Arte al alcance de todos
La feria Estampa, que se celebrará del 13 al 16 de octubre en Ifema Madrid, sigue fiel a la divulgación del coleccionismo
Arte contemporáneo al alcance de todos”. Bajo este lema, hace 30 años, nacía la primera feria dedicada al grabado y la obra gráfica en España: Estampa. Su objetivo era acercar al público en general la obra original de los grandes artistas de nuestra época a precios más o menos asequibles. “Suele ser la única forma de que el arte entre en la casa de cualquiera”, decía Víctor del Campo, el director del evento, a mediados de los años noventa. Mucho ha pasado desde entonces. Pero el espíritu de esta cita se sigue conservando. “Hoy, es verdad, el arte está al alcance de muchas más personas”, afirma...
Arte contemporáneo al alcance de todos”. Bajo este lema, hace 30 años, nacía la primera feria dedicada al grabado y la obra gráfica en España: Estampa. Su objetivo era acercar al público en general la obra original de los grandes artistas de nuestra época a precios más o menos asequibles. “Suele ser la única forma de que el arte entre en la casa de cualquiera”, decía Víctor del Campo, el director del evento, a mediados de los años noventa. Mucho ha pasado desde entonces. Pero el espíritu de esta cita se sigue conservando. “Hoy, es verdad, el arte está al alcance de muchas más personas”, afirma José María de Francisco, director actual del evento, que se celebrará del 13 al 16 de octubre en Ifema Madrid.
En esta edición, conmemorativa de su 30º aniversario, Estampa contará con las principales galerías de la escena nacional, incorporándose hasta una veintena de nuevos proyectos creados en el país en los últimos años. “Es una feria de galerías españolas fundamentalmente”, arguye De Francisco. “Es verdad que también tenemos latinoamericanas, portuguesas y alguna italiana, pero son la excepción”, abunda. La apuesta de los organizadores de este evento es darle espacio al mercado de proximidad. Para ello, ha convocado a algunas referencias del galerismo y el coleccionismo madrileño. Entre ellas están Juana de Aizpuru, Moisés Pérez de Albéniz, Cayón, José de la Mano, NF/Nieves Fernández, Max Estrella y Fernando Pradilla.
“Estampa es una feria entrañable y muy querida por todos los españoles, sobre todo es una feria muy madrileña”, subraya Juana de Aizpuru, directora de la galería homónima. Esta firma presentará pinturas de Chase Wilson y Ann-Kristin Hamm y una selección de obras de Miguel Ángel Campano, Jordi Colomer, Heimo Zobernig, Pedro Cabrita Reis, Rogelio López Cuenca y Tim Parchikov. “Presentaremos un espacio, que estará al lado de nuestro expositor, donde venderemos obra gráfica y dibujos en promoción. Esto atrae a mucho público, pues resulta muy interesante, sobre todo para los que empiezan a coleccionar”, recalca De Aizpuru.
También asistirán a la cita otras galerías como Mayoral (de Barcelona), Juan Silió (Santander), Zielinsky (Barcelona), Leyendecker (Tenerife) y ArtNueve (Murcia), entre otras. “Hemos llegado a las 100 galerías, la mayoría de ellas jóvenes”, añade el director del evento. Por ejemplo, Yusto/Giner, VETA, Arniches26, Cerquone, Swinton Gallery o La Bibi Gallery, Tuesday to Friday y WeCollect. “Algunas han nacido durante la pandemia”, afirma De Francisco. En el programa también destaca la participación de aquellas dedicadas a la fotografía como Blanca Berlín, Valid Foto, Cámara Oscura, Bernal Espacio o A Pick Gallery. La sección está comisariada por Alicia Ventura.
Frente a lo que se pueda pensar, el galerismo se ha reforzado durante estos años. “Con el confinamiento, muchas personas valoraron el arte que tenían y se lanzaron al mercado”, resalta De Francisco. Ello ha significado todo un reto ante el escenario económico que ha dejado la pandemia y que ha llegado a casi todos los sectores. El del arte no ha sido la excepción. Las ventas en el mercado español han atravesado un periodo difícil en los últimos años debido a la pandemia, llegando a los 308 millones de euros en 2020, su nivel más bajo desde 2014, según el análisis El mercado español del arte en 2021, elaborado por Fundación La Caixa.
Un mercado dinámico
A pesar de ello, el mercado del arte y antigüedades español —que sigue teniendo un peso pequeño: representa el 1% de las ventas mundiales y algo más del 2% de las de Europa— ha tenido mejores resultados que algunos otros en el continente, como el italiano o el belga. “Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las galerías en su actividad habitual es encontrar nuevos clientes y mantener su cartera”, dicen los realizadores de este estudio. Si bien las ventas, en términos generales, así como los precios de las obras vendidas, se han mantenido relativamente bajos durante el último año, las galerías por lo general han agradecido la actividad compradora de los coleccionistas. Pero también la orientación de algunas ferias, que han hecho un esfuerzo en visibilizar dicha actividad, explica el análisis. Entre ellas se destaca a Estampa: “Concita cada año a numerosos coleccionistas españoles particulares, corporativos e institucionales, y ha generado interesantes referencias”, afirma el análisis.
Estampa celebra su 30º aniversario con los pintores Jordi Teixidor y José María Yturralde como artistas invitados. Ambos presentarán sendas obras específicamente realizadas para el evento. El tema es su relación con la música y el sonido.
Esta parte del programa conmemorativo se establece a partir del estudio de las referencias, intereses, influencias y aportaciones acústicas y musicales que el compositor y musicólogo Miguel Álvarez-Fernández ha ejecutado sobre la obra de los dos artistas invitados. El resultado de este trabajo se resume en un álbum conmemorativo (un disco de vinilo en edición limitada para coleccionistas) con toda la documentación surgida del estudio y una edición de estos sonidos. Las obras de Álvarez-Fernández llevan por título, respectivamente, Estudio sobre gradaciones infinitesimales (a partir de la obra de José María Yturralde) y Estudio sobre lo oscuro y sus densidades (a partir de la obra de Jordi Teixidor). Las piezas fueron compuestas, mezcladas y masterizadas entre marzo y junio de 2022. El álbum incluye, además, dos libretos con texto, en español e inglés, que tantean las relaciones entre la pintura de Teixidor e Yturralde.
Durante la celebración de esta feria se concederán premios de adquisición, becas de formación y residencias artísticas. Entre ellos destacan el Premio Colección DKV, Premio Colección Comunidad de Madrid/Estampa y el Premio al Mejor Stand Taittinger Estampa 2022. El programa general se completa con Colecciona, de estímulo, fomento y comunicación del mecenazgo cultural.