Los autobuses piden pista

Ifema Madrid celebra del 22 al 25 de octubre la decimoquinta edición de FIAA, la feria especializada en este medio de transporte clave para la sostenibilidad

Asistentes a la última edición de la feria FIAA.P.Mesegar

El autobús se ha consolidado como el pilar fundamental de la movilidad en España. Uno de cada dos viajes en transporte público se realiza en este medio. En el territorio nacional operan un total de 2.787 empresas autorizadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que gestionan una flota de 44.852 vehícu­los de servicio público, según los datos más recientes de julio de 2024. Este sector es esencial para la conectividad del país, ya que transporta anualmente a 3,14 millones de usuarios y conecta a 8.000 poblaciones mediante una red viaria de 75.000 kilómetros. Además, destina alrededor de 800 millones de euros cada año a la modernización de su flota.

“En el sector hay un renovado entusiasmo”, afirma David Moneo, director de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA), que celebrará su decimoquinta edición del 22 al 25 de octubre próximos en Ifema Madrid. Ese ímpetu se verá reflejado en este evento cuya última edición se celebró en 2022, después de una pausa de cinco años debido a una serie de imprevistos en las fechas de otros eventos internacionales y, más tarde, a los efectos devastadores de la pandemia. “FIAA es un referente en el sector del transporte, pero ha enfrentado un periodo de desafíos significativos en los últimos años”, reconoce Moneo.

Hoy vuelve con más fuerza, con la participación de un total de 100 empresas, entre las que figuran todas las firmas líderes del sector del autobús y del autocar. Además, habrá representación empresarial de una docena de países y un potente programa de compradores procedentes de los principales mercados de interés para la industria nacional (de una treintena de naciones). “Creo que los sectores más afectados por la pandemia, junto con el turismo, fueron la industria del autobús y el autocar”, comenta Moneo. Sin embargo, la edición de 2022 marcó un resurgimiento para FIAA, con cifras que reflejan un renacer por parte de los operadores, fabricantes y la industria auxiliar.

Por ello, para esta nueva edición se espera la visita de más de 4.000 personas. “Los asistentes son grandes operadores que hoy gestionan flotas a nivel internacional, y luego están los pequeños y medianos transportistas, donde hay un componente fundamentalmente nacional”, recalca el director del encuentro, que también acogerá la entrega de sus tradicionales galardones, los cuales reconocen el esfuerzo innovador de los fabricantes. Entre ellos, el Minibus of the Year 2025, organizado en colaboración con la revista Autobuses & Autocares, que celebra ya su cuarta edición, y los Sustainable Bus Awards, que alcanzan su octava convocatoria y premian la innovación en vehículos sostenibles.

Una agenda muy completa

La muestra comercial contará con una amplia agenda de actividades y conferencias paralelas, que comenzará el 22 de octubre con el Día de la Prensa, un recorrido por las innovaciones de la feria guiado por algunas de las principales empresas expositoras. FIAA tendrá una gala muy especial para la que se ha elegido un escenario único, el auditorio del espectáculo musical Malinche, de Nacho Cano, que ofrecerá una selección de las piezas más reconocibles de este musical. El 23 de octubre se llevará a cabo una mesa redonda titulada ¿Cómo serán los autobuses del futuro en Madrid?, con la participación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus). El encuentro busca mostrar los últimos avances en los vehículos públicos de la capital, incluyendo tecnología de propulsión, sistemas de recarga, dispositivos a bordo, métodos de pago y sensorización para automatización.

Además, se examinará cómo estas innovaciones responden a las necesidades actuales y cómo se proyecta su desarrollo en el futuro. En cuanto al estado del sector, Moneo señala que la sostenibilidad será un punto clave durante esta edición. El director del encuentro subraya que la sostenibilidad debe ser también social, incluyendo la accesibilidad y la importancia del transporte público para la cohesión de comunidades, especialmente en áreas rurales. El autobús, con su capacidad para desplazar a más de 20 coches, se presenta como un medio de transporte ecológico, complementado por los avances en electrificación y nuevas tecnologías. “Desde el punto de vista ambiental, el autobús es muy ecológico”, asegura Moneo.

La próxima edición de FIAA se perfila como un auténtico escaparate de innovaciones en el sector. “Los ejes principales van a girar en torno a la electrificación y a la innovación tecnológica”, señala Moneo, quien anticipa la presentación de las últimas novedades de los principales fabricantes y operadoras de transporte público.

En este contexto, el autobús se presenta como un medio de transporte más sostenible en comparación con otros medios de locomoción, ya que reemplaza en promedio a 20 vehículos privados, lo que también se extiende al ámbito escolar, donde 17.500 autocares transportan a 220 millones de alumnos al año, logrando así una significativa reducción de emisiones de CO2. Además, destaca por ser el sistema de movilidad por carretera más económico, seguro y flexible, facilitando el acceso a localidades que, de otro modo, quedarían desconectadas.

Asimismo, el autocar desempeña un papel clave en el fomento del turismo sostenible, un sector clave para la economía española, contribuyendo de manera decisiva a la generación de riqueza y empleo, especialmente en aquellas regiones y poblaciones donde el sector turístico constituye la principal fuente de ingresos. “Las instituciones se han dado cuenta de que el autobús es clave en términos ecológicos, sociales y de seguridad. Estamos en un momento muy positivo, con un crecimiento en el número de viajeros, y las empresas y asociaciones están aprovechando esta cita para proyectar y comercializar sus productos y proyectos”, concluye Moneo.



Más información

Archivado En