El Grupo Soledad reinventa la rueda
Esta empresa familiar, creada por cinco hermanos en Elche hace cuatro décadas, y centrada en la venta y reciclaje de neumáticos, ha superado por primera vez los 400 millones de euros de ingresos
En el Grupo Soledad, un entramado multisectorial de empresas con sede en Elche (Alicante), todo gira en torno a la rueda. Nacida en 1984 en un solar utilizado para la venta de neumáticos de ocasión, la firma de los cinco hermanos Pérez Vázquez es el primer importador desde Asia y el primer distribuidor en España de este producto, al que insuflan más de una vida gracias al recauchutado y el reciclaje total de sus componentes. Además, han ido extendiendo por toda España una red de cerca de 2.000 talleres de mecánica rápida bajo diferentes marcas y han abierto nuevas vías de negocio en el ámbito de los seguros o de la construcción industrial. La constante expansión les condujo a rebasar por primera vez los 402 millones de facturación en 2023.
Desde su sede central, ubicada en el Parque Industrial de Elche, el consejero delegado, Juan Ramón Pérez Vázquez, y su sobrino y adjunto a la dirección, Joaquín Pérez Martínez, subrayan la diversificación del grupo. Aunque Pérez Vázquez reconoce que “la parte que más pesa es la de la comercialización y distribución de neumáticos”. El porcentaje de ruedas para todo tipo de vehículos que distribuye en España está ligeramente por debajo del 20%, por lo que casi uno de cada cinco neumáticos que circula por el país pasa por sus instalaciones. “Solemos decir que cerramos el círculo del neumático”, señala Pérez Martínez, futuro consejero delegado en cuanto culmine el relevo generacional ya en proceso en la dirección. Además de su importación, distribución y montaje, “recogemos el residuo y lo valorizamos, lo renovamos y fabricamos piezas a partir del gránulo reciclado”. Incluso el material sobrante se destina a combustible industrial.
Pero, según indicaron en su informe de gestión, este mercado se frenó el año pasado. Tras un extraordinario repunte durante los años posteriores a la pandemia, en los que el transporte fue una de las piedras angulares de la economía global, en 2023 se vendieron 20 millones de unidades menos en Europa, con una caída del 4,5% en España. Así que el crecimiento de las cuentas llegó desde el otro puntal del imperio, los más de 1.700 talleres “de mecánica rápida y mantenimiento”, comenta Pérez Vázquez, que se agrupan bajo las marcas Confortauto, Blacktire, Ecological Drive, Fixcar y Neumago. Esta expansión generó un aumento de plantilla y el margen de beneficios se recortó. “Tuvimos un gran crecimiento en puntos de venta de retail [pequeños clientes]”, certifica el consejero delegado de la firma ilicitana, “con los consiguientes gastos de personal”. El balance final muestra que frente a la subida de un 3% de la facturación, los beneficios cayeron un 39,7%. De los 14,3 millones de 2022 a los 8,6 del último ejercicio. “Nuestra trayectoria es de beneficios medios”, explica Pérez Vázquez. “Se percibe una bajada respecto a 2022 porque fue un año excepcional, con mucha subida de producto que generó un beneficio circunstancial. Pero 2023 fue un buen año”.
Orígenes
Estas cifras coronan los libros de cuentas 40 años después de la fundación de la empresa por parte de los hermanos Salvador, Joaquín, Pedro Antonio, Juan Ramón y Manuel Pérez Vázquez. “Somos una empresa de capital familiar 100%, no estamos participados por marcas ni bancos”, señala Pérez Martínez.
La historia del Grupo Soledad cuenta que los fundadores comenzaron en la industria del calzado y se pasaron al sector del transporte hasta que tuvieron que sacar a la venta unos neumáticos de ocasión que no habían podido entregar. Fue en un solar junto al estadio de fútbol Martínez Valero de Elche. El negocio fue vitaminándose hasta que abrieron su primer taller de neumáticos y mecánica rápida en el barrio ilicitano de Altabix. Paso a paso, llegaron a consolidar un entramado dividido en cinco divisiones: la industrial la forman las empresas que se dedican a la fabricación y creación de productos; la comercial se enfoca a la compra y venta de productos elaborados o materia prima; la de servicios engloba actividades como constructoras, agencias de seguros o supermercados; y la internacional expande el negocio a Francia, Portugal y Marruecos, con ventas superiores a 53 millones de euros.
Pero es la división de reciclados la que distingue al grupo. Con el recauchutado ya en los inicios, “no hemos ido en dirección de la economía circular porque esté de moda, sino porque lo llevamos en el ADN”, sostiene el adjunto a la dirección. Tío y sobrino apuntan a que el neumático “es uno de los materiales más difíciles de reciclar, ya que precisa de una maquinaria muy específica” que también se crea en sus instalaciones. “Lo sometemos a procesos que lo desintegran hasta la separación de las materias primas, como el negro de humo, fibras, aceites o acero”. “Todo el sistema es sostenible porque cada parte lo es”, declara Pérez Martínez. Con estas materias fabrican pistas deportivas, paredes para galerías de tiro o piezas de caucho para los puentes de la red ferroviaria, esencialmente antivibratorias.
Los neumáticos nuevos o reutilizables, mientras tanto, cimentan el negocio de los talleres, “una red de franquicias a las que se les da formación, tecnología y marketing”, afirma Pérez Martínez. “La estrategia es mantener una red muy capilar, estamos presentes en pueblos muy pequeños, los talleres trabajan con nuestro stock para poder atender al momento”, añade Pérez Vázquez. Con acuerdos con compañías similares europeas, dan “asistencia de 24 horas en cualquier punto del continente”, para que los transportistas no se vean obligados a detenerse en ningún tramo de su recorrido. “Reparamos cualquier pieza, desde la lona hasta el remolque, el frío de los frigoríficos o, por supuesto, los neumáticos”, manifiesta. Dan servicio a particulares y a vehículos de renting, leasing o rent-a-car, a empresas como Disfrimur, distribuidora de Mercadona, a bases del Ejército o a cuerpos de seguridad del Estado. “Son flotas que requieren servicio, rapidez y un desarrollo de mantenimiento integral”, concluye el consejero delegado.