Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

El milagro de la luz en San Juan de Ortega

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque la mayoría de los peregrinos a Santiago cuando les preguntan por la montañas que más les impresionaron en su ruta responden que los Pirineos o el Cebreiro, a mí hay una zona entre La Rioja y Burgos que me gusta especialmente: los montes de Oca, temida etapa para los caminantes medievales por los mil peligros que les acechaban. La travesía de estos parajes es mucho más sencilla ahora que antaño, pero no por eso menos emocionante. Los grandes bosques de roble y la ausencia total de cualquier ruido que no provenga de la naturaleza sumergen al caminante moderno en un mundo cercano al que debieron de vivir y sentir los primeros viajeros. En lo alto, sobre un calvero, aparece el monasterio de San Juan de Ortega, uno de los puntos culminantes del Camino en Castilla.

Quienes puedan adecuar su peregrinación para que coincida su llegada al monasterio burgalés de San Juan de Ortega con alguno de los dos equinoccios anuales (el de primavera, el 21 de marzo, o el de otoño, el 21 de septiembre) podrán asistir a uno de los fenómenos más curiosos de un Camino lleno de ellos. Se trata del ?milagro de la luz?, un rayo de sol que entra por la ventana izquierda de la fachada de la iglesia ilumina durante unos minutos el magnífico relieve románico de la Anunciación, tallado en uno de los capiteles del presbiterio. No es una casualidad. Los constructores del templo demostraron su habilidad en la arquitectura y la astronomía propiciando que el efecto ocurra solo en esos dos días tan señalados.

Comentarios

Espania es alucinante. Que suerte tenemos los espanioles de tener tantisimo patrimonio y que ganas de volver para descubrir todos esos rincones del norte. Suerte con la Ruta Paco & Co!!!
MMM, una foto pequeñita... Veo que ya te manejas. Bueno, no hacía falta un curriculum tan largo. ¡Suerte!
Espeña es alucinante, de verdad, yo viví varios años ahí. Pero ahora que me he moviso de vuelta a América he encontrado un sitio diferente, uno de los ya no existe, en medio de la selva ecuatoriana http://www.laselvajunglelodge.com/ que se puede ver monos, pumas, árboles de 100 metros y la calidez de un ambiente fatástico de personas que hacen de la experiencia un día de familia.
Mi fotoblog, echale una ojeada, Pincha en Google:Fertec314
Había sobresaturación peregrinal aquella jornada. Los Montes de Oca eran como casi con el rastro de Madrid. Con ese tránsito me los encontré. Fue, yo creo que la segunda vez que utilicé los cascos y la música (diferentes motivos). Iba casi en estado eudaimónico. Acabe entrando en ello a medida que los kilómetros se andaban. Me dio por bailar. Tengo un recuerdo precioso de esa mañana... y luego del monasterio muchos. ¿Creo que en Los Arcos sucede algo parecido, no? En la iglesia de Santa María. Yo no llamaría milagro al saber hacer... aunque... Tengo entendido que los maestros canteros podían pasarse años tomando mediciones. Pero creo que ese saber también debería tener algún cálculo que reduciría los tiempos, ¿no crees? Por cierto, a la entrada a la cripta hay una especie de ''tres en raya'' en la columna de la derecha, en la bsasa... me llamó mucho la atención.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Archivado En