La historia de Elize, cada 26 segundos en Sudáfrica

Elize September se dirige a su casa en Mitchell´s Plain (Ciudad del Cabo) desde el barrio de Bellville, después de una entrevista de trabajo satisfactoria. Con 21 años y largo tiempo en el paro, tiene esperanzas. Viaja en un minibús-taxi, las furgonetas compartidas, el transporte más usado en Sudáfrica. A las doce del mediodía de un viernes, Elize no duda en subir al vehículo pese a que éste va casi vacío, sólo el conductor y otro pasajero que se sientan delante. Tras unos minutos en la carretera, el pasaj...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Elize September se dirige a su casa en Mitchell´s Plain (Ciudad del Cabo) desde el barrio de Bellville, después de una entrevista de trabajo satisfactoria. Con 21 años y largo tiempo en el paro, tiene esperanzas. Viaja en un minibús-taxi, las furgonetas compartidas, el transporte más usado en Sudáfrica. A las doce del mediodía de un viernes, Elize no duda en subir al vehículo pese a que éste va casi vacío, sólo el conductor y otro pasajero que se sientan delante. Tras unos minutos en la carretera, el pasajero se agita: dice que se ha equivocado de minibús, de trayecto. Discute con el conductor a voz en grito. Saca una pistola.

Las estadísticas en Sudáfrica sobre violencia contra mujeres y niños marean por su magnitud: se habla de una mujer violada cada 26 segundos, una mujer asesinada cada seis horas, seis veces más que la media global. Aún así, nadie tiene claras las estadísticas. Lo que sí es evidente es que desde el final del apartheid, en 1994, las agresiones sexuales denunciadas se han disparado hasta revelar una epidemia. En 1994, se denunciaron a la policía 44.571 violaciones. En 2006, la figura llegó a 53.000. Las últimas figuras facilitadas por la policía, -criticadas porque bajo el epígrafe de “delitos sexuales” se mezclan agresiones sexuales y, por ejemplo, desmantelamientos de burdeles-, ascienden a 68.000.

Elize se hace pequeña en el asiento trasero. El pasajero, irascible, parece estar drogado y el conductor procura apaciguarle. De poco sirve. “De repente salta atrás, a mi lado y me pone la pistola en la cintura. Coge el bolso, saca el poco dinero que lleva y el móvil. Por un momento pienso que con eso acaba, que con robarme se quedará tranquilo”. No va a ser tal.

Las cifras son todavía más inaprensibles con la estimación de que sólo una de cada nueve violaciones se denuncian a la policía. Un estudio de 2009 del Consejo de Investigaciones Médicas, (MRC, en inglés) con entrevistas anónimas a cerca de dos mil hombres de entre 18 y 49 años de dos provincias diferentes, reveló que uno de cada cuatro habían violado en el pasado reciente y, entre éstos, que la violación no fue un único episodio: habían agredido a más de una mujer. Uno de cada diez había participado en violaciones en grupo. La mayoría de ellos se habían iniciado en la agresión sexual a temprana edad.

El pasajero dirige al conductor a un campo de tiro en las afueras de la ciudad. “Me obliga a ir a los asientos del fondo y a quitarme la ropa. Me viola. Yo no puedo respirar, sólo pienso en el conductor que toma fotos con el móvil. No lo entiendo. Por un momento hasta pienso que me quiere ayudar, que las fotos servirán para luego denunciar a la policía”, Elize explica en voz baja pero firme.

Las organizaciones feministas y en contra de abusos contra mujeres y niños coinciden: no hay una sola razón que explique porqué Sudáfrica es el país que en tiempos de paz registra más agresiones sexuales del mundo. “Se puede aludir a la teoría de Frantz Fanon: un país colonizado, brutalizado, en el que los oprimidos acaban emulando a sus opresores; se puede aludir a la represión violenta y disgregación familiar del apartheid; a que vivimos en una sociedad terriblemente patriarcal que se ve amenazada; a la persistencia de estereotipos referentes a lo que se espera de un niño y de una niña; a comunidades pobres, con mucho desempleo, drogas y alcohol”, argumenta Shiralee McDonald, responsable de Rape Crisis.

