Contenido patrocinadoRSC

Un laboratorio de inteligencia artificial que genera ideas disruptivas

Grupo Fuertes, holding empresarial al que pertenece ElPozo Alimentación, ha creado LAB19 para situar las tecnologías emergentes al servicio del pensamiento creativo y la innovación sostenible, desarrollando proyectos y prototipos que ayuden a avanzar a la compañía e impacten en el mercado y en la sociedad

LAB19 surge a través de Grupo Fuertes, holding empresarial al que pertenece ElPozo Alimentación.

Conseguir iniciativas viables de algo que se genera desde la más absoluta locura es enriquecedor”, dice Jesús González, estudiante de ingeniería informática y matemáticas. “Trabajar interdisciplinarmente desde áreas diferentes para lograr un objetivo común, y viable, me ha cambiado la perspectiva de las cosas”, destaca Alba María García, alumna de marketing digital y análisis de datos. Ambos se refieren a su paso por el LAB19, un proyecto promovido por el Grupo Fuertes –holding empresarial al que pertenece ElPozo Alimentación– con el objetivo de aplicar inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes para transformar “ideas arriesgadas” en “novedosos proyectos”, según apunta Grupo Fuertes.

Este espacio de experimentación se ubica en las instalaciones de ElPozo Alimentación, en Alhama de Murcia, y se caracteriza por el carácter multidisciplinario de sus participantes, donde conviven carreras STEM, como matemáticas e ingenierías de informática, industrial o de telecomunicaciones, con otras orientadas a negocio, como ADE, derecho o marketing.

Los prototipos de LAB19 buscan mejorar la eficiencia, optimizar recursos, reducir huella ambiental y un impacto positivo en los grupos de interés
Pablo Lorente, CFO de Grupo Fuertes

Desde que abrió en junio de 2024 ha desarrollado ya tres programas “disruptivos e innovadores”. Sólo en la fase de ideación de la primera edición de su programa Business Tech LAB surgieron 70 ideas disruptivas, de las cuales dos fueron llevadas a prototipo; la segunda edición del programa generó 53 ideas multisectoriales aplicables a sectores tan diversos como el textil, alimentario, financiero, sanitario, agrícola y ganadero, entre otros, y sobre las cuales se están desarrollando cuatro prototipos. Cada año, LAB19 acogerá distintos programas de innovación –con una duración de entre dos y tres meses–, combinados con challenges más cortos, de entre dos y cuatro semanas. Su hoja de ruta para próximas propuestas incluirá CyberIA, robots inteligentes e integración de la inteligencia artificial con el mundo físico, entre otras. “Es una fábrica de ideas, iniciativas y prototipos operativos en el marco de la IA”, acota Pablo Lorente, CFO de Grupo Fuertes. “Su misión es desarrollar soluciones que no sólo impacten positivamente en el mercado, sino que también impulsen el avance tecnológico de la sociedad y tengan un enfoque ligado a la sostenibilidad”, agrega. Como recuerdan desde el grupo empresarial, los prototipos de LAB19 están diseñados para mejorar la eficiencia operativa, reducir el impacto ambiental y optimizar los recursos. “Este enfoque sostenible refuerza nuestro compromiso con un modelo de negocio respetuoso con el medio ambiente, fortaleciendo nuestro liderazgo en sostenibilidad”, declara el grupo alimentario.

Acuerdos de colaboración

El órgano de gobierno de LAB19, el C19 o comité de dirección, se encarga de definir objetivos y estrategias, planificar contenidos, coordinar actividades y gestionar la relación con los distintos ecosistemas de innovación. Ha establecido acuerdos de colaboración con la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y asociaciones de altas capacidades intelectuales, como aMuACI y Talentos. Anuncia, además, la firma de un acuerdo en breve con la Universidad Politécnica de Cartagena. Contar con socios tecnológicos, sumado al respaldo de su propia empresa nodriza, permite a este laboratorio conocer las últimas novedades y herramientas, recibir mentoría y orientación estratégica y alinear sus proyectos con las tendencias y necesidades del mercado, maximizando su impacto y viabilidad.

