La consultora digital que ayuda a las empresas a resolver problemas

Rockin ha desarrollado un fórmula que estimula el crecimiento de firmas de numerosos sectores en España y México

Rafael Muñoz (a la izquierda) y Raúl Hita, cofundadores de Rockin.

Han ayudado a crecer a las farmacéuticas durante la pandemia y a que distintas universidades españolas atraigan nuevos estudiantes. Han conseguido mejorar las cifras digitales de gigantes automovilísticos y de pequeñas compañías de patinetes eléctricos. Rockin arrancó como una pequeña consultora digital y hoy se ha convertido en un gigante especialista en el crecimiento de empresas aplicando la metodología que les llevó a ellos mismos al éxito. Cuenta con más de cien proyectos abiertos en multitud de sectores, 81 personas en plantilla y casi 5,5 millones de euros facturados en 2023, pero en 2024 aspiran a superar los 150 proyectos, el centenar de empleados y los siete millones de facturación.

Rockin nació casi por casualidad de la mano de los granadinos Rafael Muñoz y Raúl Hita, hoy con 32 años. Amigos desde los 15, tras sus estudios en Madrid —el primero se formó en relaciones internacionales y el segundo, en ingeniería industrial— decidieron cumplir el sueño que habían tenido desde adolescentes: crear su propia empresa. Ya en 2010 habían vendido más de 3.000 pulseras para animar a España en el Mundial de Sudáfrica, pero en 2014 lanzaron C21 BeBrave, compañía de moda inspirada en un discurso del papa Francisco y que consiguieron rentabilizar con rapidez. Aquellos resultados hicieron que centros comerciales, cadenas de restauración y otros negocios les llamaran para pedir ayuda. Comprobaron que la misma estrategia que habían utilizado para hacer crecer su empresa también impulsaba el crecimiento de otras.

En octubre de 2017 dejaban en segundo plano su tienda de moda y nacía una consultora digital de growth —crecimiento— denominada Rockin. ¿Y de qué se trata exactamente? “Lo que hacemos es resolver cualquier reto que tenga una empresa para crecer, ya sea a nivel tecnológico, analítico, creativo, de ventas, inversión digital… lo que sea. Emprender antes te enseña a saber por lo que pasa tu cliente”, explica el joven. Su equipo ahora está dividido en áreas —estrategia, analítica, creatividad y tecnología— y trabaja mano a mano con sus clientes para implementar la estrategia que a ellos les funcionó. “Es lo que denominamos método Rockin”, subraya Hita. Entre sus clientes se encuentran Bimani, Mercedes Benz, Pernod Ricard, Mad Lions o BlueBanana. Su modelo de negocio se basa en una tarifa por proyecto y una variable ligada a los resultados obtenidos.

Con 1,8 millones de euros de facturación en 2021, el año 2022 fue clave para la compañía, que entonces facturó 2,9 millones. En febrero de aquel año consiguieron captar 4,5 millones de euros en una ronda liderada por el fondo mexicano Lottus Education, y en octubre Hugo Arévalo (Playtomic, Jobandtalent, Glovo) entró como accionista y consejero. “Nos han ayudado a creernos nuestra propia visión. Fue la primera vez que dijimos: ahora sí”, señala Hita.

El capital les permitió retener y captar talento, pero igualmente dar el salto a Latinoamérica y establecer las bases para un mayor crecimiento. En 2023 apostaron por adquirir la consultora mexicana nPotencia y la empresa almeriense Magical Analytics, especializada en analítica y automatización.

Con sedes en Madrid, Almería, Monterrey y Ciudad de México, el negocio mexicano representa ya el 45% de su facturación y el resto procede de España. En 2024 se han marcado como retos conseguir la integración de las compañías adquiridas, formar su propio talento y profesionalizar procesos internos que faciliten la escalabilidad del proyecto. Más allá buscan, con ambición, convertirse “en el equipo de growth más grande de habla hispana” y esperan tener una plantilla de más de 400 personas en los próximos tres años.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En