El pasajero conmina al conductor a ir a la parte de atrás. “Y le anima a que me viole. El hombre se me sube encima, hace ver que pasa algo, pero no hace nada. Sigo confusa, sigo sin poder respirar”. No cuela. El pasajero insiste. “Vuelve a encaramarse encima y hace ver que acaba, no sé, ya no entiendo nada”. La abandonan cerca de una gasolinera, desde donde Elize pide ayuda para llamar a su padre.


Elize mira a los ojos, sonríe mucho, excepto cuando narra su historia de forma mecánica, factual. La ha repetido con frecuencia, sigue acudiendo a terapia a la casa victoriana donde Rape Crisis tiene su sede en Ciudad del Cabo. Tiene un bebé regordete, poco más de un año, que pasa de mano en mano, de regazo en regazo de las mujeres de la organización. Desde el patio de la casa, donde hablamos, se le oye reir y gorjear como un gorrión. Elize no tiene vergüenza, ha aprendido, me dice, que no es culpa suya que la violaran, "repasaba en mi cabeza lo sucedido, me culpaba por haber subido a un minibús-taxi vacío, ha requerido tiempo y terapia". Elize me pide que no salga su cara en las fotos y casi se disculpa por ello: "no tengo vergüenza, pero tampoco es algo por lo que quiero salir en los periódicos, no es algo bueno".

Sheryl McDonald recuerda que la poca atención en las comisarías, la larga espera para el juicio (en caso de detención), acaba por victimizar más a las mujeres: "necesitamos más apoyo a las víctimas. Necesitamos, sobre todo, mucha educación en las escuelas”.

Y en las escuelas es donde también se gesta la violencia. En noviembre de 2010 una niña de 15 años era violada por dos compañeros en un instituto de Johannesburgo. La prensa se hizo eco de ello, así como de la grabación que hicieron los chavales en sus móviles, del hecho de que no sólo los profesores no lo denunciaron sino que se rieron con el vídeo -al que los críos llegaron a poner precio- o de que luego la niña confesó al juez que el acto fue consentido. La multitud de delitos no perseguidos en un solo acto hizo sonar las alarmas: los profesores no denunciaron, tampoco aquellos en posesión del vídeo, cuya venta es ilegal; las filtraciones a la prensa desde la judicatura son inadmisibles; el hecho de que el acto fuera consentido, según confesó luego la niña que dijo haber sido drogada, no supone que dejara de ser delito (y en Sudáfrica mantener relaciones sexuales, consentidas o no, con un menor de 16 años es delito y considerado violación y se llegó a considerar procesar a la chica también) y, sobre todo, no se protegió a la víctima ni su identidad. Pero el caso no sólo disparó las alarmas sobre la deficiencia de la acción judicial, sino también sobre la situación de violencia en las propias escuelas. Sólo en noviembre, tres casos de violaciones en diferentes colegios. “Necesitamos un plan de acción de tres años para combatir la violencia en las escuelas. Ahora sólo vamos de crisis en crisis, repitiendo los mismos errores”, decía en un comunicado Shaheda Omar de la Clínica Teddy Bear, contra el abuso infantil. “Desde muy temprana edad los niños aprenden que tienen fuerza física y poder colectivo, que comportarse de forma antisocial es, para los adultos, “ser niños”. De las niñas se espera que no sean violadas y de serlo la gente se pregunta qué hicieron para merecérselo. La prevención de la violación empieza en el hogar, en las escuelas y en las comunidades”, explica Rachel Jewkes, autora de la investigación del MRC.

Elize acudió inmediatamente a la policía. Fue al hospital y recibió tratamiento para evitar infección por VIH. Su familia la protegió. Su novio la animó a ir a la terapia en grupo para mujeres violadas. “Pero el caso de Elize es excepcional”, argumenta McDonald, “las trabas en la policía, el saber que sólo el 7% de las denuncias acaban en condena, el miedo a que se las culpe, que no haya ayuda terapéutica regulada, hace que las agresiones se silencien”.

