Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Ejerciendo de croata en Osijek (Croacia)

Los lectores de este blog son tan inteligentes que hasta dando pistas falsas descubren dónde estoy. En efecto, el lugar en el que me encuentro desde el sábado pasado es Croacia, un país que no tiene frontera con cuatro países, sino con cinco (porque Montenegro es independiente desde 2006). Vane y Agustín, tenéis premio.

Croacia es un país maravilloso lleno de ciudades históricas, parajes naturales e islas de ensueño. Pero esas ya las conozco así que esta vez he decid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los lectores de este blog son tan inteligentes que hasta dando pistas falsas descubren dónde estoy. En efecto, el lugar en el que me encuentro desde el sábado pasado es Croacia, un país que no tiene frontera con cuatro países, sino con cinco (porque Montenegro es independiente desde 2006). Vane y Agustín, tenéis premio.

Croacia es un país maravilloso lleno de ciudades históricas, parajes naturales e islas de ensueño. Pero esas ya las conozco así que esta vez he decidido recorrer la Croacia menos turística, la más desconocida. Escribo desde Osijek, la capital de la región de Eslavonia (para situarnos: si el mapa de Croacia se parece a un boomerang, yo estoy en el extremo superior derecha del boomerang). Estoy muy cerca de la frontera con Serbia y con Hungría.

Osijek no es Dubrovnik, por supuesto. Es una pequeña y agradable ciudad de unos 100.000 habitantes a orillas del río Drava, pero muchísimo menos monumental que la celebérrima "perla del Adriático". A cambio aquí no hay un millón de turistas agolpados en las calles. De hecho creo que no me he cruzado con ningún turista desde que llegué. Y eso es lo que venía buscando. Conocer la Croacia de los croatas. Pasar desapercibido. Ser uno más. Mientras no abra la boca, igual hasta lo consigo.

Lo más encantador de Osijek es la Promenade, el paseo fluvial a lo largo del cauce del Drava; es sábado por la tarde de un delicioso día de primavera. La Promenade está llena de gente y bordeada por multitud de bares con terrazas. Así que comienzo la inmersión en mi nueva vida como croata y hago como ellos: me siento en una de las terrazas, pido una pivo y dejo que el mundo desfile ante mi. Hay familias paseando, decenas de ciclistas, patinadores, pescadores, novios que se abrazan, pandillas de adolescentes que vienen en bañador de Copacabana, la playa fluvial al otro lado del río.... hasta una despedida de soltera haciendo las mismas tonterías que hacen las despedidas de solteras en cualquier parte del mundo. Da gusto ver como, en el fondo, los humanos nos parecemos y nos repetimos.

Luego me voy a pasear por la ciudad vieja. Osijek fue fundada por los romanos por lo que carga ya con varios siglos de historia. Y buena parte de ella está aún plasmada en la fortaleza Tvrdja, la antigua ciudadela aún parcialmente amurallada y llena de iglesias y edificios barrocos. El centro de la fortaleza es la plaza Svetog Trojstva, un espacio grande y monumental, como corresponde al barroco, con elegantes edificios, incluido el que acoge el museo de Eslavonia, y de nuevo muchas terrazas. Por lo que veo, a los croatas les encanta la vida al aire libre (me va a gustar ser ciudadano postizo de este país). Suenan las campanas de la cercana iglesia de San Miguel y de repente las calles antes desiertas se llenan de gente que se dirige con premura al templo. Los croatas son muy religiosos y mayoritariamente católicos.

La pena es que solo está rehabilitada la plaza y algunas calles adyacentes; al resto de lafortaleza Tvrdja le queda una mano de pintura y unos cuantos millones de euros en rehabilitaciones. Pero bueno, todo irá llegando: hay un proyecto para recuperar toda esta parte vieja de Osijek e incluso rescatar el foso que rodeaba las murallas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Mañana continuo la narración de mi vida como un croata.

