Llega el veranillo de San Miguel: la Aemet confirma la subida de temperaturas en los próximos días
Mientras gran parte del país disfruta de cielos despejados y calor más propio del verano, la Aemet prevé lluvias localmente fuertes en el litoral de Cataluña
El otoño ha comenzado oficialmente, pero las temperaturas mantienen el espíritu del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa que España vivirá en los próximos días el veranillo de San Miguel, con un repunte de temperaturas que permitirá disfrutar de máximas más altas de lo habitual para esta época del año. Se espera que gran parte del país registre cielos despejados y una subida de los termómetros, que en algunas zonas del sur podría superar los 30 °C.
A pesar de esta estabilidad, las precipitaciones no desaparecen del todo. En el nordeste de Cataluña se esperan lluvias que podrían ser localmente fuertes, especialmente en el litoral central, mientras que el Cantábrico oriental verá precipitaciones débiles. También serán posibles chubascos en Mallorca y Menorca, con intensidad puntual.
Por la mañana, se formará nubosidad baja en amplias zonas del norte y este peninsulares, así como en Melilla y el Estrecho, con riesgo de lloviznas. Por la tarde, crecerán nubes de evolución en el Levante y en las sierras del sureste, con chubascos en las Béticas orientales que podrían afectar a la Comunidad Valenciana al final del día. En Canarias, los cielos estarán nubosos a intervalos, con precipitaciones débiles y dispersas, que tenderán a remitir.
Las temperaturas máximas empezarán a aumentar este jueves de forma ligera a moderada en la mayoría del territorio, excepto en Canarias, el sur y el extremo nordeste, donde se mantendrán estables. Las mínimas también subirán en el este de la meseta Sur y la Ibérica oriental. Se registrarán heladas débiles en el Pirineo y de manera dispersa en otras montañas del norte.
En cuanto al viento, soplará de componente este en el Cantábrico occidental, Galicia, el Estrecho y la mitad sur del Mediterráneo, mientras que en Canarias se mantendrá el alisio moderado. En el Ampurdán se prevén intervalos de tramontana fuerte y cierzo a primeras horas en el Ebro. Por último, en Baleares predominarán vientos flojos de norte y este, y en el resto del país, flojos de norte y oeste.