El ataque a Elize fue en 2007. Desde el año pasado el conductor del minibús y el pasajero están en prisión. Llevaban años violando juntos. Que Elize sepa, diez mujeres más se sumaron a la causa contra ellos. Elize le preguntó a su asaltante porqué la violaba “me respondió que a él también le habían pasado cosas, como si se vengara”. El estudio del MRC revela que la mitad de los violadores habían experimentado acoso o humillaciones durante la infancia.

Shiralee McDonald cree que Sudáfrica requerirá de generaciones para superar la llamada guerra silenciosa contra las mujeres en el país. Aunque es una guerra cada vez menos silenciosa. Cada año, antes de las fiestas de Navidad, el país participa activamente en la campaña internacional de 16 días de activismo contra el abuso a mujeres y niños y son cada vez más los hombres que se suman a la campaña, asqueados por los niveles de violencia. En 2006 se creó Sonke Gender Justice Network, una organización de hombres que pretende movilizar a "la mayoría de la población masculina del país que no usa la violencia". Sonke inició la campaña One Man Can, que llama a la acción individual de los hombres para luchar contra sexismo y abuso infantil, que llamar a ser padres y compañeros responsables y modelos sociales. Y funciona. Sólo un ejemplo: a raíz de un taller sobre papeles sexuales, género y violencia en el Eastern Cape, una de las provincias más pobres, un grupo de siete hombres decidió unirse a organizaciones que cuidan de huérfanos: delantal en ristre, hacen comidas, visitan a los niños en sus casas, lavan platos (el cuidado de la casa, de los niños y de los enfermos, tradicionalmente cae sobre las espaldas de las mujeres, sobre todo en las áreas rurales) y se han convertido en roles a seguir en la comunidad. Cambia, poco a poco.

"Sé que ésto irá conmigo, que hay días que sólo quiero llorar y que hubo días que me sentía culpable, pero también lo quiero dejar atrás". Difícil dejarlo atrás cuando la violencia se hace cotidiana. "La semana pasada, una niña de diez años de mi barrio, violada por un vecino. Lo cogieron, por suerte". Elize toma en brazos a su pequeño cuando se despide: "me da miedo su futuro, sí, pero él va a crecer con un buen padre, abuelos, tíos, con modelos de hombres y mujeres que seguir".

