La formación en belleza, un camino para la inclusión en el mercado laboral
L’Oréal Groupe ha adquirido el compromiso de ayudar hasta 2030 a 100.000 personas de comunidades desfavorecidas a encontrar empleo a través de la formación y a mejorar su autoestima. En España, más de 600 mujeres ya se han convertido en asesoras de belleza con la iniciativa ‘Embellece tu Futuro’
LOréal Groupe avanza hacia un modelo de negocio cada vez más responsable y sostenible. Sus compromisos abarcan tres áreas clave –el planeta, las personas y los productos–, donde se desarrollan múltiples iniciativas que tienen un mismo fin: ser mejores teniendo como herramienta la belleza.
Para la compañía, la belleza nace de la diversidad, y por eso cree en el valor y la singularidad de cada persona y en su capacidad para contribuir al futuro de su proyecto empresarial, independientemente de su género, etnia, orientación sexual, capacidades u origen socioeconómico.
Estaba en un momento personal muy delicado y estas clases me han hecho quererme a mí misma, me han enriquecido y me han subido la autoestima. Me han cambiado la vida”Lucía Garzón
Para responder a los desafíos sociales actuales y cerrar la brecha laboral con los colectivos vulnerables ofrece oportunidades de formación y empleo. La meta es ayudar hasta 2030 a más de 100.000 personas de comunidades desfavorecidas. En España, 1.300 personas serán las beneficiarias.
Gracias al programa formativo único Embellece tu Futuro, que se enmarca en el compromiso de sostenibilidad L’Oréal for the Future y cuya empleabilidad supera el 70%, más de 600 mujeres en situación de vulnerabilidad en nuestro país se han formado como asesoras de belleza. En 2024 este programa se ha dirigido a personas discapacitadas.
Delia García, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo de L’Oréal en España y Portugal, explica que este colectivo “encuentra grandes dificultades debido al gap formativo, la ausencia de accesibilidad y/o estereotipos que frenan la voluntad de los empleadores a la hora de incorporarles a sus equipos”. Por ello, considera que “su inclusión es, además de una cuestión de derecho, una realidad que puede reportar múltiples beneficios a todos los niveles, porque contar con una plantilla diversa repercute positivamente en el grado de vinculación o identificación de los trabajadores con la empresa, y mejora las ratios de rotación y absentismo”.
Aprendizaje
Con la vista en estos objetivos participan expertos de diversas áreas. La Fundación Tomillo se ocupa del área de formación y habilidades laborales; la consultora Cegos Talent, de la enseñanza para la actividad comercial, mientras que los profesionales de L’Oréal Groupe, que son voluntarios (maquilladores, peluqueros, dermatólogos y farmacéuticos, entre otros), imparten aprendizajes específicos. Lucía Garzón, beneficiaria de Embellece tu Futuro 2024, comparte su experiencia: “He aprendido mucho; soy personal shopper. Estaba en un momento personal muy delicado y estas clases me han hecho quererme a mí misma, me han enriquecido como persona y me han subido la autoestima. Me ha cambiado la vida. Ahora tengo más conocimientos y me siento capacitada para enfocarme en los sectores de perfumería o cosmética”.
El temario de enseñanzas se actualiza en función de las oportunidades del momento y del contexto social. Por ejemplo, en 2020, con motivo de la pandemia, se lanzó Embellece 3.0 con contenidos digitales para promover perfiles como E-beauty advisors. Igualmente, con el auge del e-commerce se desarrolló Last Mile Delivery Program, dirigido a personas en riesgo de vulnerabilidad como repartidores de última milla a través de medios de transporte sostenible. En 2022, con el aumento de conflictos bélicos, se diseñó la Edición Refugiados.
Dentro del marco del programa Embellece tu Futuro, este año se ha abierto en Madrid el primer salón Embellece tu Futuro fuera de Francia, junto con la Fundación Altius. L’Oréal Groupe ha habilitado un espacio dentro de las instalaciones de la fundación donde los beneficiarios pueden disfrutar de un servicio socio estético de manera gratuita. Los esteticistas y peluqueros del salón reciben una formación de conjunto que combina su experiencia en belleza con una profunda empatía y sensibilidad hacia las necesidades emocionales y psicológicas de cada persona a la que atienden.
Por otra parte, el almacén sumará la distribución de productos de higiene y cosmética a su oferta alimentaria en su mercado solidario. “Cuando sientes el vacío que genera la pobreza, de lo primero que te olvidas es de ti misma. La llegada del salón no sólo representa un punto de acceso para el autocuidado, sino que es un símbolo de esperanza en tiempos difíciles”, comenta Johanna Núñez, responsable del salón Embellece tu Futuro y antigua beneficiaria de la Fundación Altius.
La Escuela de Excelencia Industrial en Burgos es otro de los proyectos de L’Oréal Groupe en nuestro país para personas en riesgo de exclusión: en siete ediciones ha formado a más de 116 personas. Desde 2022 se le considera como centro de formación y otorga un certificado como auxiliar de almacén para el puesto de carretillero. Esta acreditación oficial confiere una mayor empleabilidad a los participantes, que podrán optar a un trabajo en la fábrica del grupo o en alguna a nivel nacional.
“Cuando sientes el vacío que genera la pobreza, de lo primero que te olvidas es de ti misma. El salón es un símbolo de esperanza en tiempos difíciles”Johanna Núñez
Por otra parte, el convenio con Aspanias permite que los estudiantes del módulo de jardinería y madera realicen sus prácticas en la zona de biodiversidad, y junto con los trabajadores de la fábrica de Burgos asistan a talleres de madera, jardinería y cuidado de los huertos.
“Queremos ser catalizadores del cambio en el sector de la belleza e ir más allá, inspirando a nuestros clientes y a toda la red en la que tenemos impacto para que emprendan acciones con nosotros. Estamos convencidos de que la belleza tiene el poder de cambiar vidas y estamos ayudando a las personas a redescubrir su lugar en la sociedad”, resume Delia García.
Creando oportunidades para todas las generaciones
L'Oréal Groupe se ha posicionado como parte de la solución al desempleo juvenil (26,6% en España frente a la media mundial del 13%) con más de 25.000 oportunidades para menores de 30 años a nivel mundial. Para ello, cuenta con dos programas: L'Oréal For Youth, que generó en nuestro país más de 700 puestos de trabajo para menores de 30 años en 2023 y 2.500 beneficiarios de acciones de empleabilidad, y L'Oréal Boost, que da la oportunidad a 20.000 estudiantes para una selección de 30 cursos online cuidadosamente comisariados por expertos del grupo sobre habilidades del futuro: soft skills, digital/e-commerce, sostenibilidad e inglés de negocios.
“En L’Oréal Groupe otorgamos una gran importancia a la captación, desarrollo y retención del talento joven, ya que representa no sólo el futuro de nuestra compañía, sino del conjunto del sector y de la economía”, señala Clara Trindade, directora de Relaciones Humanas de L’Oréal Groupe en España y Portugal.
La compañía también apoya el talento senior en España (el 21% de sus equipos tiene más de 50 años) y a la all generation enfocando el desarrollo profesional de los empleados desde su entrada en la empresa hasta su jubilación.