Ir al contenido

La dana ‘Alice’ mantiene el aviso naranja en el sur de Tarragona

La Aemet prevé chubascos y tormentas fuertes desde primera hora

La dana Alice continúa su paso. Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso naranja por fuertes lluvias, es decir, que implica riesgo importante, en el litoral sur de Tarragona. La agencia prevé chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes desde primeras horas en estas zonas, que pueden ser incluso muy fuertes en Tarragona. Las lluvias pueden ser de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 140 en 12 horas. La agencia también alerta de como rachas muy fuertes de levante en zonas costeras de Almería.

En las últimas horas, los soldados de la Unidad Militar de Emergencia trabajan en Ibiza para paliar los estragos que ha causado Alice. Se han cancelado vuelos, ha habido apagones e inundaciones. Y el temporal también ha dejado cientos de incidencias, incluyendo desalojos, en Murcia, Alicante y Baleares. Este domingo, la agencia prevé que continúe una situación de inestabilidad, desplazándose al área mediterránea norte, aunque puntualiza que irá disminuyendo gradualmente en adversidad respecto a los días previos.

Los avisos naranjas se extienden, previsiblemente, hasta media mañana en Castellón, y hasta esta tarde en Tarragona. La agencia mantiene en aviso amarillo por fenómenos costeros a la costa almeriense, y por lluvias o tormentas al resto de Baleares y a gran parte del litoral de la Comunidad Valenciana y a gran parte de la costa catalana.

La Aemet pronostica cielos nubosos matinales en el centro-este peninsular. En el resto, poco nuboso o con nubes altas aunque apunta a posible nubosidad de evolución por la tarde, que podría dejar algún chubasco o tormenta ocasional en zonas de montaña del centro y tercio oriental, más probables en un amplio entorno de Teruel. No se descarta alguna precipitación débil en el Estrecho. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas y poco nuboso o con intervalos al sur.

La agencia apunta que es probable que haya bancos de niebla matinales en interiores del este y sureste de la Península, así como brumas en el Estrecho y en Melilla. También, polvo en suspensión en Alborán y en tercios sur y sureste.

Para este lunes se mantiene el aviso naranja en Cataluña en la zona del litoral sur de Tarragona de 10:00 a 23:00, también en la Comunidad Valenciana en el mismo tramo horario en el litoral sur y norte de Valencia y en el litoral norte de Castellón.

Por otro lado, las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico, Baleares y el cuadrante sureste peninsular, con descensos en Cataluña y pocos cambios en el resto del país. Las mínimas, en general, irán en aumento en el centro, en la mitad norte peninsular y en Alborán y pocos cambios en el resto. Puede darse alguna helada débil en cumbres pirenaicas.

En cuanto al viento, predominarán los de componente este en la Península y Baleares, en general moderados en la costa y en el interior sur, con rachas muy fuertes en la costa sureste de la Península, Alborán y el Estrecho, especialmente el litoral almeriense. En general, en el resto de la Península serán flojos. En Canarias el alisio será moderado.

Más información

Archivado En