se ha de corregir, porque detrás vamos todos y todas por mucho que nos queramos poner bien.
Me parece una salvajada. Vergüenza nacional sin duda
¡¡¡VERGÜENZA NACIONAL!!!Cambio de tema..algo bonito:http://www.ladimi.blogspot.com.es/search/label/Cuberteros
QUE SE PIDAN VISADO PARA IRSE A CATALUÑA TOD@S EST@S BIOGÜAYS
os equivocáis, los taurinos no disfrutan el sufrimiento del animal. ellos ven al toro como una especie d robot bello sin sentimientos. se fijan solo en la plasticidad de los rituales, la estética de movimientos etc. es como cuando los psicópatas gozan con las historias mentales q se montan careciendo de la empatía necesaria para sentir el sufrimiento de su víctima.
Sin duda es una VERGÜENZA nacional... Se deberia de prohibir de una vez por todas!
No entiendo que distracción ven al ver sufrir a un animal... mareandolo, quemandolo.. sufriendo poco a poco hasta que lo matan... Es una injusticia.
Verguenza Nacional...
Hay que luchar para que prohíban esta vergüenza nacional. Es injusto que nos califiquen a España como país del Toreo y la mayoría de Españoles estamos en contra.
Hola!Verguenza nacional sin duda...os dejo el mío también de viajes para que le echéis un vistazo:http://www.elviajedesandra.comsaludos!!!
Yo creo que para un turista comprobar que el torero no tiene protección en la plaza, que se la juega, tiene interés. Si a esto se le añade que es un espectáculo centenario, la entrada vale más. Lo que me asusta es comprobar que europeos ganaderos que tratan a los animales como mercancía se escandalicen de que el toro muera a espada, tras ser encabritado. Que personas que abandonarían a su mascota (miles de perros han tenido que ser sacrificados, supuestamente por la "crisis"); que veterinarios que no quieren a los animales, o aquellos que se mofan de quien cierra su blog porque se le ha muerto su mascota; califiquen las corridas de salvajadas. En fin: este no es país que pueda colgarse la medalla en asuntos de naturaleza sensible. Menos aún quienes desde otros, tratan de dar lecciones.
¿Atracción turística o vergüenza nacional? Perdonen, pero no considero que esa deba ser la base del debate. El debate, en sí, debería ser otro. Puesto que, si fuera por vergüenza nacional, habría que ocuparse antes de los Aznares, Gürteles y Bárcenas que mucho más daño han hecho y continúan haciendo a España. Considero que la gran pregunta debería ser: ¿debe permitir un pueblo, el Estado, la prensa y cualquier ciudadano consciente, que se acose, maltrate, hiera y asesine a un animal solo para esparcimiento y solaz de una élite de cobardes cómodamente sentados lejos de la víctima? Lo inconcebible y aberrante es que la mal llamada fiesta taurina (Masacre Taurina sería más exacto) esté en la sección Cultura de muchos diarios españoles considerados como serios o importantes. Turismo más, vergüenza menos. El debate debería centrarse primero en lo fundamental.asesinar.(De asesino).1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
¿Atracción turística o vergüenza nacional? Perdonen, pero no considero que esa deba ser la base del debate. El debate, en sí, debería ser otro. Puesto que, si fuera por vergüenza nacional, habría que ocuparse antes de los Aznares, Gürteles y Bárcenas que mucho más daño han hecho y continúan haciendo a España. Considero que la gran pregunta debería ser: ¿debe permitir un pueblo, el Estado, la prensa y cualquier ciudadano consciente, que se acose, maltrate, hiera y asesine a un animal solo para esparcimiento y solaz de una élite de cobardes cómodamente sentados lejos de la víctima? Lo inconcebible y aberrante es que la mal llamada fiesta taurina (Masacre Taurina sería más exacto) esté en la sección Cultura de muchos diarios españoles considerados como serios o importantes. Turismo más, vergüenza menos. El debate debería centrarse primero en lo fundamental.asesinar.(De asesino).1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
Shameful, disgusting, cruel and I am sorry for the good people in Spain, good Spanish people who are against this dreadful 'activity' of bored crazed stupid men. I never want to visit Spain again ever.
Vergonzoso, horrible, salvaje, anacrónico
julie blackwood: Many spanish women also like "bullfighting". Personally I am a non-Spanish MAN who never visited and never will visit Spain - because of bullfighting.This has nothing to do with gender, 50% of spectators are women!
katakroker: Soy vegetariano pero también los carnivoros tienen derecho a criticar la tortura por DIVERSIÓN!!! Se las corridas no te parecen mal debe ser porque tu ERES mal.
"os equivocáis, los taurinos no disfrutan el sufrimiento del animal. ellos ven al toro como una especie d robot bello sin sentimientos. se fijan solo en la plasticidad de los rituales, la estética de movimientos etc. es como cuando los psicópatas gozan con las historias mentales q se montan careciendo de la empatía necesaria para sentir el sufrimiento de su víctima."Tienes razón. Creo sin embargo que los taurinos sean al menos en parte sádicos...
El maltrato a los animales es el reflejo de la sociedad.El PPy el PSOE, ya dejaron de ser partidos representativos para mi, mas bien ,me hacen sonrojarme por la corrupcion y el maltrato animal que existen en este pais.
Resulta curioso que la mayoría de los que opinan que la tauromaquia es una barbarie piensen que asesinar a un niño en el seno materno sea un derecho.
Hay un tonto que escribe:"Resulta curioso que la mayoría de los que opinan que la tauromaquia es una barbarie piensen que asesinar a un niño en el seno materno sea un derecho."---¿sabra este jilipollas que significa demagogia?Habra Nazis, COmunistas, y de todo tambien dentro de los antis, no es eso posible tambien?
Es crimen no cultura .no se como se le puede llamar cultura a divertirse matando animales .

Sobre la firma

Archivado En