Ir al contenido

La Aemet prevé temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual esta semana

Se esperan tormentas localmente fuertes en los Pirineos, Cataluña y el Sistema Ibérico, pero sin alertas rojas y naranjas

La segunda quincena de septiembre arranca con temperaturas propias del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en buena parte de España. Incluso llegarán a situarse hasta 15 grados por encima en algunas zonas del país el miércoles y el jueves. En el valle del Guadalquivir se superarán los 38 ºC-40 ºC y no se descarta que se alcancen cifras superiores, especialmente a partir de jueves. Las temperaturas nocturnas también serán altas para la época, con noches tropicales en la costa mediterránea, en el centro y en el sur de la península.

Las precipitaciones serán escasas y se concentrarán en el extremo norte, según informa Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Sin embargo, se esperan tormentas localmente fuertes en los Pirineos, Cataluña y otras zonas del este peninsular, como el entorno del Sistema Ibérico. En Galicia y en las comunidades cantábricas habrá lluvias débiles este lunes, pero tenderán a remitir.

Este lunes las temperaturas suben en la mayor parte del país, pero bajan en el Cantábrico, con máximas de 20 a 22 ºC en Oviedo o Santander. En Sevilla, Córdoba o Badajoz se alcanzarán los 36-38 ºC. El calor se intensificará a mediados de semana: el miércoles y jueves los termómetros marcarán entre 34 y 36 ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, con picos que superarán los 38 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir, valores que quedan entre 5 y 10 grados por encima de los normales ya para estas fechas.

En Canarias, el calor también será protagonista, con máximas que podrán superar los 35ºC en el sur de las islas montañosas y en Fuerteventura. El archipiélago sufrirá además episodios de calima y viento con rachas muy fuertes que empeorarán el estado de la mar.

Más información

Archivado En