Comentarios

Así piensan las activistas de izquierdas y progresistas: http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/entrevista-sincera-e-intima-con-alba-de.html
¿Cuántas violaciones perpetradas por mujeres hay en ese pais? O mejor dicho, ¿qué porcentaje de violaciones perpetradas por mujeres con respecto a las perpetradas por hombres? No adornemos la realidad. Tanto hombres como mujeres en Sudafrica han sufrido la violencia del apartheid y ahora de los vestigios del mismo, pero esto que habla el artículo lo están sufriendo, casi en su totalidad, las mujeres. La causa única no es la violencia sufrida por la población si no la unión de ella con la condición masculina. Puede sonar muy radical (a mi misma me está pareciendo) pero a la mujer, en según que comunidades se la sigue considerando como un objeto, a veces sexual a veces donde se puede descargar la violencia o frustración, en resumen no se considera a la mujer como a un individuo de la comunidad al nivel del hombre y por eso toda la violencia se descarga contra ella (y también por su fragilidad sobre los niños). No he oido hablar en el artículo sobre el machismo, intenso y fuerte en este pais, por lo visto. El artículo está bien redactado, si me apuran demasiado políticamente correcto.
Yo ya no puedo leer este tipo de artículos, me dan crisis de ansiedad, todo esto es excesivo, cómo trata el mundo a la mujer es excesivo es insoportable, yo ya no puedo con esto. Después de años de lucha por la igualdad, toda una vida dándome contra un muro y otro y otro más, en lo que yo podía hacer aunque fuera poco... yo me rindo.
La situación que describe este artículo es terrible, y es algo contra lo que debemos todos luchar. Ningún ser humano, sea del sexo que sea tiene derecho a maltratar a otro. Ahora bien la periodista entra en varias contradicciones y da por hecho cosas de un modo gratuito, situándose por encima del bien y del mal ocon ganas de sentenciar, mejor hubiera estudiado derecho entonces. Habla de una violación que luego resulta ser consentida, según la supuesta víctima, luego no es una violación. Sí es consentido NO es una violación. ¿El sexo consentido entre adolescentes es un delito?. ¿Sí?. Primera noticia, ¿y en Sudáfrica también?. Me parece que este artículo le queda grande a esta periodista. En todo caso cuando un adulto se acuesta con un menor se llama abuso y esto depende de la legislación de cada país. Si una chica de 15 consiente acostarse con otro de su edad no creo que sea delito. La mitad de los y las adolescentes estaría en prisión. Saludos
En otros lugares de África pasa algo parecido, especialmente cuando hay conflictos bélicos, pero no necesariamente. la pobreza es otra forma de guerra. El Congo podría ser otra zona .. a destacar. En Sudáfrica, el tema ha sido denunciado de la mano de gente del país, por personas que pelearon junto a Mandela (lo que fue un avance) y .. se marcharon finalmente clamando ante la pasividad existente por esos abusos, lo poco que se hace y la actitud de la policía, que a veces participa en los mismos. El que se atreve a denunciar sale perjudicado. Y no es extraño que los que lo hacen, de pequeños, hayan sido sodomizados por otros hombres. Se propicia un círculo vicioso. Y lo mejor que dirá la policía y el barrio es no oponer resistencia, pues puede ser peor y ... callar, pues el que denuncia deja mal al resto. La víctima pasa a ser el culpable o el participante y sabe que no la van a proteger si hay represalias. Yo puedo comprender a alguien que roba, pero esto no tiene nombre. Y el caso es que vale más la propiedad que la integridad física de mujeres y niños. La gente psicópata, la gentuza que no vale nada o alguna parte de los que han hecho desgraciados buscan a otros débiles para ensañarse y sentirse "fuertes" o para estar en la manada. El problema es si los que lo hacen son los que deberían reprimirlo y si hay impunidad. Estos mismos bravucones se bajan los pantalones ante cualquier mafioso de turno.
Capitalismo: 26 violaciones cada décima de segundo...
¿Cuantos de los que se cuelan aquí son se esta calaña?¿ hasta cuando Europa va a seguir admitiendo que se queden aquí individuos que se cuelan delictivamente, si historial sanitario, sin historial penal...consintiendoles que digan que NO SABEN DE DONDE SON. Y España con los servicios sociales insostenibles
Más bien di cuantos huyen de eso, y a veces para acabar en nuestras carreteras. Y en cuanto al capitalismo, eso es un sistema y no una persona, y no creo que los que estáis pulsando teclas seáis los más perjudicados.