Comentarios

El " pincha aquí" de Osijek, no funciona. Un saludo
Vivo en un pueblo pequeno cerca Osijek pero cada dia visito Osijek y me sorprende mucho cuando encontre este articulo en Internet. Saludos desde Osijek!
Querido Paco: me da envidia tu capacidad incansable pare seguir mirando. Eres excepcional. Mira que pasar del Ecuador a Crocia, de verdad es ser audaz. Lo de Criacia me ha dado mucha cuirosidad y el volcán del Ecuador me recueda mucho a mi Popocatéplt. Besos, Angeles
Pues sigue contando, porque yo sólo conozco la Croacia de los turistas... :-)
¡Mira que bien! Le dejamos solazándose en aguas termales y como por arte de magia ya volvió a hacer el jueguecito de... cuando leais ésto.. en el que no me ha dado tiempo a meter la pata Si, buen croata estás tu hecho. Besos, vividor.
Paco, trotamundos..Siempre he tenido la duda, en esto idomas como se pronuncia la "j" de Osijek, como una "ll"?Y, como te defiendes con el idoma?Un saludo
6 son los paises que comparten las fronteras con Croacia: Serbia, Hungria, Eslovenia, Italia (frontera maritima), Bosnia y Herzegovina, Montenegro.
jaja Paco hoy he soniado contigo! ibamos e el avion juntos a algun viaje y parecia tan real! me he despertado con una desilusion que no veas para ir a currar! Que lo pases genial en Croacia y cuentanos cosas. Yo estuve solo en la parte turistica Dubrovnik-Split y las islas. La isla de Mjllet es una maravilla natural. Saludos!
Hola Paco, ya sé que no tiene nada que ver con Croacia, que me encanta, pero es que no puedo evitar comentar un sitio donde estuve este fin de semana. Entre otras cosas porque me gusta cuando la gente hace las cosas tan bien, con cariño y con gusto. Así que para ayudar de alguna manera a esas personas que han puesto un negocio creo que un comentario como este igual les viene bien. Estuvimos este fin de semana en Villanueva de la Vera (Cáceres) en una casa rural que se llama Llano de Tineo (www.llanotineohotel.es). Una casa pegada a Gredos, o sea con unas vistas increíbles, decorada con muy buen gusto y mucha sencillez. Comida mezcla entre extremeña y vasca y he de decir que yo que soy de buen comer, estaba todo exquisito. Otro sitio para reseñar es un restaurante también en el pueblo que se llama Paprika (927.56.60.18). Una casa con jardin, donde dos hermanas han montado un restaurante muy agradable y donde todo está buenísimo, empezando por el cus-cus de cordero con frutos secos y terminando por las milhojas de cerezas. No dejéis de ir a e estos sitios, si algún día os da por hacer alguna excursión por la Vera, porque son de verdad esos sitios donde querrías volver si pudieras. ¡Espero que tengan mucho éxito porque se lo merecen de verdad!
@finacieramente libre la j en croata es una medio vocal y se lee como una i. Osijek se pronuncia como O-siec.
Yo te mandaba a Togo, con cuatro países limítrofes (Burkina Faso, Ghana, Benín y 'Atlántico'). Por otra parte no hubiera estado mal ¿no?. Un abrasso, 'so joío'. [En tu 'post' anterior me sentí atacado, vilipendiado y, sobre todo, falseado, porque me encantó Ecuador, y mucho. No sé por qué el personal se enfada por criticar un sitio. ¡Con lo grande que es el país!. Me voy a 'chivar' al santo de los viajeros].
Me gustaría ver la fortaleza Tvrdja (he estado en otra fortaleza hace poco), callejear por la ciudad vieja y estar en una de las terrazas del cauce del Drava. La solución para no encontrar un millón de turistas agolpados en las calles: viajar fuera de temporada, a mí me funciona. Y eso tiene que hacer gente como tú, que puede hacerlo: buscar otros lugares diferentes de los que más describen las guías. Buen viaje!
Paco, perdona porque no tiene que ver con el tema. Me parece que me está timando una agencia de viajes o la compañía aérea, no sé cuál de las dos. Y no sé dónde reclamar. Busco en tu blog y no he encontrado una lista de enlaces donde poder consultar este tipo de cosas. Sabes de alguna? Oficina del consumidor veo en internet, pero son foros. Me gustaría saber si hay algo oficial donde poder despejar mis dudas. Hvala!(me compré en mayo un billete para Navidades porque trabajo fuera de España. Siempre están muy solicitados los vuelos directos y por eso lo compro con tanta antelación. Recibo un mensaje de Rumbo (compré el billete de Lufthansa a través de su página), a las siete de la tarde de un viernes, en el que me dicen que mi vuelo directo está cancelado y me ofrecen uno con escalas que tarda más de 8 horas, en lugar de las 2 que yo había comprado. Dicen que si no contesto en 48 horas automáticamente me adjudican el vuelo con escalas sin posibilidad de reclamar el dinero (qué casualidad que envíen el mensaje un viernes por la tarde). Llamo por teléfono y me dicen que es que han cancelado ese vuelo. Pido otro directo cuando sea y me responden que me informarán de las ofertas que hay. Pasan dos días y me mandan un mail ofreciéndome: El mismo vuelo que ya tenía comprado!. ?Pero no lo habían anulado?. Esto es un timo!)
No se si te importa...tu blog en browser de mozilla (firefox) se ve fatal....
No se si te importa...tu blog en browser de mozilla (firefox) se ve fatal....
Croacia es uno de los destinos a los que le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Mi idea es recorrer Eslovenia para visitar las cuevas y las ciudades patrimonio de la Humanidad de Croacia.
Me encantaria ver la fortaleza Tvrdja (he estado en otra fortaleza hace poco), callejear por la ciudad vieja y estar en una de las terrazas del cauce del Drava.

Archivado En