Siete comunidades activan avisos por nieve, viento y mala mar este martes
La llegada de dos frentes dejará lluvias generalizadas y acumulaciones de nieve en zonas altas del centro y norte
Este martes amanece con avisos naranja y amarillo en siete comunidades. En Castilla y León y en la Comunidad de Madrid rigen avisos amarillos por nevadas, especialmente en zonas altas. A lo largo del día se sumarán avisos amarillos por fenómenos costeros en Andalucía y en el País Vasco. En Galicia sigue activo el aviso naranja desde las 8.00 por fuerte oleaje, mientras que en Asturias entrará en vigor a las 15.00 y en Cantabria a partir de las 20.00, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Un frente atlántico avanza por la Península y dejará cielos muy nubosos y lluvias débiles que se desplazarán de oeste a este. Tras un breve respiro, un segundo frente volverá a cubrir el cielo y traerá nuevas precipitaciones, sobre todo en la mitad occidental y el litoral cantábrico, de acuerdo con la página web de la Aemet. El oeste de Galicia será la zona más afectada, con lluvias que pueden ser intensas y persistentes.
La nieve regresará a las montañas del norte, con una cota entre los 1.000 y 1.200 metros, más alta en el sureste, a partir de 1.500 o 1.700, y acumulaciones notables en el sistema Central y la Ibérica norte, que podrían extenderse a áreas próximas. En Canarias, se esperan intervalos nubosos y lluvias débiles en las islas montañosas.
La mañana dejará nieblas en la meseta Norte y en el este de la Sur, algunas persistentes en zonas de montaña y en Galicia. Las máximas subirán ligeramente en la Comunidad Valenciana, Melilla, el alto Ebro, el norte de la meseta Norte y Baleares, mientras que en el resto tenderán a bajar. Las mínimas experimentarán pocos cambios, con heladas débiles en zonas altas del norte y sureste y en la meseta Norte, y moderadas en el Pirineo.
Soplarán vientos del oeste y suroeste, fuertes en litorales, la meseta Norte y el sureste peninsular, con rachas muy intensas en Galicia, el Cantábrico y Alborán. En Canarias predominará el alisio, con intervalos fuertes en zonas expuestas.