No dan los numeros. una violación cada 26 segundos implica 1.212.923 violaciones al año. La misma noticia habla de 68.000 al año. Es igualmente pavoroso pero lo del título sería casi 18 veces peor. Más de cero violación es mucho.
El sexo entre menores está penado en Sudáfrica, consentido o no. De hecho se barajó procesar a la chica. Las denuncias policiales no reflejan una realidad. Las violaciones no denunciadas son mucho más. La cifra de 26 segundos es la que barajan ONG en Sudáfrica: http://www.mg.co.za/article/2011-03-29-south-african-children-most-at-risk-of-rape/Sudáfrica es un país patriarcal. Las evidencias ya hablan por sí solas de machismo. Gracias por los comentarios.
No te rindas Ludovica, vale la pena. Yo daría mi vida por algo así.
Para ciberjusticia. La redacción es buena, me parece no has sabido leerlo bien, es uno de lo grandes problemas en la formación en escuelas, la competencia en compresión textual. Yo no he visto por ningún lado que la chica dijera que fueron consentidas, bueno lo pone, pero se entiende perfectamente que no lo fueron.
Despues de ver lo "artista" que son las mujeres en el arte de la mentira y de la manipulación a mi estas noticias ya por un oido me entran y por otro me salen. Si, si... hipermega violacion en Suecia a dos mujeres portada de todos los periodicos, al final era un condon roto para que un hombre uqe le ha hecho mucho bien a la sociedad (Julian Assange) vaya a guatnatánamo y lo ejecuten por despecho. Despues el tema de las denuncias falsas en España sin presuncion de inocencia... miles de hombres que se quedan en la calle entre cartones o se suicidan, por analogía se podría poner otra ley que diga que el niño que denuncia a un cura se queda con la iglesia y sus beneficios, veriais la cantidadde denuncias falsas y robos legales q se iban a producir. Otra como la de que los hombres ganan más, pongo en el lote al rey de España y a Emilio Botín y me sale que los hombres ganan un 20% más, con lo cual una empresa me tiene q pagar un 20% por ser mujer (que ahora si sale del dinero de los hombres, no del rey ni Emilio Botin). En fin... después de lo que he visto en mi vida me he dado cuenta de que las mujeres y los hombres NO somos iguales, en el tema de tener poca vergüenza, ir de victimas y de manipular SEGURO.
Chicas, estamos de enhorabuena, la sociedad machista y patriarcal nos apoya economicamente....¡¡¡¡ y sólo por el hecho de ser mujeres!!!!http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/05/pdfs/BOE-A-2011-4186.pdfhttp://www.boe.es/boe/dias/2011/01/24/pdfs/BOE-A-2011-1325.pdfhttp://www.boe.es/boe/dias/2010/02/16/pdfs/BOE-A-2010-2562.pdf
Maider: Te falta un tornillo, hombre. Tu comentario no podría ser más tendencioso. Aunque la postura de la niña es sin duda deleznable, extrapolar a eso a "los activistas de izquierdas y progresistas" en forma generalizada es una burrada por decir lo mínimo, lo cual delata tus prejuicios respecto del progresismo y por ende tu postura de ultraerecha. Pero puedes dormir tranquilo y sin frazadas. El PP ganará las próximas elecciones y España terminará de irse al tacho. No soy español ni vivo en España (gracias a Dios), pero desde afuera, ustedes dan una imagen patética de querer pertenecer al club de los países desarrollados (en cuanto a conciencia, se entiende) y no dar la talla. El hecho de que la mayoría de los votantes españoles se inclinen por el PP ante una crisis (que fue precisamente provocada por el PP, principal gestor de la burbuja inmobiliaria) da cuenta de que siguen siendo ustedes igual de brutos y cerriles que bajo la era Franco. Supongo que habrá que reconocerle el mérito al viejo diablo de perpetuar su nefasta influencia más de 30 años de haberse muerto. Los alemanes, en cambio (pueblo mucho más pensante), superaron sus taras nazistas y por eso están a la vanguardia de Europa.
Me animo a escribir despues de leer a "Paul_17:01". Aunque se descalifica por si mismo, por lo burdo de sus "argumentos" y sus falacias, me parece que no deben quedarse sin respuesta comentarios así. Somos muchos hombres, personas en general, los que nos avergonzamos de semejantes afirmaciones, que no son más que insultos a las mujeres y a la inteligencia. Paul, tienes un conflicto con el género humano, estudia un poco y reconciliate con él. ¡Ánimo a las mujeres surafricanas!
