Ir al contenido

La Aemet pone en alerta naranja a Galicia y el Cantábrico por fuerte temporal de lluvias y viento

Se esperan rachas de más 100 kilómetros por hora en estas zonas, mientras Navarra y el País Vasco están bajo aviso amarillo por mala mar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este martes un aviso naranja en Galicia y en el área cantábrica por la llegada de un frente atlántico que dejará fuertes rachas de viento. Las ráfagas podrían superar los 100 kilómetros por hora, mientras en Galicia se prevén además lluvias abundantes y persistentes.

De acuerdo Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, las fuertes rachas de viento en Galicia se deben a la borrasca Bram, nombrada de esta forma por el servicio meteorológico irlandés. El experto pide precaución con la caída de ramas o incluso de árboles completos que se encuentren en mal estado.

Del Campo advierte de un temporal marítimo importante en Galicia. “Las olas podrías superar los seis o siete metros y ese oleaje es capaz de arrastrar a personas ubicadas en playas o acantilados”, subraya.

Se esperan también lluvias persistentes y abundantes en Castilla y León y Extremadura, pero sobre todo en el oeste y sur de Galicia. Concretamente en A Coruña, Pontevedra y Ourense.

La Aemet ha activado además la alerta amarilla en Navarra y el País Vasco por mala mar, específicamente en la vertiente cantábrica de Navarra, Valle de Villaverde, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Se espera estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. A primeras horas, la nubosidad baja dejará nieblas en ambas mesetas, el valle del Ebro, las depresiones del nordeste, la cordillera Cantábrica y Baleares, pero serán más densas en Mallorca.

Solo en el tercio noroeste predominarán los cielos nubosos por la llegada del frente, que a lo largo del día irá avanzando hacia el interior peninsular hasta dejar gran parte de la mitad occidental con cielos cubiertos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En