El punto de encuentro del ‘lifestyle’
Las últimas tendencias en moda, calzado, joyas y decoración se citan en Ifema Madrid entre el 1 y el 5 de febrero
La moda es mucho más que ropa. Es una manera de expresión en la que la combinación de diversos elementos (joyas, bisutería, calzado...) buscan transmitir algo. “Es un lenguaje instantáneo”, como dice la diseñadora italiana Miuccia Prada. “Lo que llevas es la manera de presentarte al mundo”. Y, por ello, en una misma tienda se pueden encontrar todo tipo de accesorios que contribuyen a crear una imagen: zapatos, bolsos, collares, abrigos, anillos, pendientes e incluso artículos de decoración para el hogar. Porque tan importante es l...
La moda es mucho más que ropa. Es una manera de expresión en la que la combinación de diversos elementos (joyas, bisutería, calzado...) buscan transmitir algo. “Es un lenguaje instantáneo”, como dice la diseñadora italiana Miuccia Prada. “Lo que llevas es la manera de presentarte al mundo”. Y, por ello, en una misma tienda se pueden encontrar todo tipo de accesorios que contribuyen a crear una imagen: zapatos, bolsos, collares, abrigos, anillos, pendientes e incluso artículos de decoración para el hogar. Porque tan importante es lo que se viste como el espacio que nos rodea. Todo suma.
En Ifema Madrid lo saben de sobra. Por ello han reunido en un solo evento cuatro ferias que se complementan: Intergift (una referencia para la decoración, el mueble y el regalo), Bisutex (el salón internacional de la bisutería), Madridjoya (el evento clave en la joyería y relojería) y Momad (el mayor escaparate de moda y calzado español). “Lo que está funcionando mejor como tienda es aquello que se conoce como concept store, un sitio en el que encuentras unos zapatos, una joya y hasta algún objeto de decoración. Eso es lo que buscan los clientes en el mercado y los profesionales que visitarán todas estas ferias que se han agrupado en una misma cita”, afirma Julia González, directora de las ferias de moda, belleza, lifestyle y decoración en Ifema Madrid.
Todos estos eventos coincidirán los primeros días del próximo mes de febrero en los pabellones del recinto ferial de la capital española. Se espera que unos 30.000 profesionales acudan durante estas fechas. Intergift arranca el 1 de febrero y se extiende hasta el día 5. Este espacio se divide en dos: Home&Deco —que aglutinará las creaciones y propuestas de mueble y decoración, tanto para exterior como interior, opciones de iluminación, alfombras y productos hechos a mano— y Gift, donde se podrán encontrar souvenirs, juguetes y juegos de mesa, artículos de papelería y escritura, productos electrónicos, así como artículos de disfraces. Además, este año se suma la élite de la decoración: Editores Textiles, una área en la que se darán a conocer todas las tendencias en la creación de diseños textiles, papeles pintados y revestimientos, y que suele ser muy visitada por arquitectos, interioristas y decoradores.
Bisutex y Madridjoya (que empiezan en 2 de febrero y terminan el 5) reunirán a diseñadores y artesanos nacionales e internacionales. Las nuevas colecciones de bisutería sobresalen por el uso de materias primas naturales, así como por los diseños inspirados en la naturaleza y los estampados geométricos en los complementos. Se podrán encontrar piezas únicas en gafas de sol, pañuelos, gemelos y bolsos. Bisutex tendrá un espacio dedicado a la bisutería de autor (Archi) y otro para los jóvenes diseñadores y empresas emergentes (Minis). Madridjoya, por su parte, pondrá el foco en artículos para la celebración de bodas, bautizos y comuniones, así como en fechas especiales como San Valentín o el Día de la Madre.
Diseños llamativos
Las empresas que se darán cita se destacan por la utilización de materiales como la plata, el oro amarillo, las piedras naturales, los diamantes y las perlas. “Hay una tendencia a piezas de gran tamaño y diseño llamativo”, resalta la directora del evento. En la oferta que se podrá apreciar sobresale el maximalismo juvenil y las combinaciones inesperadas: grandes brazaletes o pendientes largos o grandes aros. Los diseños con flores también son un estilo dominante.
La última feria en arrancar (del 3 al 5 de febrero), pero no la menos importante, será Momad, un espacio dedicado a la moda, calzado y accesorios, que será el punto de encuentro de unas 300 firmas nacionales e internacionales que presentarán sus colecciones con diferentes estilos, sobre todo una nueva colección para la primavera/verano de este año y otoño/invierno de 2023-2024. Momad estará dividida en diferentes estilos: desde el contemporáneo, casual, prendas de fiesta y eventos, hasta el urbano, la moda en piel y abrigo, así como la ropa íntima y de baño. El objetivo de los organizadores es poder abarcar todos los segmentos y lograr que cada vez más profesionales se interesen en la oferta, que en su mayoría pertenece a firmas españolas. “Hay compañías de todos los tamaños, pero en su mayoría son medianas, pequeñas y micro, que reflejan el tejido empresarial del país”, recalca González. Y las hay de nueva creación, así como algunas muy veteranas. En ambos casos, dice la directora, están tratando de hacer frente a la situación económica que viene mermando la hoja de resultados desde que estalló la pandemia.
“Las empresas relacionadas con el sector de la moda y la decoración aún se están recuperando… no están aún al 100%”, destaca la representante de Ifema Madrid. En España, la moda, es un pilar económico. Las empresas del sector generaban, antes de la covid-19, el 2,8% del PIB nacional y contribuían en un 4,1% al mercado laboral. Su aporte también se sentía en las arcas públicas: el sector aportaba unos 6.000 millones de euros en impuestos, de acuerdo con un informe de EY. Sin embargo, la crisis sanitaria y el confinamiento le han dado un verdadero guantazo, con una bajada en ventas y la reducción de plantillas. A este panorama se ha sumado la falta de suministros y la inflación, que se ha disparado por la invasión rusa en Ucrania.
Para ayudar a resarcir los efectos negativos que vive el sector, Ifema Madrid quiere atraer a más compradores extranjeros para que se conviertan en clientes potenciales de las empresas españolas. Este año, los organizadores de estos cuatro eventos han invitado a 300 firmas foráneas. “Por ejemplo, de México casi cada año vienen los compradores del Palacio del Hierro, que es como El Corte Inglés de aquí”, destaca González. Este año, según la directora, se ha puesto el foco en los clientes latinoamericanos y europeos. “Oportunidades hay para todos”, concluye.