El día 9 de junio de 1988, Ramón Laso Moreno estranguló a su mujer, a la que era infiel, tras una discusión. Después de matarla, llevó el cuerpo a las vías del tren para simular un suicidio. Un tren decapitó el cuerpo de su mujer.- El 2 de marzo de 1989, Ramón recogió a su hijo Daniel, de 6 años, y condujo su coche hasta la sinuosa carretera de Gandesa-Cherta. Paró el vehículo y lo dejó caer por un precipicio, con el niño dentro. Tras fingir el accidente, calcinó el coche y percibió por el seguro 3,5 millones de pesetas.- La Audiencia de Tarragona condenó a Ramón en 1993 a 56 años y 8 meses de cárcel por los asesinatos de su mujer y su hijo y a seis meses de arresto por estafa En siete años salió de la cárcel aprovechando los beneficios penitenciarios.Sale barato vengarse a la mujer e hijo Y parece que ahora repite con la segunda mujer (que debió creerse que era inocente) y el cuñado.
vengarse es un eufemismo. cargarse sería lo que hay que leer
y los hechos, como no son en Sudáfrica, podrán comprobarse, Paul
Un hombre desahuciado, arruinado y despojado de sus hijos cada tres horas en España.
******************************************Manual de la M E N T I R A F E M I N I S T A:http://mentirashembrismo.orgfree.com******************************************
Es increíble lo mucho que lloran los hombres porque pierden la custodia y la casa. A ver cuando menos llorar y mas jornada reducida, que ya sabemos quien de los dos generalmente arrima mas el hombro. De todas formas os estáis desviando bastante del tema que es mas interesante.
A Europa empieza en los pirineos... Busca en google Josef Fritzl o Dolores Martin Pozo... Y si quieres ver un eufemismo de "defensa propia", y ver lo barato que sale, ahi tienes un link. http://www.laprovincia.es/sucesos/2010/10/28/juez-absuelve-mujer-mato-marido-navarra/330884.html Espero que tus neuronas lo soporten.
A Europa empieza en los pirineos... Busca en google Josef Fritzl o Dolores Martin Pozo... Y si quieres ver un eufemismo de "defensa propia", y ver lo barato que sale, ahi tienes un link. http://www.laprovincia.es/sucesos/2010/10/28/juez-absuelve-mujer-mato-marido-navarra/330884.html Espero que tus neuronas lo soporten.
A "yo": Te ha faltado decir "a callar y a pagar cerdos"...
Pues sí que están más salidos que el burro entero del tío Chilindorras.
Es curioso que, en ese caso que no hace primavera, y que no es del periódico de hoy, y en que no hay niños muertos, el jurado, integrado por ocho hombres y una mujer no cargaran contra la mujer, al haber sufrido un infierno de maltrato, y que la defendieran sus cinco hijos tanto hembras como varones. Pero la diferencia es que el "apaño" se hace incluso a posterori tras haber pasado un la justicia. Y las consecuencias parecen ser más de lo mismo ... Sin duda el tío es un asesino, pero a lo mejor alguien con la mentalidad de Paul pensó pobre hombre vamos a reducirle condena aunque se haya cargado a la parienta y al niño con toda la sangre fría, total es la parentela y ésta siempre calienta --- Esta reducción es ya bien rara. El artículo es bueno, pero la palabra aluvión -lali- la quitaría No me parece adecuada porque da la sensación de que se ha producido en un momento puntual o en razón de un evento particular y no es el caso. La impunidad o la Lacra ... me parece más correcto.
Jejeje. El jurado no carga contra la mujer por que no son juristas. Es decir, es mucho mas mediatizable (cualquier recluso que se sabe culpable prefiere un jurado a un juez). No niego que no haya sufrido lo que sea, pero todo el que haya sufrido tiene derecho a matar o solo las mujeres a sus maridos? O sólo esta? Hace o no hace primavera? Como dices tu, alguien penso "pobre mujer, vamos a exculparla, despues de lo que ha pasado...."
Hay q animar a las sudafricanas a q tengan una navaja bien afilada y q la usen, contra violación cortar, cortar, cortar,
Lo que pasa en el Congo es, también, espeluznante. El violar forma parte de la deshumanización de los soldados para que actúen más despiadadamente. Son técnicas de mafiosos. La legítima defensa existe, Asmodeo. El título está perfecto.
Y ahora que no digan que la culpa es del apartheid o del imperialismo...
A "Yo": Espero que la siguiente mujer asesinada seas tú, escoria inmunda.
Con respecto a Sudáfrica, es el único país en África que admite el matrimonio homosexual. Ha habido, por desgracia, violaciones de mujeres "excusadas" por considerarlas lesbianas para "corregir" su orientación sexual. Todo eso es criminal y una excusa que ni siquiera podría decirse de los niños, pero ese dato existe. Lo del Congo es espeluznante. ha habido militares condenados, pero muy pocos. Ahí han llegado a "justificar" la violencia con niños por la creencia de que no les transmitirán el SIDA.