En tan sólo una semana de ideación se han generado 123 ideas disruptivas entre las dos ediciones del programa 'Business Tech LAB'.

Las colaboraciones estratégicas y el uso de recursos internos hacen de LAB19 un catalizador que convierte ideas en prototipos y productos mínimos viables, susceptibles de ser probados y perfeccionados en el mercado antes de su lanzamiento final. Y en un puente hacia el futuro tecnológico, añade la organización. LAB19 no hace nada que ya exista. “Aúna lo mejor de ambos mundos empresariales: la solidez y experiencia de una gran estructura corporativa con la agilidad y simplicidad de una startup”, dicen sus impulsores. El resultado es un modelo de gestión “ágil, eficaz y eficiente”, subrayan, con el potencial de adaptarse y aplicarse en diversos sectores.

Desde hace años, este grupo empresarial cuenta con IA analítica y predictiva y soluciones de robotización en diversos procesos de su cadena de valor. En este contexto, la creación de LAB19 supone para la empresa establecer su propio laboratorio experimental de inteligencia artificial. “Con esta iniciativa, Grupo Fuertes reafirma su compromiso con la excelencia y la transformación tecnológica y se consolida como motor de innovación en el panorama empresarial global”, declaran en la compañía.

LAB19 resulta “una pieza clave en el ambicioso plan estratégico de innovación tecnológica del holding empresarial, diseñado para posicionarse como pionero y líder tecnológico en el sector del gran consumo”, apuntan. Este plan busca integrar las tecnologías emergentes en sus procesos con el fin de impulsar la eficiencia, la mejora continua y la creación de valor. Está alineado con la estrategia de la organización, y se articula alrededor de la innovación, uno de sus pilares fundamentales.

La única regla de LAB19 es que no hay reglas. La incógnita y las píldoras sorpresivas mantienen a los participantes en un estado de expectación constante

En paralelo, LAB19 también es “una incubadora de talento”, en palabras de Pablo Lorente, CFO de Grupo Fuertes. “Al proporcionar a los estudiantes las herramientas y el espacio necesario para experimentar, los preparamos para enfrentarse a los desafíos del futuro con una mentalidad crítica y creativa”, subraya.

A través de una serie de píldoras formativas especializadas, los participantes adquieren conocimientos en áreas clave como la innovación, competencias personales, habilidades directivas, comunicación, estrategia o el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial. “Son herramientas esenciales para que los jóvenes profesionales adquieran competencias que van más allá del ámbito técnico”, destaca el directivo de Grupo Fuertes.

Tres iniciativas brillantes y presenciales

El LAB19 lleva desarrolladas tres iniciativas presenciales. Sus participantes son estudiantes seleccionados según sus expedientes académicos y el menor número de créditos para finalizar su carrera.

Programa Business Tech LAB Ed.1 (junio-julio 2024). Programa de innovación sin límites, en el marco de la cátedra de Excelencia empresarial de Grupo Fuertes y la Universidad de Murcia. Su objetivo es desarrollar soluciones/prototipos operativos que tengan aplicabilidad empresarial e incorporen la IA y otras tecnologías.

LAB Shot IBP (septiembre). Challenge orientada a optimizar la previsión de la demanda mediante inteligencia artificial y técnicas de matemática avanzada. Su objetivo es mejorar los procesos internos de las empresas de Grupo Fuertes.

Programa Business Tech LAB Ed.2 (octubre-diciembre). Mismo formato que la primera edición. En este caso, el objetivo es desarrollar soluciones/prototipos operativos con aplicabilidad empresarial (multisectorial, no limitada a los sectores de las empresas de Grupo Fuertes) que incorporen IA y otras tecnologías emergentes.

Archivado En