Machismo, y salvajismo brutal del hombre.Le falto escribir al articulista
Leyendo el foro descubro q este pais se parece mucho a sudafrica.
En el mes de mayo las Cortes de Aragón aprobaron en ejercicio de sus competencias forales una ley que establecía la custodia compartida en todo proceso de divorcio, en julio ha sido Cataluña la que ha dado el paso, Valencia y Navarra preparan sus respectivas reformas, al fin se empiezan a adoptar medidas en pro de la igualdad real y en contra de la discriminación que los hombres sufrimos. ¿Cuando instará Bibiana Aido una modificación legal en este sentido que establezca la custodia compartida de los hijos en todo el territorio nacional? Me temo que nunca, el PSOE ya votó en contra una resolución en este sentido en el Senado el 21 de julio, las hembristas defienden la igualdad tan sólo cuando les beneficia y saben que la custodia de los hijos es la llave para quedarse con el domicilio conyugal y la pensión, así que en este aspecto prefieren asumir el rol tradicional de mujer y considerar que los hijos mejor están cuidados por la madre, y usarán sus multimillonarias subvenciones y sus resortes políticos y mediáticos para no perder ese privilegio ¿Cuando se respetarán los derechos de los padres y se dejará de discriminarnos? Hasta 2006 había una estadística de más de 630 hombres que se habían suicidado cuando estaban en una situación de crisis de pareja. El INE dejó de publicar esa estadística, muy superior a la de mujeres (el 78% de los suicidados en 2008 fueron hombres, tan sólo el 22% mujeres), porque molestaba mucho en tiempos del populismo de género, provocaba una reflexión inmediata acerca de quien es el que se queda con el domicilio conyugal, con la custodia de los hijos, quien paga una pensión compensatoria, la hipoteca de una casa en la que no vive y se convierte en un indigente.
HORA 2128:EL PAIS PERMITE QUE ALGUN MAMARACHO DIGA: "ESPERO QUE LA SIGUIENTE MUJER ASESINADA SEAS TU", IIIIIIIIIINCREIBLE!!QUIEN COÑO ESTA CONTROLANDO LOS MENSAJES QUE SE PUBLICAN!!!!!!DEBERÍA ESTAR MAÑANA EL PARO
No acabé de leer el artículo, porque veo que los blogs empiezan a copiar el estilo de las televisiones, empiezan con una historia, saltan a otra (aquí las estadísticas) retornan a la historia, la cortan, te meten más en medio y vuelven a ella, repitiendo el esquema una y otra otra vez.Lo siento porque el tema es interesante y me preocupa, pero me niego a este estilo de contar las cosas.
Pido disculpas por el anterior post, me he dajado llevar por la crueldad del mensaje de "Yo". Lo siento.Un saludo.
ah! bueno no pasa nada Mokho. Tu eres de los que se dejan llevar: calentamiento, navajazo y disculpas.
Ahora eres tú quien se ha pasado david...
Cuando mandaban los blancos, cuando los negros estaban los pobrecitos sin derechos y sojuzgados... ¿ habia más o menos violaciones ?... Pero no es el unico pais de AFRICA en el que una de las primeras cosas que se disparan, que aumentan salvajemente en cuanto los negros llegan al poder... Son las violaciones... Ruanda... Burundi... El Congo... Sudan... Y de paises como Rodesia mejor no hablar,
Lo que no entiendo es como no se trata la apología de la violación o del maltrato, con el mismo rigor que la apología del terrorismo.Quien maltrata no tiene ningún problema para mentir, se sitúa en el papel de juez y desplaza sobre la mujer la culpa de sus propias acciones. Así se traslada a la víctima la responsabilidad de las acciones del maltratador.
La violencia nunca es justificable, venga de donde venga...e infortunadamente en muchisimos paises (incluido España) hasta el hombre más bajo, más ruin, más miserable tendrá siempre la posibilidad de machacar y someter a una mujer, que sigue siendo en eslabón más bajo ...Qué machismo por Dios!!! es una lacra y muchos lo siguen justificando.
Ana María estoy de acuerdo contigo, en este país no hay sino cerdos machistas sobreprotegidos por la ley. Es hora de que las mujeres hagamos algo para acabar con esta lacra social. Tenemos que reunirnos en asociaciones y actuar para arrebatar el poder a estos malnacidos. Para estos individus matar una mujer es como matar una cucaracha.
El victimismo es la enfermedad infantil del feminismo.

Archivado En